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Kia hace balance del exitoso año 2021

Kia hace balance del exitoso año 2021
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Nueva marca, nuevos productos, nuevos objetivos

Por Mariano García Viana
lunes 17 de enero de 2022, 23:14h
La reinvención de la marca Kia ha sido la base de 12 meses excelentes. Se ha lanzado con gran éxito la nueva y expresiva filosofía de diseño inspirada en la naturaleza “Opuestos Unidos”. La comercialización de nuevos productos incluye el primer vehículo eléctrico de batería (BEV). id:79811
En un año que comenzó con un clima de incertidumbre global en todas las industrias y en todos los mercados, Kia afrontó 2021 con una audaz reinvención de la marca, abandonando el elemento "Motors" en su denominación y transformando su icónico logotipo para adoptar una forma rejuvenecida y creativa, sinónimo de movilidad contemporánea, electrificación y sostenibilidad. El impacto de esta metamorfosis se ha traducido en un año de notable éxito para Kia y ha impulsado a la marca a la vanguardia de la movilidad sostenible.

La idea de "año nuevo, vida nueva" fue la base del enfoque adoptado por Kia a principios de 2021, cuando el tradicional fabricante de automóviles se reinventó con un destello de luz, literalmente: una nube de drones pirotécnicos mostró el nuevo y elegante logotipo, formado por una línea rítmica e ininterrumpida, concebida para inspirar el movimiento. En lo que se considera un momento histórico, Kia estableció su voluntad de convertirse en un icono del cambio y la innovación, así como su intención de liderar la nueva era de la movilidad. El mecanismo de este cambio fundamental se ha perfilado en el marco de la estrategia Plan S. Con él, la empresa ampliará sus capacidades para avanzar en la transición hacia los vehículos eléctricos (VE), ofrecerá soluciones de movilidad alternativas, como el uso compartido de vehículos y los sistemas de conducción autónoma, y reforzará su actividad de fabricación de vehículos para usos específicos. Asimismo, Kia promoverá simultáneamente la producción sostenible en toda la cadena de suministro, utilizando energía limpia y materiales reciclables.

Junto con el nuevo y atractivo logotipo, la modificación del nombre y el cambio en la dirección estratégica, Kia también anunció su actual filosofía de diseño “Opuestos Unidos” (Opposites United), un estilo audaz, intrépido e inspirado en la naturaleza y en el medio ambiente que la movilidad sostenible contribuirá a proteger. Opuestos Unidos, que se basa en cinco pilares de diseño, dará forma al futuro de todos los vehículos Kia. El primero de ellos ha sido también el primer vehículo específicamente eléctrico con batería (BEV) de Kia, el EV6.

Lanzamiento de un BEV precursor

Introducido en el mercado a mediados de año, el nuevo crossover eléctrico EV6 revolucionó rápidamente el mercado de la forma más positiva. Una perfecta combinación de la avanzada Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) de Kia, con un estilo atrevido y conceptual, una vanguardista capacidad de carga ultrarrápida, un interior de última generación y un rendimiento notable ha dado lugar a un BEV que sigue recibiendo elogios en todo el mundo. Kia se propuso revolucionar el panorama de la movilidad y, con su primer desarrollo de un vehículo eléctrico con batería sobre la plataforma E-GMP, la empresa ha demostrado que la movilidad eléctrica es una opción sostenible y viable.

El EV6 es el primer modelo en la historia de Kia en el que las pre-reservas se cerraron antes de lo previsto debido a una demanda y a un interés sin precedentes. Y esta increíble reacción al avanzado crossover ha sido reconocida no solo por los clientes, también por muchos prestigiosos premios de la industria. En poco más de un mes desde que salió a la venta, el EV6 se hizo con el título de "Crossover del Año" por el programa Top Gear de la BBC y posteriormente fue proclamado "Coche del Año" en Alemania, dentro de la categoría premium. En otro prestigioso reconocimiento, el EV6 ha sido recientemente preseleccionado para el título de "Coche del Año en Europa 2022". El innovador EV6 no ha sido el único que ha recibido reconocimientos durante los últimos 12 meses. El SUV de gama alta de Kia, el nuevo Sorento, obtuvo los aclamados galardones de diseño Red Dot e iF, además de ganar el premio "Women's World Car of the Year" (WWCOTY) al "Mejor SUV grande".

Para mejorar su moderna gama SUV y complementar al triunfante Sorento, Kia presentó en el nuevo Sportage. Esta quinta generación constituye el primer Sportage con un ecológico sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV). También es el primer Sportage que se ha concebido, desarrollado, probado y optimizado especialmente para Europa, con el fin de satisfacer los gustos y requisitos específicos europeos. El Sportage europeo presenta una distancia entre ejes más corta, nuevas tecnologías y avanzados sistemas de propulsión, así como una ingeniería de vanguardia que garantiza estar perfectamente adaptado a las carreteras europeas.

Fábrica de Žilina

El crecimiento de Kia en toda Europa se debe al número de vehículos fabricados localmente en el centro de alta tecnología en Žilina (Eslovaquia). Las instalaciones modulares, flexibles y de última generación permiten una línea de producción altamente eficiente de tipo just-in-time. Todo ello ha hecho posible que la planta de Žilina produzca su vehículo número cuatro millones este año. Ha desempeñado un papel fundamental en el suministro de piezas para garantizar el éxito de la empresa, a pesar del tumultuoso año que ha vivido la industria del automóvil y otros sectores. En noviembre se comenzó a producir el nuevo Sportage. El Ceed fue el primer modelo que salió de la fábrica de Žilina, cuando inició su actividad en 2006, y la actual generación de la gama Ceed se sigue produciendo allí.

Las ventas de Kia crecieron en toda Europa hasta alcanzar la mayor cuota de mercado de su historia, el 4,2%, en el tercer trimestre. A finales de 2021, el objetivo de Kia es continuar esta trayectoria ascendente. Uno de los modelos que forma parte de este éxito es el Niro que, a principios de este año, fue elegido por los clientes como el ganador entre las marcas de gran volumen de ventas en el Estudio de Propiedad de Vehículos Eléctricos (EVX) 2021 de J.D. Power. El nuevo Niro hizo su debut mundial en el Salón de la Movilidad de Seúl, en noviembre. En Europa se lanzará en versiones híbrida y totalmente eléctrica en 2022, como parte de los planes a largo plazo de Kia para introducir una gama totalmente electrificada en este mercado en 2035.

Con el objetivo de liderar el cambio hacia la movilidad eléctrica sostenible, Kia reconoce que es vital contar con una infraestructura de carga capaz y amplia. Por ello, la empresa se ha sumado recientemente a una importante inversión de la industria en IONITY, la red líder en Europa de carga ultrarrápida de vehículos eléctricos, además de seguir invirtiendo en otros proyectos de infraestructura. Jason Jeong, Presidente de Kia Europa, ha comentado: "El año pasado ha sido increíble para la nueva marca Kia en Europa. Tenemos nuevos productos, un nuevo diseño y una nueva estrategia clara para el futuro. Estamos enormemente entusiasmados con el papel fundamental que nuestros productos y experiencia desempeñarán en el avance de la movilidad eléctrica sostenible, ayudando a garantizar un futuro mejor, más limpio y más feliz para todos".

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