La Audiencia le da la razón al cliente que tenía un contrato desde el año 2013 con Wizink, anteriormente Citibank, donde se aplica un 26,82% TAE en la tarjeta. id:54178
Cada vez son más, las entidades financieras que conceden las populares tarjetas
revolving. Los ciudadanos se dejan seducir por este tipo de financiación que permite hacer frente a pagos o gastos extraordinarios ante situaciones en las que no se dispone liquidez inmediata.
Y es que muchos de los afectados nunca fueron conscientes de los verdaderos riesgos que enmascara este servicio.
Este es el caso de S.C., funcionario madrileño, que afirma que desconocía el uso de este tipo de tarjetas y como se encontraba en una mala situación tanto personal como financiera, empezó a utilizarla. En ningún momento se le reflejó los altos intereses que se le aplicarían en el momento de contratarla.
Después de superar el bache económico, el afectado refleja: “Me di cuenta de que no bajaba la deuda, solo pagaba intereses y no gastaba nada”.
Tras de más de 6 años pagando a la entidad y pese a no utilizar la tarjeta, decidió tomar cartas en el asunto y denunciar a Wizink, anteriormente conocida como Bancopopular-e y Citibank.
Por este motivo, el 10 de octubre de 2018, el afectado se puso en manos del bufete Reclama Por Mí que presentó la demanda por usura, con sentencia favorable contra Wizink 162/2019 en el Juzgado de Primera Instancia nº 51 de Madrid. Sin embargo, Wizink apeló dicha sentencia obligando al demandante a acudir a la audiencia provincial para conseguir un nuevo fallo ya firme donde consideran que el contrato de Wizink es usurario.
Concretamente, el pasado 12 de noviembre de 2019, el juzgado declaraba la nulidad radical, absoluta y originaria del contrato firmado en el año 2013 donde el interés se situaba 26,82 % TAE y condenaba a la entidad Wizink a pagar todas las cantidades abonadas de más que excedan el principal prestado.
Y es que, el tipo de interés medio de los préstamos al consumo publicados por el Banco de España en ese momento oscilaba entre el 9,58% y el 10,65% por lo que se puede considerar que el interés aplicado en la tarjeta de Wizink es notablemente superior al normal del dinero e infringe la Ley de Represión de la Usura.
Según informan desde www.reclamapormi.com, el afectado había dispuesto de la tarjeta revolving de un total de 19.065,95 euros. Sin embargo, habiendo abonado 19.920,16 euros, de los cuales más de 8.000 euros eran solo intereses y comisiones generados durante la vida del crédito, tenía una deuda cercana de 9.000 euros.
Según Javier Moyano, CEO de Reclama Por Mí, “Es importante destacar que al cliente se le perdona la deuda pendiente con Wizink de 9.000 euros. De no haber reclamado judicialmente la nulidad, pagando con el sistema de cuotas actual y sin hacer ninguna disposición más, terminaría pagando alrededor de 15.000 euros solo de intereses y hubiera tardado cerca de 15 años en devolverlo”.
Desde la plataforma informan que la entidad más reclamada por nuestros clientes es Wizink, aunque, es necesario apuntar que este tipo de condiciones financieras de crédito están presentes en otras tarjetas y líneas de crédito revolving de entidades como Cetelem, Cofidis y Carrefour y que, entidades financieras más conocidas por prestar servicios financieros tradicionales como BBVA, Bankinter, Santander, EVO y Caixabank también se han unido a la comercialización de tarjetas revolving donde el tipo de interés es superior al 20%.