www.economiadehoy.es

La banca priva al Ibex de prolongar su buena racha

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
martes 11 de junio de 2019, 19:03h
El Ibex ha sido la excepción en un día de ganancias para las bolsas europeas. id:46315
Ha sido una sesión más tranquila de lo habitual, con un escaso volumen de negociación ante la ausencia de referencias macroeconómicas de calado. Apenas se atisban dos fechas señaladas en el horizonte: la reunión de la Fed el día 19 de junio y la cumbre del G-20 a finales de mes.

Las bolsas han mantenido hoy su optimismo gracias a las noticias procedentes de China, donde las autoridades no están dispuestas a dar su brazo a torcer y han anunciado otro paquete de estímulos para contrarrestar los efectos negativos de la guerra comercial. Sus bolsas locales se han disparado entre un 2% y un 3%.

La mayor subida le ha correspondido al DAX alemán (+0,92%), que ayer permaneció cerrado por festivo. Le han seguido el CAC francés (+0,48%) y el MIB italiano (+0,61%).

Lastrado por los pesos pesados del selectivo, el Ibex ha puesto fin a su racha de seis sesiones al alza al retroceder un -0,13% (9.282 puntos). Destacan los descensos de Naturgy (-1,43%), BBVA (-1,34%) y Santander (-0,73%). IAG ha pasado a cotizar en rojo (-0,08%) al informar British Airways que sus sindicatos promoverán una huelga tras rechazar la oferta salarial de la aerolínea.

Inditex se ha dejado un -0,59% en vísperas de su presentación de resultados, que suele generar mucha volatilidad en su cotización. El mercado pronostica una mejora del 4% en las ventas comparables, un efecto divisa positivo y una buena evolución de las ventas online.

El sector bancario, que cada vez va perdiendo más peso dentro del índice (pondera ahora un 26% vs 35% hace dos años), se ha visto perjudicado por un informe de Morgan Stanley. Sus analistas han realizado una rebaja generalizada de precios objetivo para ajustarse a la nueva hoja de ruta del BCE.

En el mercado de deuda europeo las rentabilidades continúan en zona de mínimos históricos, con el bono a diez años alemán ofreciendo un -0,23% y el español un 0,57%. El Tesoro español ha colocado Letras a 6 y 12 meses a un menor tipo de interés si cabe, del -0,38% y del -0,39% respectivamente. En EE.UU. el bono a diez renta un 2,15%, con los inversores descontando una bajada de tipo no en la reunión de la semana que viene, pero sí en la que celebrará en julio.

Estas expectativas de recorte de tipos están debilitando al dólar, más aún después de que Trump recordase hoy en su cuenta de Twitter que una divisa fuerte perjudica los intereses de EE.UU. El eurodólar ronda el nivel de 1,13 y hasta la libra ha subido hoy frente al dólar (+0,30%), en medio de la carrera para suceder a Theresa May.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios