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La biometría vocal, la herramienta tecnológica ideal para mantener la actividad de las empresas durante el teletrabajo
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La biometría vocal, la herramienta tecnológica ideal para mantener la actividad de las empresas durante el teletrabajo

martes 17 de marzo de 2020, 19:08h
La incertidumbre por la situación actual, a lo que se suma la falta de preparación para el teletrabajo, hace que muchas empresas teman el cese o la incapacidad de llevar a cabo su actividad de forma regular. id:56443
La situación actual en torno a la expansión del coronavirus hace que el teletrabajo y las nuevas medidas de seguridadque reducen la movilidad de los ciudadanos a situaciones estrictamente necesarias, puedan suponer dificultades a la hora de llevar a cabo acciones cotidianas tanto en el ámbito profesional como el personal. Conscientes de este hecho Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en herramientas de biometría de voz, identifica las ventajas que ofrece la biometría de voz en nuestro día a día y destaca algunas de las actividades que permite llevar a cabo.

Los expertos de la compañía destacan que la biometría vocal ofrece innumerables ventajas para el teletrabajo, ya que apenas requiere recursos técnicos para su utilización (un micrófono), por lo que es muy fácil de implantar en comparación con otros sistemas. Asimismo, desde Biometric Vox señalan algunas de las aplicaciones que la biometría vocal puede tener:

  1. Control horario y verificación de identidad: desde el pasado mes de mayo, es obligatorio para todas las empresas contar con sistemas de control horario. Algunos sistemas, como por ejemplo el lector de tarjetas, requieren la presencia física del trabajador, por lo que no son viables para el teletrabajo. Asimismo, apenas ofrece garantías en términos de verificación de identidad, ya que sólo confirma que se ha pasado la tarjeta de un empleado, pero no tiene forma de comprobar que allá sido él quién lo haya hecho, por lo que apenas ofrece garantías frente a la suplantación de identidad. Por el contrario, Biometric Vox ha desarrollado CheckVox, una tecnología de biometría vocal que llega para dar solución a ambos problemas, ya que puede hacerse desde cualquier lugar, y con una correlación prácticamente inequívoca entre la voz y la identidad del empleado. Además, para ello sólo es necesaria la voz del usuario.
  2. Firmar contratos telefónicamente: dar de alta nuevos servicios, acuerdos con proveedores o partners, etc., son muchos los contratos que las empresas firman. Este tipo de actividades suelen realizarse de forma presencial, por lo que, con el teletrabajo, surgen dificultades para llevar a cabo este tipo de tareas. Sin embargo, Biometric Vox ha desarrollado FirVox, una tecnología de biometría de voz válida para cerrar acuerdos y dar consentimiento en toda Europa al cumplir con el Reglamento Europeo eIDAS y estar avalada jurídicamente por el despacho de abogados Cuatrecasas. De esta forma, FirVox no sólo permite firmar contratos a distancia, sino que garantiza la integridad y validez legal del documento para permitir a las empresas continuar con su actividad habitual. Esto es muy útil para firmar documentos en medio de una videollamada, ya que los participantes tan sólo tendrían que hacer es una llamada a FirVox para introducir dentro de la video conferencia el proceso de firma tan fácil como subir el PDF a firmar mediante la voz.
  3. Gestión del acceso a la información corporativa: una de las principales preocupaciones para las empresas con el teletrabajo reside en la gestión del acceso a la información. La movilidad de los empleados, unido al hecho de que en muchas ocasiones utilizan sus propios dispositivos, hace que los datos corporativos estén en riesgo. Por este motivo, Biometric Vox señala la biometría vocal como la alternativa perfecta a la tradicional combinación de usuario y contraseña. Mientras que estos datos pueden ser adivinados o hackeados, la voz, al ser una característica única en cada ser humano, restringe el acceso a la información de cualquier persona que no sea el usuario real, ofreciendo así los más altos estándares de seguridad.

CheckVox, es un sistema basado en inteligencia artificial en el que, en menos de 5 segundos, un usuario se identifica automáticamente con su voz. Esta tecnología mide los rasgos únicos del aparato fonador y crea un perfil de cada usuario a partir de más de 100 parámetros físicos de su voz. Su precisión reside en el registro de características personales como la cavidad buco nasal, craneal o frecuencia vocal, entre otros.

“En la actualidad nos encontramos en un escenario que supone un gran reto tecnológico, ya que el teletrabajo se está convirtiendo en imperativo para garantizar la seguridad de empleados y clientes. Ante un escenario tan excepcional como éste, que supone dificultades para poder seguir adelante con muchas de nuestras funciones del día a día, la biometría vocal surge como la herramienta tecnológica adecuada debido a su seguridad, pero también a su agilidad y facilidad de uso”, señala Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox.

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