A esta primera iniciativa se han unido siete empresas que representan a una amplia mayoría del sector, aunque el resto pueden unirse en cualquier momento del proceso de consecución de la marca que avala el origen y la calidad del Chorizo de Soria como un producto de especial valor gastronómico. id:54587
La Marca de Garantía del Chorizo de Soria ha dado su primer paso. La Cámara de Comercio de Soria acogió el acto de constitución de la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria, con siete empresas que aglutinan a una buena parte de la producción del sector. Uno de los objetivos de esta asociación es la consecución de la Marca de Garantía para el Chorizo de Soria, un producto reconocido y valorado tanto en la provincia como fuera de ella. La reunión sirvió también para corroborar la unión de los productores y su optimismo a la hora de lograr una marca que garantice la calidad del Chorizo de Soria y que siga la senda exitosa de Torrezno de Soria, en lo que muchos de ellos también están implicados.
La Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria eligió también ayer por unanimidad a los miembros de su Junta Directiva. Teo Martínez, de Embutidos La Hoguera, será el presidente, secundado como vicepresidente por Alberto Llorente, de La Despensa. Finalmente, Samuel Moreno Manrique, de Embutidos Moreno Sáez será el secretario y tesorero.
Además de la consecución de la Marca de Garantía, en principio, la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria se fija como objetivos, entre otros, la promoción de este producto y de sus derivados, el fomento y control del chorizo de Soria en todos los procesos de producción y comercialización, la formación técnica de los productores, la defensa de los intereses individuales y colectivos de los fabricantes asociados, la gestión y representación colectiva o el asesoramiento e información a sus miembros en los diferentes aspectos que incidan en su actividad.
El siguiente paso será mantener una reunión con un consultor sobre Marcas de Garantía, que se fijará en la primera semana de febrero para empezar a trabajar en lograr ese primer objetivo de protección y diferenciación del producto.
Además de las siete empresas que formalizaron ayer la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria, varias más se han interesado por formar parte de esta agrupación, por lo que es previsible que se puedan ir sumando en cualquier punto del proceso, al igual que ocurrió en su día con la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria. En este sentido se espera que la gestión y buen camino de la Marca de Garantía Torrezno de Soria pueda servir de guía y facilite la llegada a los mercados nacionales e internacionales del Chorizo de Soria como producto diferenciado y de gran calidad.