www.economiadehoy.es
La certificación ISO 27001
Ampliar

La certificación ISO 27001

viernes 29 de abril de 2022, 09:02h
La ISO/IEC 27001 es un conjunto de normas internacionales diseñadas para proporcionar un marco para la seguridad de la información. Estas normas, incluida la ISO/IEC 27001:2013, ayudan a las organizaciones a implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI). id:83452
La Organización Internacional de Normalización define la certificación ISO como "un procedimiento mediante el cual un tercero garantiza por escrito que un producto, proceso o servicio se ajusta a los requisitos especificados en una norma". En concreto, la certificación ISO 27001 no sólo le ayuda a demostrar buenas prácticas de seguridad, mejorando así las relaciones comerciales y reteniendo a los clientes existentes, sino que también le da una ventaja de marketing sobre sus competidores al equipararle con compañías como Google, Microsoft o Verizon.

En palabras de Álvaro Maraver, CEO de Soluciones QES: ''La certificación ISO/IEC 27001 se creó para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la organización que implanta un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información''.

La seguridad de la información es uno de los temas que las empresas tratan de controlar a toda costa. No debe tomarse a la ligera porque los datos que se procesan en una empresa garantizan su supervivencia. El problema de estos datos es que suelen ser digitales. Aunque la tecnología digital permite procesar grandes cantidades de información de forma rápida y eficaz, también expone a las empresas a importantes riesgos de robo de datos y de explotación fraudulenta. Por ello, se han establecido normas para la protección de datos sensibles y confidenciales, concretamente la ISO 27001.

La certificación ISO 27001 es la prueba de que una empresa domina la gestión de la información confidencial que maneja. En otras palabras, su presencia demuestra que la empresa es capaz de aplicar, verificar y mejorar constantemente su gestión de la seguridad. La norma impuesta por la presencia de esta forma de certificación está tomada de la norma ISO 27000. Las normas en cuestión están recogidas en un libro de 10 capítulos. Por lo tanto, el responsable de la protección de datos puede elegir qué obligaciones imponer en la empresa. Este tipo de certificación ISO va acompañada de la presencia de un SGSI o Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.

¿Cuáles son las ventajas de contar con la certificación ISO 27001?

Tener una certificación permite a una empresa tener credibilidad en el ámbito en el que opera. Esto ayudará a aumentar sus cifras de negocio porque la posesión de la certificación mejorará significativamente su reputación en su sector. El hecho de que los datos tratados en su organización sean altamente seguros animará a los clientes a recurrir a sus servicios.

También significa que la empresa en cuestión tiene un sólido conocimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Este conocimiento permite a la empresa reducir significativamente el presupuesto para asegurar la información. Por lo tanto, una empresa con la certificación ISO 27001 puede aplicar medidas de seguridad del sistema fiables, pero no costosas. Esta fiabilidad también le permite evitar perder dinero en los tribunales por la pérdida de información sensible.

La certificación ISO 27001 también permite a la empresa ampliar su negocio a nivel internacional. De hecho, no conoce fronteras y su valor sigue siendo el mismo, independientemente del país del que se trate. Su presencia en el formulario de publicidad de una empresa también mostrará a los clientes potenciales que la empresa respeta la norma impuesta por el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Por lo tanto, el riesgo de revelación de información es nulo.

El principal beneficio de tener una certificación ISO 27001 es la tranquilidad. Una organización con este recurso es capaz de superar todas las formas de amenazas a los datos. La formación que han recibido los empleados les permite actuar en función de la situación. La empresa ya no necesitaría contratar a organizaciones especializadas en la protección de la información.

¿Cómo obtener la certificación ISO 27001?

El procedimiento para obtener la certificación ISO 27001 lleva tiempo y requiere una organización eficaz. Poseer este tipo de certificación sugiere que una empresa cumple los requisitos de la norma impuesta por la gestión ISO en general. Por lo tanto, el empresario que desee obtener la certificación debe realizar un análisis de riesgos en relación con su negocio. A continuación, debe poner en marcha una estrategia para hacer frente a los riesgos de seguridad en cuestión. Este paso debe ser llevado a cabo por un profesional para evitar negligencias. Cabe señalar que el resultado de este proceso de análisis será la base de todas las demás iniciativas que se emprendan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios