La Guía sobre Contratación Pública y Competencia ofrece pautas para mejorar el diseño de las licitaciones públicas y detectar la colusión entre empresas. id:67680
La CNMC ha publicado la primera parte de la actualización de la
Guía sobre Contratación Pública y Competencia de 2011, que ya ofrecía pautas para mejorar el diseño de las licitaciones públicas y para detectar situaciones de colusión entre las empresas que participan en las licitaciones.
En 2019, la CNMC comenzó su actualización y centró su atención en el análisis de las fases que deberían configurar cualquier proceso de compra del sector público: planificación, preparación, adjudicación, ejecución y evaluación. Todo ello, con el fin de poder ofrecer recomendaciones sobre los problemas que afecten a la competencia y que se plantean en cada una de esas etapas.
Concretamente, este primer documento se centra en la importancia que tiene la planificación a la hora de gestionar las compras de las entidades públicas. No en vano, la falta de planificación es una de las carencias que tradicionalmente presenta nuestro sistema público.
Consulta pública y jornada sobre contratación Además, en diciembre de 2019, la CNMC organizó una jornada sobre
"La planificación como requisito imprescindible para promover la competencia y la eficiencia en la contratación pública", en la que participaron expertos y representantes de la OCDE, de la Comisión Europea, de organismos nacionales públicos (Ministerio de Hacienda, AiREF, OiResCon, IGAE) y privados, así como representantes académicos. En paralelo, la CNMC lanzó una
consulta pública sobre la planificación en la contratación pública, que recibió un total de 63 aportaciones.
El documento final recoge las conclusiones y recomendaciones de la CNMC sobre la fase de la planificación de la contratación pública:
- La falta de una planificación y programación adecuadas del aprovisionamiento público ha sido destacada como una de las principales carencias de la contratación pública en España.
- Una correcta planificación permite mejorar el diseño de las licitaciones, promueve la transparencia y el acceso de los operadores a las licitaciones (especialmente, pymes), permite utilizar procedimientos de adjudicación abiertos y competitivos que favorezcan la concurrencia; incrementa la eficiencia y el ahorro en la gestión de la contratación y ejecución global del contrato, y permite adoptar un verdadero enfoque estratégico de la contratación pública.
- A pesar de su utilidad, la planificación ha tenido escasa transcendencia práctica en la regulación sobre contratación pública en España. La CNMC recomienda asumir una verdadera cultura de planificación de la contratación pública que impregne todos los niveles técnicos-normativos, organizativos y colaborativos.
- Se recomienda abordar la planificación de forma integrada y estratégica, teniendo en cuenta la actividad de la organización e involucrando a todas las áreas de la misma. Se recomienda también mejorar la publicidad y la transparencia de la planificación.
La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados que garantiza y promueve una competencia efectiva. En virtud de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia.