Esta cifra supone el 62% de todas las inversiones foráneas que ha recibido España en el mismo período. id:41000
La Comunidad de Madrid ha recibido en lo que va de legislatura inversiones extranjeras por importe de 64.245 millones de euros, lo que supone el 62,1% del total recibido en el conjunto de España durante este mismo período. De esta forma, la inversión captada entre el tercer trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2018, último dato disponible, convierten a la región madrileña en la primera autonomía en captación de interés inversor con amplia diferencia sobre la segunda, Cataluña (15,8%).
Así se desprende de los datos de balance de inversión extranjera en los últimos tres años, que ha detallado en un encuentro informativo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tras reunirse con, Daniel Lacalle, que colabora desde 2017 con la Comunidad de Madrid como comisario del proyecto Thinkmadrid encaminado a traer a la región empresas localizadas en Reino Unido.
“Madrid es hoy, con diferencia, la primera opción para los inversores extranjeros que traen fondos a nuestro país, como resultado de las políticas impulsadas por el Gobierno regional en esta legislatura, que son las que nos han permitido crecer en un contexto de estabilidad y confianza en todos los planos: institucional, económico, financiero y laboral”, ha destacado el presidente Garrido, subrayando los “niveles verdaderamente históricos” de inversión extranjera en la Comunidad de Madrid.
La confianza depositada en la región por los inversores extranjeros ha ido incrementándose a lo largo de la legislatura tanto en términos absolutos como respecto a otras autonomías. De esta forma, el porcentaje del 62% de inversiones que ha protagonizado la Comunidad dentro del conjunto de España se ha ido incrementando año tras año hasta alcanzar el 85,5% durante los tres primeros trimestres de 2018. De esta forma, la brecha con otras regiones se ha agrandado todavía más, como con Cataluña (que ha recibido el 5,3% del total en el mismo periodo) o el País Vasco (2,4%).
AÑO RÉCORD EN LA SERIE HISTÓRICA
El incremento de la confianza se traduce también en términos absolutos. De esta forma, la Comunidad de Madrid logró entre enero y septiembre del ejercicio pasado un total de 29.830 millones de euros en inversión extranjera, lo que supone la mayor cifra registrada hasta la fecha en cualquier año. Por ello, aún solo teniendo en cuenta los nueve primeros meses del año pasado, 2018 se ha convertido ya en el mejor año en captación de inversiones desde que hay datos.
Los casi 30.000 millones de euros recibidos suponen prácticamente duplicar la inversión obtenida en todo 2017, cuando se recibieron inversiones por 17.672 millones de euros. Además, supera ampliamente la segunda mayor cifra, registrada precisamente hace diez años en la antesala de la crisis económica, en 2008, cuando alcanzó los 23.940 millones de euros.
ESTABILIDAD INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE
El Ejecutivo regional considera que entre los factores más determinantes para justificar estos datos se encuentran la estabilidad institucional y jurídica en la Comunidad de Madrid y su potente y sostenible crecimiento económico, así como la disciplina presupuestaria. La economía madrileña crece a una tasa interanual del 3,8% del PIB, según datos del tercer trimestre de 2018, lo que supone un ritmo 1,3 puntos superior a la media nacional, lo que ha permitido que el PIB se encuentre ya por encima de los niveles precrisis.
Además, este sólido crecimiento ha sido continuo en el tiempo, puesto que la región encadena ya 63 meses consecutivos de incrementos económicos. A ello se suma la creación de empleo que, con tasas cercanas al 4%, demuestra que el crecimiento de forma íntegra se traslada al empleo. En el plano institucional, la estabilidad ha coadyuvado a este crecimiento, de forma que el Ejecutivo regional ha conseguido aprobar, en la recta final de 2018, los cuartos presupuestos autonómicos de la legislatura.
LÍDER EN CREACIÓN DE EMPRESAS
El liderazgo en atracción de inversión extranjera se conjuga con el liderazgo en el emprendimiento regional, puesto que la Comunidad de Madrid, con datos de noviembre del año pasado, lidera la creación de empresas en España, con 20.154 nuevas sociedades constituidas en el ejercicio, el 22,8% del total. Esto significa que prácticamente una de cada cuatro empresas españolas nace en la Comunidad.