La Comunidad de Madrid participa en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa AULA, que se celebra en IFEMA del 2 al 6 de marzo. El Gobierno regional presenta en esta feria un stand innovador, con dos grandes zonas para orientar e informar a los alumnos sobre su futuro educativo, incluyendo exhibiciones sobre la oferta formativa, en una gran instalación que ha realizado la Escuela Superior de Diseño. id:81635
La primera área habilitada se ha destinado a la atención a estudiantes, familias y centros educativos. En este espacio, el personal del Área de Enseñanzas Artísticas y del Centro de Información y Asesoramiento Universitario ofrece, de forma continuada, un servicio de orientación con información general que sirve para resolver las dudas respecto al itinerario académico de los interesados.
La segunda zona, destinada a talleres y actividades divulgativas, tiene como principal atracción una estructura hinchable, efímera y habitable, que ocupa 640 metros cuadrados, creada por los profesores y alumnos de la Escuela Superior de Diseño y formada por 3.500 bolsas de plástico. También destaca la presencia del Androide Pepper, que recibe e interactúa con los visitantes.
Realidad virtual
La Formación Profesional es también protagonista, con una zona de talleres que presentan unas innovadoras demostraciones de realidad virtual para acercar las distintas familias de este tipo de enseñanzas a los futuros estudiantes. Así, a través de simuladores, se puede saber cómo el proceso de aprendizaje de actividades como poda en altura, carpintería o atención de emergencias sanitarias.
Del mismo modo, varios centros educativos realizarán exhibiciones de sus actividades centradas en la Magia robótica, un prototipo para misiones espaciales, o cómo crear un garaje accesible. Igualmente, el Hotel Escuela se centrará en la Química del café.
En el stand de la Comunidad de Madrid de AULA también están programadas presentaciones de las universidades públicas de la región, entras las que destacan talleres como Gamificación y tecnologías educativas innovadoras, por parte de la Universidad Politécnica; la tecnología de los drones, de la Complutense, o la investigación forense, de la Autónoma.
A todo ello se suman actividades destinadas a la orientación educativa, para lo que se da difusión a las publicaciones Guía para Familias y Cuaderno de Orientación, por parte de orientadoras del Centro Regional de Formación del Profesorado Las Acacias. Y un curso estará destinado a informar sobre cómo afectan las novedades legislativas a la labor de los docentes madrileños.