www.economiadehoy.es

Brexit

Boris Johnson.
Ampliar
Boris Johnson.

La conversación electoral en el Reino Unido crece a medida que la batalla parlamentaria comienza

miércoles 04 de septiembre de 2019, 17:00h
El gobierno del Reino Unido ha señalado que intentará desencadenar una elección general si el impulso se acumula detrás de un plan para evitar un Brexit 'sin acuerdo'. id:49593

Pero hay pocas dudas de que una elección plantea riesgos masivos tanto para los conservadores como para los laboristas. De cualquier manera, los próximos días serán decisivos en lo que respecta al riesgo de 'no acuerdo' el próximo mes.

La charla electoral aumenta a medida que los legisladores regresan

Mientras Westminster se prepara para una batalla todopoderosa esta semana, hay una sensación creciente de que el primer ministro Boris Johnson podría estar a punto de convocar elecciones generales el 14 de octubre.

Esto plantea un gran enigma para el Partido Laborista, que tendrá que dar su consentimiento para una elección. Si bien una elección les daría la oportunidad de tomar el poder, el fracaso colocaría al gobierno conservador en una posición más sólida para perseguir el Brexit en sus términos más adelante en octubre, incluida la posibilidad de abandonar la UE sin un acuerdo.

Pero una elección general también plantea desafíos para el partido conservador, que tendrá que ganarse a los partidarios de las licencias en los escaños ocupados por los laboristas para compensar las posibles pérdidas en Escocia y el sur de Inglaterra. Si el partido no logra convertir su liderazgo actual en las encuestas en una mayoría trabajadora, entonces se podría formar un gobierno liderado por los laboristas, particularmente dado su grupo más amplio de socios potenciales en la Cámara de los Comunes, si el partido no alcanza una mayoría absoluta .

La conclusión es que una elección sería extremadamente difícil de convocar, lo que a su vez haría que el trabajo de poner probabilidades en los diferentes resultados del Brexit sea mucho más difícil. Pero dado que los conservadores lideran actualmente las encuestas, una elección seguramente aumentará el riesgo percibido de "no acuerdo" dentro de los mercados financieros en las semanas previas al 14 de octubre.

Como señala nuestro equipo de FX, esto solo significa más presión para la libra.

La lógica detrás del impulso electoral de Johnson

En los escalones de Downing Street el lunes por la noche, Johnson dijo que no quería una elección general.

Pero minutos después, una fuente del gobierno confirmó a la prensa que el gobierno está preparado para activar un voto nacional si los esfuerzos legislativos para bloquear el "no acuerdo" ganan impulso hoy. Es fácil ver por qué una elección es tentadora para el gobierno, y las razones son dobles:

En primer lugar, el gobierno dirigido por los conservadores está operando con la mayoría de las mayorías trabajadoras en la Cámara de los Comunes. Pase lo que pase en las próximas semanas, una elección podría darle al Sr. Johnson la oportunidad de aumentar su posición en el parlamento y asumir una mayor autoridad como primer ministro.

En segundo lugar - y quizás más importante - una elección pre-Brexit podría (si tiene éxito) teóricamente de ayuda del gobierno divulgado plan para correr por el reloj hacia el final del mes de octubre, algo que se ve amenazada por los legisladores inicio a sus esfuerzos por evitar una " no hay trato 'Brexit.

Una elección previa al Brexit podría ayudar al plan del gobierno de retrasarse hacia fines de octubre

Hoy, los parlamentarios intentarán tomar el control de la agenda de la Cámara de los Comunes, el primer paso en el camino para aprobar un proyecto de ley que finalmente obligaría al primer ministro a pedir otra extensión del Artículo 50, si no acepta un acuerdo con el UE.

Esta ruta legislativa está plagada de obstáculos (por ejemplo, ¿el presidente John Bercow permitirá que los parlamentarios tomen el control usando un debate de emergencia hoy, algo que no tiene precedentes?). Pero los parlamentarios parecen cautelosamente seguros de que tienen los números para aprobar la legislación contra el "no acuerdo" en los próximos días.

Para el señor Johnson, esto corre el riesgo de perder el control del proceso del Brexit por completo, tanto en las negociaciones con la UE (él cree que su influencia negociadora disminuiría) como en el parlamento.

En resumen, esta es la razón por la cual el gobierno parece preparado para iniciar una elección para el 14 de octubre. Esto conlleva una enorme cantidad de riesgo, pero si Johnson puede convertir su liderazgo actual en las encuestas en una victoria electoral, entraría en los últimos días del proceso Brexit con mayor control.

El gobierno puede tener una mayor influencia para tratar de forzar un acuerdo a través del parlamento, aunque, como señala el periódico The Daily Telegraph, hasta ahora hay pocas señales de progreso hacia un compromiso. Una victoria electoral también podría acercar al primer ministro a una salida "sin acuerdo" si desea tomar ese camino.

Una elección previa al Brexit sería una apuesta para el partido laborista

Una elección antes del 31 de octubre, fecha límite para el Brexit, plantea un gran enigma para el Partido Laborista, que no olvide que tendrá que inscribirse en una elección si quiere seguir adelante. Según la ley del parlamento de plazo fijo, dos tercios de los parlamentarios deben aprobar una moción que solicite al país que vaya a las urnas (aunque deberíamos señalar que se habla de que el Sr. Johnson puede eludir este requisito).

A primera vista, esta es una oportunidad soñada para el líder laborista Jeremy Corbyn. Él y su partido han estado presionando fuertemente para una elección general en los últimos meses.

Pero la propuesta de Johnson también es inherentemente arriesgada para la oposición. Si bien es probable que las elecciones se lleven a cabo antes del 31 de octubre, firmar esto antes de que se hayan completado los esfuerzos legislativos significaría que no habría un mecanismo legal para forzar una extensión del Artículo 50. No olvide que, presumiblemente, no se permitirá que el gobierno continúe las negociaciones durante la campaña electoral, lo que hace que sea aún menos probable que se establezca un acuerdo revisado a mediados de octubre del Consejo Europeo.

Entonces, si bien una elección le daría a los laboristas la oportunidad de tomar el poder, si fracasan, el riesgo de 'no llegar a un acuerdo' podría aumentar sustancialmente.

Según algunos informes , Johnson también conserva la capacidad de cambiar la fecha de una elección mediante proclamación después de que se haya convocado. Algunos legisladores desconfían de que pueda convocar una elección antes del 31 de octubre, pero posteriormente cambia la fecha a noviembre, momento en el cual el Reino Unido habría abandonado la UE sin un acuerdo.

Si los laboristas rechazan los llamamientos para una elección esta semana, y posteriormente se aprueba la legislación para forzar la mano del primer ministro cuando se trata de una extensión del Artículo 50, entonces esto sin duda también sería un duro golpe para el gobierno. Todavía es muy probable una elección en algún momento de este año, y si la legislación finalmente obliga al gobierno a solicitar otro retraso del Brexit, esto podría complicar los esfuerzos conservadores para detener la marea del partido Brexit cuando / si la nación se dirige a las urnas.

Una elección es también una apuesta masiva para los conservadores.

Dicho todo esto, una elección del 14 de octubre también es una opción extremadamente arriesgada para los conservadores, aunque también es cierto que una elección en estos plazos también podría ser una opción estratégica razonable para Johnson.

Si bien la sabiduría convencional sugiere que Johnson necesita lograr que el Brexit 'termine' antes de ir a las urnas, una elección inmediatamente después de una salida 'sin acuerdo' sería increíblemente arriesgada dado el potencial de interrupción severa.

Una elección a mediados de octubre permitiría a Johnson hacer campaña en una postura dura sobre el Brexit, sin arriesgar el impacto económico de un "no acuerdo" preelectoral. También le permitiría decirles a los votantes que no quería estas elecciones y atacar a la oposición por intentar bloquear el Brexit por completo.

Pero si bien los conservadores han mantenido una sólida ventaja en las encuestas, hay una serie de vientos en contra que podrían evitar que el partido convierta esto en una mayoría absoluta en una elección.

En Escocia, los conservadores bien pueden perder escaños ante el partido nacional escocés. Los conservadores tienen 13 escaños escoceses, de los cuales todos menos uno votaron por permanecer y, en muchos casos, el SNP solo fue derrotado por los conservadores en las últimas elecciones. Mientras tanto, en Inglaterra, el resurgente partido liberal demócrata representa un riesgo para los escaños conservados en el suroeste y Londres. Para compensar este déficit, Johnson necesitará atraer votantes que apoyen la licencia en los escaños ocupados por los laboristas. Aquí, los conservadores se enfrentan a dos dilemas.

Sería imposible convocar elecciones a mediados de octubre. Pero dado que los conservadores lideran actualmente las encuestas, la perspectiva de una elección significa que los mercados se pondrán más nerviosos ante la posibilidad de una salida 'sin acuerdo'.

En primer lugar, como señaló el profesor de política Matthew Goodwin, Johnson tendrá que lograr un equilibrio muy fino en sus llamados a un Brexit 'sin acuerdo'. 'No-deal' no tiene apoyo universal entre el electorado: una encuesta de Mail on Sunday / Deltapoll encontró que solo el 28% de los votantes preferiría irse sin un acuerdo si fuera necesario. Llamar abiertamente a un "no acuerdo" podría afectar a la fiesta en las encuestas, pero diluir igualmente la amenaza corre el riesgo de aumentar las pérdidas para la fiesta del Brexit.

En segundo lugar, Johnson necesitará convencer a los votantes laboristas sobre políticas económicas clave. Las encuestas han demostrado que los egresados ??laboristas y conservadores a menudo comparten puntos de vista sobre cuestiones culturales, eso es en parte por qué el gobierno está presionando con fuerza los planes para combatir el crimen, pero difieren en los intereses económicos. Suponiendo que el partido laborista luche duro en temas como la nacionalización y el gasto público, esto representaría un desafío para la campaña conservadora.

En resumen, una elección de mediados de octubre sería imposible de convocar. Pero dado que los conservadores lideran actualmente las encuestas, la perspectiva de una elección significa que los mercados se pondrán más nerviosos ante la posibilidad de una salida 'sin acuerdo'.

Los conservadores enfrentan desafíos en Escocia

Conservadores vulnerables a los avances de Lib Dem en Inglaterra

Autor: James Smith, Economista de mercados desarrollados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios