El motor ha sido concebido y percibido no solo como un generador de energía sino también como un embajador de la marca, diseñado como un "medio de comunicación" de los valores fundacionales y las pasiones de la propia marca. id:61174
Si bien el enfoque en la estética de un motor no es común dentro de la industria tradicional del tren motriz,
FPT Industrial, siempre buscando innovar, ha colaborado con el campus de Turín de IED (Instituto Europeo de Diseño), la prestigiosa escuela, fundada en 1966, que opera en el campo de la capacitación y la investigación en las disciplinas de diseño, moda, artes visuales y comunicación, para crear motores de transmisión de última generación con un diseño artístico único que se equilibre con la función y la eficiencia.
La asociación entre FPT Industrial y IED es la primera en la industria. Esta colaboración tiene como objetivo dar visibilidad inmediata al diseño y la calidad de producción de los motores de la marca, al proceso de humanización que hace que el producto sea cada vez más fácil de usar, y al retorno al color rojo para FPT como un símbolo distintivo de poder y pasión por el rendimiento. A través de sus proyectos, los estudiantes han creado con éxito ejercicios de estilo y creatividad que transmiten la excelencia de los productos y la singularidad intrínseca de la marca.
A partir de finales de octubre de 2019, cuatro equipos, cada uno compuesto por estudiantes de productos, transporte y diseño gráfico, con el apoyo de un tutor de la compañía para cada grupo, han participado en un apretado calendario de visitas a la fábrica y en intensas conversaciones con las diferentes compañías. gerentes, cuyo objetivo es crear un conocimiento de primera mano del mundo de la producción de motores y estimular a los participantes a interpretar este mundo a través de diferentes ojos y dirigir su creatividad para mirar nuevas reglas.
El equipo Texture se eligió para crear una serie de patrones que se aplicarán al cuerpo de los trenes motrices para hacerlos inmediatamente reconocibles, incluso si los propios motores repintan los motores. Esto dio como resultado propuestas que hicieron un uso creativo de los logotipos de FPT con temas que iban desde el mundo animal hasta el de la transmisión del sonido en el espacio.
El equipo de Label, por otro lado, decidió caracterizar los motores de la marca mediante la adopción de una solución sostenible en todos los aspectos, incluso desde el punto de vista del costo, interviniendo en esos elementos, como la varilla de medición de aceite, que siempre son visibles y adquieren un significado más amplio, pero también son más agradables a la vista si se personalizan con el logotipo de la marca. El equipo también ha creado una etiqueta de plástico reciclado que describe algunas de las características del motor y ofrece espacio para contenido multimedia.
Shape Team ha asumido el difícil desafío de hacer que los motores exhibidos en ferias comerciales no solo sean únicos, distintivos e inmediatamente reconocibles, sino también comparables con las obras de arte contemporáneas reales. La propuesta resultante, que planea involucrar la participación de artistas como Cao Fei, un gurú del arte digital, ha dado lugar a una forma completamente nueva de presentar productos y su desempeño al comunicarse activamente con el público y con los espacios de exhibición.
Una nota de mérito también va al Equipo de Color, que sugirió decorar algunas partes clave del motor con una pintura sensible al calor que, a medida que aumenta la temperatura, revela detalles y contenido previamente invisibles, dando un fuerte significado externo a lo que está sucediendo dentro el motor.
Estos equipos compartieron sus ideas en presencia de FPT Industrial y la alta gerencia del CNH Industrial Design Center.
“Fue muy emocionante e interesante ver a estos estudiantes llegar a nuestro sector y probar suerte en nuestro mundo, que a veces puede parecer enfocado exclusivamente en temas de ingeniería. Lo hicieron sin prejuicios y con una chispa inagotable de entusiasmo, creatividad y positividad ”, comenta Egle Panzella , gerente de Equidad de Marca, Sostenibilidad y Patrimonio de FPT Industrial y Gerente de Proyectos. "Los resultados hablan por sí mismos, con muchos equipos que no solo han producido excelentes ideas para el contenido y la viabilidad, sino que también han ido más allá de la tarea asignada, explorando a través de multimedia nuevas formas y nuevos mundos en los que los motores FPT Industrial pueden actuar como protagonistas".
"Los equipos nos sorprendieron con ideas muy originales que demuestran su esfuerzo creativo para introducir elementos inspirados en las últimas tendencias de diseño en el motor", dice Silvio Meoni , gerente del programa F1A. "Nuestro objetivo era precisamente recibir propuestas inusuales y los estudiantes exploraron sin limitaciones, dejándose inspirar, demostrando cómo el motor también puede ser un objeto que puede fomentar soluciones creativas".