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La digitalización del área financiera, clave para mejorar la toma de decisiones estratégicas

La digitalización del área financiera, clave para mejorar la toma de decisiones estratégicas
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lunes 01 de febrero de 2021, 11:35h
La digitalización se ha convertido en una prioridad para las pymes y en un contexto marcado por el cambio y la incertidumbre, el desempeño de la Dirección Financiera que posee una visión 360º de la compañía, es esencial para impulsar su crecimiento. id:67728
Adaptación, Agilidad y una mejor toma de decisiones basada en la gestión transversal de los datos han destacado como tres aspectos fundamentales en el proceso de transformación digital de las pymes por los directivos que han participado en el nuevo Barómetro “Digital finance: transformación digital del departamento financiero en un contexto de cambios e incertidumbre”, impulsado por Datisa.

La COVID-19 ha evidenciado que la digitalización facilita la continuidad de procesos de negocio en entornos tan cambiantes como el actual. La tecnología ha permitido hacer frente a las restricciones de movilidad y el grado de digitalización de las empresas ha sido determinante para favorecer la adaptación de los negocios a esta situación.

Pablo Couso, Director Comercial de Datisa, ha resaltado que la pandemia, ha evidenciado la existencia de un cliente digital, al que las organizaciones han tenido que adaptarse actualizando, entre otros aspectos, sus canales de venta.

En este sentido, Carlos Artal, Managing Director Spain de AYMING, ha incidido en que la digitalización implica un cambio de paradigma para hacer más eficientes a las compañías, un proceso en el que las herramientas digitales ofrecen una amplia variedad de posibilidades que se adaptan al tamaño de cada empresa.

Por su parte, Montserrat San José, Propietaria de Legumbres Víctor, ha detallado que, en comercios en los que se trabaja con métodos y productos tradicionales, también es posible la transformación digital. “Aunque la digitalización puede entenderse en ocasiones como un concepto muy amplio, el uso de herramientas digitales contribuye de forma muy eficiente a la transformación de las pymes”.

TD del departamento financiero en el nuevo contexto

Las áreas financieras de las pymes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de una compañía. En situaciones de inestabilidad o incertidumbre, es imprescindible realizar un análisis financiero minucioso de todos los departamentos para tener una visión global y real de la compañía, así como replantear y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Para abordar el proceso de digitalización del área financiera de forma efectiva, Lourdes Domínguez de Pablo, Directora Financiera de BTV, considera esencial “realizar un análisis interno, con el objetivo de conocer en profundidad los procesos y detectar aquellos que pueden mejorarse para buscar aquellas implementaciones tecnológicas que pueden ser más útiles”. Asimismo, ha destacado la digitalización de herramientas como potenciador de las ventas “Es esencial compartir con el cliente las ventajas de la digitalización y cómo puede ofrecerle mayores facilidades. En nuestra compañía hemos lanzado una plataforma digital para gestionar las incidencias y adaptarnos al nuevo contexto que está siendo muy valorada por nuestros clientes”.

En esta línea, Laura Tremps Cebrián, Directora Financiera en Alimentación El Portal, ha incidido en la implementación de herramientas digitales en los procesos de atención al cliente ya que según ha explicado, facilitan y agilizan el trato con los usuarios además de ofrecerles una mejor experiencia de cliente.

Asimismo, Belén Arcos Uribe, Directora de la Posada Abadía de Siétamo, ha puesto el foco en la importancia de tener actualizados los datos financieros para poder adaptarse a la nueva situación. “A causa de la pandemia, los estudios de costes y rentabilidad se han evidenciado como imprescindibles para poder repensar nuestros recursos y agilizar la toma de decisiones. Para ello, digitalizar el área financiera es esencial”.

Por otro lado, Fernando Fossoul, Director Financiero y de Recursos Humanos de Licores Silva, ha destacado la digitalización de la logística y los procesos de gestión de stocks como clave para ajustarse a la demanda del cliente y garantizar la rentabilidad del negocio.

Toma de decisiones ágiles basada en datos

En época de crisis, es de vital importancia que las empresas sean ágiles a la hora de adaptarse a la realidad del mercado. Las plataformas digitales financieras facilitan la estructuración de los datos, y la gestión unificada de esta información integrada desempeña un papel decisivo para tomar las mejores decisiones estratégicas.

Así, Esteban Bel Navarro, Director General de DTinco Seguridad, ha apuntado que disponer de datos actualizados y en tiempo real “permite agilizar la elección de los mejores procesos y anticiparse a posibles situaciones inesperadas, además de ahorrar tiempo para dedicar a otras áreas de la organización como la atención al cliente”.

Para abordar el proceso de transformación digital, los directivos han coincidido en la importancia de una gestión transversal. Pablo Couso, Director Comercial de Datisa, ha explicado que “el área financiera debe liderarse de forma transversal y en coordinación directa con el resto de departamentos. En este sentido, cobra mucha importancia la cultura financiera y la gestión detallada del dato que permiten las soluciones de Business Intelligence”.

Lourdes Domínguez de Pablo, Directora Financiera de BTV, ha remarcado el proceso de depuración de datos ya que según ha explicado “asegurarse de que los datos que estamos obteniendo son correctos, es el paso previo esencial para poder implementar posteriormente Business Intelligence y aprovechar todo su potencial”.

Junto a la gestión transversal, la planificación es otro de los aspectos claves de las compañías para la consecución de sus objetivos. En esta línea, Pilar Del Hoyo, CEO de GEDAL, ha resaltado la dificultad de establecer una planificación en contextos marcados por el cambio como el actual, especialmente en sectores como el de su compañía, dedicada a los viajes de empresa. No obstante, todos los participantes han coincidido en la importancia de planificar las acciones de la empresa a corto plazo y previendo distintos escenarios posibles.

Tendencias que influirán en los departamentos financieros

La tecnología es, junto a las personas y los procesos, un elemento esencial en la digitalización de las compañías y su crecimiento. En el entorno actual, las organizaciones buscan eficiencia, flexibilidad y seguridad en la implantación de herramientas de gestión financiera. Asimismo, la capacidad de adaptación a situaciones no previstas y la agilidad para tomar decisiones de forma rápida, basadas en datos consistentes y actualizados, son la clave del éxito.

En esta línea, apoyarse en soluciones tecnológicas es una opción óptima para impulsar la eficiencia y productividad de la organización. Así, los directivos han señalado el Business Intelillgence y las plataformas de gestión de clientes (CRM) o de recursos (ERP), como tecnologías que están influyendo e influirán en los departamentos financieros en los próximos años.

Asimismo, Santiago Gómez de Buen, Director Financiero de Panishop – Novapan, ha destacado el Blockchain como la tendencia más disruptiva que marcará el desarrollo de las organizaciones a medio-largo plazo. “En 10 años la mayoría de las organizaciones utilizarán Blockchain”, ha apuntado.

Por último, los participantes en el Barómetro han destacado la integración entre distintos tipos de aplicaciones como otra de las tendencias futuras. Combinación de tecnología, procesos y personas como estrategia para crear un entorno empresarial ágil y en constante crecimiento.

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