www.economiadehoy.es

La economía en los mundos virtuales

La economía en los mundos virtuales
Ampliar
Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
domingo 05 de diciembre de 2021, 12:04h
NFT, metaversos y bienes raíces virtuales se fusionan para crear un universo digital ¿Cómo funcionan? ¿Por qué se comprarían tierras que no existen? Veremos dónde se inicia la tendencia y que impulsa a los inversores a realizar semejantes gastos. id:78550
En la actualidad, varios millones de personas tienen cuentas en juegos masivos en línea, lugares en el ciberespacio que son efectivamente entornos de realidad virtual compartidos a gran escala. La población de estos mundos virtuales ha crecido rápidamente desde su creación en 1996. Significativamente, cada mundo también parece hacer crecer su propia economía con producción, activos y comercio con las economías de la Tierra.

Este artículo explora dos cuestiones sobre estos desarrollos. En primer lugar, ¿crecerá la importancia de estas economías? En segundo lugar, si crecen, ¿cómo afectará esto a las economías y gobiernos del mundo real?

Para arrojar luz sobre la primera cuestión, veamos una breve historia de estos juegos junto con un sencillo modelo de elección de la demanda de tiempo de juego. La historia sugiere que el deseo de vivir en un mundo de juegos está muy arraigado y es impulsado por la tecnología de los esparcimientos. El modelo revela un cierto problema sobre los rompecabezas y los juegos: en la demanda de este tipo de bienes de entretenimiento interactivo, la gente revela que está dispuesta a pagar dinero para estar condicionada.

Aun así, la naturaleza de los juegos como bien producido sugiere que los avances tecnológicos, y la fuerte competencia, impulsarán el futuro desarrollo de los mundos virtuales que ya están apareciendo con la inversión inmobiliaria digital. Si los mundos virtuales se convierten en una parte importante de la vida cotidiana de los seres humanos, su desarrollo puede tener un impacto en las macroeconomías de la Tierra. También planteará ciertas cuestiones institucionales, ya que no está claro, hoy en día, quién tiene exactamente la jurisdicción sobre estas nuevas economías.

Algunos inversores están comprando terrenos en mundos virtuales

Existe una nueva economía de mundos virtuales basados en blockchain en la que se venden terrenos, edificios, avatares e incluso nombres por cientos de miles de dólares.

Hace unos meses, un inversor de Singapur compró una obra de arte digital por el precio record de 69 millones de dólares. Como el arte digital no tiene forma física, no puede aparecer en un museo habitual.

La obra de arte es "Everydays: The First 5000 Days", del artista estadounidense Beeple. Se trata de una ficha no fungible, o NFT. Sólo existe en formato digital. Se basa la tecnología llamada blockchain, que también se utiliza con los sistemas de dinero digital conocidos como criptodivisas.

Pero el arte es sólo una parte de una nueva economía de mundos virtuales basada en el blockchain en el metaverso. En estos mundos, hay NFT que representan terrenos, edificios, imágenes e incluso nombres. A menudo se venden por cientos de miles de dólares. En ellos, la gente puede pasearse con amigos, visitar edificios virtuales y asistir a eventos virtuales.

Interés por los mundos virtuales

Los mundos virtuales existentes, como Decentraland, Cryptovoxels, Somnium Space y The Sandbox, han registrado nuevos máximos en los precios de los terrenos, las imágenes y otros. Decentraland vendió una pieza de 41.216 metros cuadrados virtuales por 572.000 dólares el 11 de abril. Y Somnium Space dijo que una estructura en su mundo virtual recibió más de 500.000 dólares el 16 de marzo.

Sebastien Borget, el cofundador de The Sandbox, dijo que la actividad económica dentro de los mundos virtuales es como una nueva nación en formación. Cree que la economía basada en los NFT será mayor que la del mundo real dentro de diez años.

Ben Nolan, el fundador del mundo virtual Cryptovoxels, advierte: "Hacer NFT como inversión o como forma de ganar dinero es realmente desaconsejable". Sin embargo, ve un futuro para los mundos virtuales y las NFT. "Pasear con otra persona en un espacio virtual y ver arte juntos es una forma muy agradable de pasar el tiempo", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios