El desajuste fundamental de Europa, entre la voraz demanda de vivienda y la oferta limitada, está impulsando el crecimiento masivo de la inversión en el sector residencial y continuará generando oportunidades incluso en medio de incertidumbres geopolíticas y económicas, según un nuevo informe de
Colliers (NASDAQ: CIGI; TSX: CIGI), líder mundial en servicios inmobiliarios y gestión de inversiones.
El último informe EMEA: European Living Snapshot de Colliers revela que los volúmenes de inversión residencial aumentaron un 89% en 2021 y, por primera vez, superaron el 30% del volumen de inversión inmobiliaria total en Europa. Detrás de este crecimiento está la necesidad de cubrir niveles estratégicos de oferta de vivienda para la formación y crecimiento de nuevos hogares urbanos. Una situación generalizada en muchos países europeos donde los usuarios no encuentran disponible el producto que demandan.
Nuestro país no es ajeno a esta situación, que se refleja en las cifras de inversión destinadas durante 2021 al mercado de Living. Este segmento fue el que más inversión atrajo en el sector inmobiliario, alcanzando los 3.500 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 45% (1.600 millones de euros) se invirtieron en Build to Rent.
"En medio de la volatilidad económica actual, este desequilibrio a largo plazo hace que el sector Living sea atractivo para el capital que busca una inversión defensiva y contracíclica. El Build to Rent, por ejemplo, está ganando popularidad debido a la disponibilidad limitada de vivienda existente, junto con la inversión en viviendas sociales y asequibles" señala Luke Dawson, Managing Director Cross Border de Capital Markets en Colliers.
“Otro mercado notable en gran parte de Europa es el alojamiento para estudiantes (en inglés PBSA), particularmente alrededor de universidades con gran reputación internacional que puede atraer a estudiantes del propio país o extranjeros. "Seguimos observando cómo alrededor de factores demográficos específicos se crean nuevos nichos de mercado con alta actividad” comenta Damian Harrington, Head of Research de EMEA y Global Capital Markets en Colliers. "El sector de residencias de estudiantes está atrayendo mucho interés en mercados como Italia, España y Europa Central y del Este".
Por otro lado, otra tendencia a destacar es que el interés de los inversores se está expandiendo mucho más allá de las áreas urbanas más grandes y famosas de Europa, y las ciudades secundarias también han experimentado un notable aumento en la actividad en 2021. En este sentido, el mercado europeo está empezando a adquirir un comportamiento similar al de Estados Unidos, donde la inversión residencial se dirige cada vez más a ciudades más pequeñas como Charleston, Tucson y San Antonio.
Según Antonio de la Fuente, Managing Director de Corporate Finance en Colliers “En España, esto es el principio de un proceso que va a continuar y a extenderse como una mancha de aceite por muchas más localizaciones. En nuestro país existen, no menos de 45 ubicaciones, que cumplen con los requisitos sociodemográficos y poblacionales para entrar dentro del objetivo de inversión de los grandes inversores internacionales, muchos de los cuales ya están materializando operaciones en ciudades como Valencia, Málaga, Sevilla o Palma de Mallorca”.
Las claves en los principales mercados europeos
El informe European Living Snapshot de Colliers analiza 10 mercados europeos de Living entre los cuales destacan:
España, un mercado distintos grados de madurez
El Living en España está en auge y ya representa alrededor del 30% de la inversión inmobiliaria total (3.500 millones de euros en 2021). Los distintos segmentos que componen el mercado se encuentran en diferentes grados de madurez, siendo el BtR el mercado más consolidado y el que atrae la mayor inversión, 1.600 M€ en 2021, un 45% del total.
Alemania: El mega-deal que catapulta al país al liderazgo Europeo
La adquisición de Deutsche Wohnen por parte de Vonovia a finales de 2021 creó un gigante de la vivienda con una cartera de unos 568.000 apartamentos. Esto ha consolidado la posición de Berlín como el mercado de inversión residencial de más rápido crecimiento en Europa, ya respaldado por la proporción inusualmente alta de vivienda en alquiler de Alemania. Los desafíos futuros de este mercado incluyen regulaciones de eficiencia energética más estrictas y el aumento de los costes de construcción.
Fuerte apetito de los inversores en Francia frenado por la escasez de oferta
Francia registró 7.400 millones de euros en transacciones residenciales en 2021, un 7% más que el año anterior y el doble del total de 2019. Si bien el interés de los inversores es fuerte, una tasa de rotación de activos muy baja está limitando su actividad. Una tendencia destacable en Francia es la entrada en el mercado de antiguos operadores de vivienda social, que están tomando participaciones considerables en nuevas carteras de viviendas en desarrollo.
Irlanda lidia con un enorme déficit de viviendas
Irlanda se enfrenta a una crisis en el mercado, con la oferta de viviendas en venta o en alquiler en mínimos históricos y la inflación de los precios de las viviendas al alza. Esto ha impulsado una abultada cartera de construcción de Build to Rent, respaldada por la financiación o la venta a plazo de unidades a inversores nacionales e internacionales.
Estudiantes y jóvenes inquilinos clave para el mercado italiano
Italia está experimentando una fuerte inversión residencial en ciudades con universidades de renombre, como Bolonia, y aquellas con una gran población de jóvenes profesionales y alta oferta de empleo, como Milán. Los inversores están entrando en un mercado que tradicionalmente ha estado dominado por pequeños propietarios privados. La construcción de viviendas de mejor calidad ofrece una oportunidad, pero los costes de construcción están aumentando considerablemente.
El Build to Rent exhibe su potencia en el Reino Unido
En 2021 se terminaron en el Reino Unido más de 14.500 unidades Build to Rent, un 24% más que el año anterior, mientras que la inversión aumentó un 33% logrando un récord de 5.600 millones de euros. Este rápido crecimiento ha puesto en tela de juicio la posibilidad de que se produzca un exceso de oferta, sin embargo, la evidencia de Manchester, el mercado BtR más maduro del Reino Unido, sugiere lo contrario. Con tasas de inflación de alquiler entre las más altas del país, el Build to Rent actualmente sólo representa el 9% de los volúmenes totales de inversión directa en activos inmobiliarios en el Reino Unido, en comparación con el 35% en los Estados Unidos, lo que hace que la saturación de la inversión sea poco probable en el corto plazo.