El encuentro, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Technische Hochschule de Lübeck, se desarrolló a través de varias ponencias y mesas redondas en el campus de Vicálvaro. id:51925
La Escuela Económica Austríaca clausuró su tercera Conferencia Anual el viernes 8 de noviembre con un cóctel en la sede de Degussa en España (calle Velázquez, número 2). Madrid albergó el jueves 7 y el viernes 8, por tercer año consecutivo, este evento, que se ha desarrollado en el Salón de Grados del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, organizadora del mismo junto a la Technische Hochschule de Lübeck. El encuentro ha reunido a prestigiosos profesores y economistas de España, Alemania, EEUU, Hungría, Suiza, Eslovaquia y Liechtenstein.
Tras finalizar la última de las sesiones, una mesa redonda sobre ‘Blockchain: campos de batalla intelectuales en gobernanza, leyes y economía’, los participantes se trasladaron a la calle Velázquez, número 2, el domicilio en Madrid de Degussa, la empresa de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión, donde degustaron un aperitivo y compartieron sus impresiones sobre las cuestiones tratadas en las diferentes intervenciones.
La Conferencia Anual fue inaugurada el jueves 7 a primera hora de la tarde por los profesores Jesús Huerta de Soto, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Leef H. Dierks, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lübeck. A continuación, se celebraron tres sesiones sobre ‘Fundamentos de Economía Austriaca I y II’ y ‘Emprendimiento y proceso de mercado’.
En la primera, intervinieron András Tóth, MTA TK and Carl Menger Center Budapest, y Christian Schneider y Brecht Arnaert, ambos de la Universidad Rey Juan Carlos, que abordaron las ‘Fundaciones mengerianas de la Escuela Económica de Austria y la Teoría del ciclo económico austríaco: vínculos y controversias’, ‘Una aclaración de la utilidad marginal’ y ‘En defensa del subjetivismo extremo: el caso de una base paradójica de la economía austriaca’, respectivamente.
La segunda sesión contó con Ionela Baltatescu, Victor Espinosa Loyola y Alfonso Díaz Vera, todos de la Universidad Rey Juan Carlos. Sus ponencias fueron, por este orden: ‘Sobre la filosofía de la Escuela Austriaca de Economía’, ‘Problemas epistemológicos de la economía del desarrollo’ y ‘Macroeconomía: un país de las hadas racional’.
El tercer panel, dedicado al emprendimiento, reunió a William Hongsong Wang, de la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Caramés Sánchez, de la Universidad Nacional de Taiwan, que hablaron sobre ‘Un análisis comparativo primario e integración de las teorías de conocimiento, proceso de mercado y derecho Hayekian-Laozian; Christoph Klein, de la Universidad Rey Juan Carlos, con la ponencia ‘La tarea empresarial de visualizar el valor de uso del consumidor: una evaluación crítica de la teoría económica del emprendimiento’; y Sebastian Ortiz, que trató sobre ‘STEM y la sociedad libre: una visión especulativa de la sociedad libre’.
Después, se presentó el libro ‘El Manifiesto Austrolibertario’, de Pol Victoria. Y una lección magistral del profesor Huerta de Soto sobre ‘La japonización de la Unión Europea’ puso fin a la primera jornada.
El segundo día de la Conferencia se dividió en cuatro sesiones y una mesa redonda. Los paneles analizaron temas como ‘Ahorro, Inversión y Tasas de interés’, ‘Poder y Mercado’, ‘Sistemas bancarios’ y ‘Libro mayor distribuido y dinero digital’. En el primero de ellos intervinieron Keith Weiner, del Monetary Metals and Gold Standard Institute USA, que abordó ‘La teoría del interés y los precios’; Sonja Tiggelbeck y Leef H. Dierks, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lübeck, que disertaron sobre ‘La (ir-) racionalidad del pastoreo de inversores’; Ignacio Martinez, Luis Palma y Miguel Ángel Alonso, los dos primeros de la Universidad de Sevilla y el tercero de la Universidad Rey Juan Carlos, que hablaron sobre ‘Reserva fraccional y desajuste de madurez: mismo juego, liga diferente’; y Youliy Ninov, que mostró ‘Una visión alternativa sobre el ahorro y la inversión desde una perspectiva económica austriaca’.
La segunda sesión reunió a Bernardo Ferrero, con la ponencia ‘El concepto fatal de la política pública: ¿pueden la economía austriaca y de elección pública complementarse entre sí?; Vicente Moreno Casas, con ‘Un análisis de las relaciones de poder desde la dinámica perspectiva austriaca’; y Fabio Núñez del Prado y Sonsoles Huerta de Soto, con ‘El arbitraje internacional como orden espontáneo’.
Más tarde, Joaquin Pérez Cano, de la Universidad Rey Juan Carlos, Robert Thorpe y Adriel Jost, de Wellershoff & Partners (Zurich) hablaron, respectivamente, sobre ‘Las uniones monetarias en el siglo XIX y la teoría del área monetaria óptima defectuosa’, ‘ABCT (Austrian Business Cycle Theory) y el efecto Cantillon: evidencia de las acciones del PIB’ y ‘Un nuevo comienzo para el sistema monetario: una perspectiva teológica’.
Tras un receso para la comida, en la última sesión, Adrian Barroso Ricote, Jorge Bueso Merino, Mark Valek, de la empresa de gestión de patrimonios Incrementum (Liechtenstein), y Carlos Castro Prieto, abordaron, por este orden, ‘La ética de la libertad y la webarquía: análisis prospectivo en la civilizacion moderna’, ‘Crítica constructiva de la versión preliminar de Libra como un dispositivo de reserva fraccional’, ‘Oro y Bitcoin: el caso de una cartera mixta de dinero alternativo’ y ‘Bitcoin SV: ¿una clave para la paz?’.
La mesa redonda que cerró las ponencias de este tercer encuentro versó sobre ‘Blockchain: campos de batalla intelectuales en gobernanza, leyes y economía’. En ella debatieron Max Rangeley, de The Cobden Centre and Mises Institute Europe, David Stancel, de Blockchain Slovakia, Joel Valenzuela, de la agencia Dash News, Mark Valek, de Incrementum, y Arnaud Salomon, de Mt Pelerin.
La Escuela Económica Austríaca o Escuela de Viena es una escuela de pensamiento económico que está en contra de toda intervención estatal. Sus integrantes abogan por la reducción del tamaño del Estado y defienden que la propiedad privada es uno de los principios esenciales de la economía. Son defensores de la vuelta al patrón oro del sistema monetario. Uno de sus mayores exponentes es Friedrich Hayek, Premio Nobel de Economía en 1974.
Degussa es la empresa de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión, lingotes y monedas. Pero, además, en su sede madrileña se pueden encontrar monedas de plata, platino, paladio, así como otras con la efigie de personajes cinematográficos, y también joyas y otros artículos de regalo. Todos ellos pueden ser grabados y guardados en el servicio de cajas de seguridad en alquiler del que dispone la compañía. Sus productos se pueden adquirir también a través de su tienda online (http://www.degussa-mp.es/onlineshop), abierta las 24 horas del día. Asimismo, ofrece la posibilidad de recompra de los lingotes y/o monedas. Cuenta con la acreditación de la LBMA, la London Bullion Market Association, la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo