Como es de conocimiento público, en fecha 27 de febrero de 2019 se constituyó una mesa de negociación con la participación inicial del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, S.E. el Señor Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano y el Señor Nuncio Apostólico, S.E. Mons. Waldemar St. Sommertag. id:43065
Dicha mesa aprobó la Hoja de Ruta que permitiese establecer las normas de funcionamiento de la negociación y así avanzar en la solución de los problemas que Nicaragua enfrenta en diversas materias.
Con fecha 8 de marzo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua declinó participar en dicha iniciativa y se comprometió con las siguientes palabras: "acompañaremos como pastores estos momentos cruciales de nuestra Patria, ejerciendo nuestra misión profética y dedicándonos a la "oración y al ministerio de la Palabra" (Hechos 7,4)".
Con fecha 11 de marzo, la Alianza Cívica anunció que tomaría una pausa en su participación a los efectos de realizar consultas que orientaran su trabajo en dicha mesa.
Los días martes 12 y miércoles 13 de marzo, se realizaron en la Nunciatura Apostólica reuniones en las que participaron el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Alianza Cívica y el Señor Nuncio, S.E. Mons. Waldemar St. Sommertag, contándose además con la presencia del Enviado Especial de la Secretaria General de la OEA, Luis Angel Rosadilla.
En esas dos reuniones, los integrantes de la mesa de negociación intercambiaron intensamente diversas posiciones y la Alianza Cívica manifestó su disposición de regresar a esa mesa con un compromiso efectivo que su aspiración de la liberación de un núcleo apreciable de personas, que permanecen detenidas a raíz de los hechos acaecidos a partir de abril de 2018, sería contemplada.
Finalmente se acordó que:
1) Hoy jueves 14 de marzo, se reiniciará el trabajo de la mesa de negociación tal como fue aprobado en la Hoja de Ruta.
2) Existe conciencia y acuerdo en el conjunto de los integrantes de la mesa de que el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas.
3) Dejamos constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan.