El fundador de la compañía, Ángel Lozano, destaca que ha sido “el afán por intentar hacer bien las cosas en todo momento y ceñir la actividad de la empresa a una escala de valores muy sencilla, pero muy clara, lo que les ha permitido crecer y conformar el grupo empresarial que es hoy Redur”. id:82471
Victoria Plantalamor, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) han hecho entrega en Madrid del premio Familia Empresaria del Año 2022 al matrimonio formado por Ángel Lozano y Ángela Vázquez, fundadores y propietarios del Grupo Logístico Redur, y a sus hijos, Raúl Lozano y Alberto Lozano, presidente ejecutivo y director general de la compañía.
El jurado de este premio, integrado por personalidades del mundo económico y empresarial y de la administración pública, ha destacado en esta familia empresaria su empeño por crecer y crear empleo a partir de un modelo sólidamente anclado en los valores.
El grupo Redur fue fundado en 1967 por la familia Ángel Lozano con el apoyo de su esposa, Ángela Vázquez, y en la actualidad se ha convertido en un operador internacional con más de 2.000 empleados, 1.500 vehículos, 60 delegaciones propias y más de 75.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas.
Como se encargó de recordar el fundador de la compañía, Ángel Lozano, han sido “el afán por intentar hacer bien las cosas en todo momento, y ceñir la actividad de la empresa a una escala de valores muy sencilla, pero muy clara, lo que nos ha permitido superar dificultades y convertir Redur en la empresa que es hoy”. En esa particular tabla de valores de la empresa, figuran tres que pueden considerarse fundamentales: “el compromiso que deriva de la palabra dada, la humildad para ayudar a los demás y aprender, y el amor como motor de transformación y cooperación entre las personas”.
La presidenta de ADEFAM, Victoria Plantalamor, en su intervención, también ensalzó el ejercicio de libertad que supone ser empresario. “La ceremonia que estamos celebrando hoy quiere ser una exaltación de la libertad, esa fuerza humana que lleva a hombres y mujeres a crear por ellos mismos, con su esfuerzo, aquellas oportunidades que les permitirán alcanzar sus objetivos. A eso le llamamos ser empresarios: gente inconformista cuyo impulso lleva implícito un extraordinario efecto multiplicador para la sociedad en su conjunto”, dijo.
En el mismo acto, celebrado en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, se hizo entrega de Menciones Especiales a varias empresas de la región que han destacado en diferentes aspectos a lo largo del último año.
Los encargados de recoger estas distinciones fueron José Ignacio Paniceros, manager de Amazónico y Ten con Ten, en representación del Grupo Paraguas, premiado en el apartado del proyecto madrileño más innovador; Marola Balmes y Concha Guerra, presidenta y directora de Netmentora Madrid, como entidad que ha prestado un mayor apoyo al emprendimiento; Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en Mahou San Miguel, entidad premiada por su programa “Vamos 2030”, que acredita su liderazgo en el camino hacia la Sostenibilidad, y María y Antonio Rueda, responsable de administración y responsable comercial respectivamente de Almacén de Pontejos, distinguido como el mejor negocio centenario de Madrid.
Premio Familia Empresaria 2020
En el mismo evento tuvo lugar la entrega de los galardones correspondientes a la edición de 2020, fallados en su día, pero cuya ceremonia de entrega tuvo que ser cancelada por motivo de la pandemia.
Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, recogió el premio a la Familia Empresaria del Año 2020 de manos de la presidenta de ADEFAM, Victoria Plantalamor, y de su predecesor en el cargo, Alberto Zoilo Álvarez.
Por su parte, en representación de las empresas distinguidas con las Menciones de Honor en 2020, recogieron los galardones Antonio Espinosa de los Monteros, fundador de AUARA, como proyecto madrileño más innovador; Irene Gómez Luque, directora de Telefónica Open Innovation, entidad premiado por su apoyo al emprendimiento; Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de ACCIONA, premiada por liderar el camino hacia la sostenibilidad, y José González, propietario del Restaurante Botín, como mejor comercio centenario de Madrid.
Los Premios ADEFAM están patrocinados por Credit Suisse, y tienen como propósito reconocer anualmente a una familia empresaria madrileña en reconocimiento a su trayectoria empresarial y familiar, así como a aquellas empresas y entidades que impulsan y revitalizan la actividad empresarial madrileña a través de la innovación, el apoyo al emprendimiento y la sostenibilidad. Credit Suisse estuvo representada en el acto por su director general de Banca Privada España, Pablo Carrasco.
Jurado
El jurado de la IV edición de los premios Adefam Familia Empresaria del Año ha estado integrado por Victoria Plantalamor, presidenta de ADEFAM; Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar; Manuel Llamas Fraga, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid; Concepción Díaz de Villegas, directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid; María Teresa Enciso, directora de la Cátedra de Empresa Familiar CEDEU de la Universidad Rey Juan Carlos; Emilia Pérez, directora de Economía Agencia EFE; Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico y premio Familia Empresaria del Año 2018, y Pablo Carrasco, Managing Director at Credit Suisse.