www.economiadehoy.es
La Fed aclara su trayectoria de subida de tipos

La Fed aclara su trayectoria de subida de tipos

Edmond de Rothschild AM Market Flash

martes 10 de mayo de 2022, 13:06h
El presidente de la Fed reafirmó su determinación de batir la inflación y volver rápidamente a los tipos de interés neutrales. El FOMC despejó algunas incertidumbres, como el ritmo de las subidas de tipos y el ajuste cuantitativo. id:83779
Tras el FOMC del 4 de mayo, Jerome Powell anunció una subida de tipos de 50 puntos básicos y el inicio del endurecimiento cuantitativo (QT por sus siglas en inglés) en junio por 47.500 millones de dólares (30.000 millones en bonos del Tesoro y 17.500 millones en valores respaldados por MBS). Esta cantidad aumentará a 95.000 millones de dólares en septiembre. El presidente de la Fed reafirmó su determinación de superar la inflación y volver rápidamente a los tipos de interés neutrales. Sigue siendo una posición hawkish, pero descartó las subidas de 75 puntos básicos que preocupaban a los inversores. Dejó la puerta abierta a nuevas subidas de 50 puntos básicos, especialmente en las reuniones de junio y julio. Sin embargo, los 50 puntos básicos que los mercados esperan en septiembre "no son seguros" y dependerán de los datos.

El FOMC levantó algunas incertidumbres como el ritmo de las subidas de tipos y el QT. Dado que la reunión aclara la trayectoria de la subida de tipos a corto plazo, podríamos ver que los yields de la deuda pública empiezan a estabilizarse. Ahora somos neutrales en cuanto a los bonos del Tesoro de EE.UU., que ofrecen yields superiores al 3% en vencimientos de 5 años o más.

La renta variable estadounidense se desplomó en abril y de nuevo tras el rebote posterior a la Fed. Teniendo en cuenta los resultados ya publicados y las revisiones generalmente al alza para 2022, el PEResperado a 12 meses del S&P 500 ha vuelto a los niveles de finales de 2017 de 18 veces y por debajo de los niveles pre-COVID. El Nasdaq 100 cotiza ahora en 24 veces y también ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. El posicionamiento y el sentimiento de los inversores es ahora muy negativo, debido a que las recompras de acciones podrían reanudarse después de los informes de resultados, por lo que nos hemos vuelto tácticamente más positivos sobre la renta variable estadounidense. Vemos potencial para un rebote tras las fuertes caídas de las últimas semanas. Sin embargo, seguimos siendo cautos a medio plazo. La liquidez se reducirá en el futuro y las perspectivas de crecimiento se han atenuado al aumentar el riesgo de recesión.

Por otro lado, la Comisión Europea presentó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el petróleo, pero con disposiciones para los países que dependen en gran medida de Rusia para sus suministros. La noticia hizo que el crudo Brent subiera a 113 dólares y es evidente que habrá un impacto inflacionista en la eurozona. Varios funcionarios del BCE abogan ahora por una subida de tipos en julio, o antes de lo previsto. Dado que la inflación pesará sobre los beneficios europeos y que el cambio a una política monetaria más restrictiva será más rápido de lo previsto, seguimos siendo prudentes con la renta variable europea.

MERCADOS EUROPEOS

Los mercados de renta variable terminaron la semana en terreno negativo, ya que la inflación se mantuvo al alza y el Banco de Inglaterra subió los tipos. La inflación de marzo en la eurozona puso de manifiesto la subida y confirmó la tendencia subyacente. Como reflejo del impacto de la guerra de Ucrania y de los confinamientos en China, el indicador de confianza económica de abril no alcanzó los 108 previstos y se situó en 105, por debajo de los 106,7 de marzo. A esto le siguió una caída mayor de la esperada en las ventas retail de marzo en la eurozona. Es probable que una nueva oleada de sanciones contra Rusia prolongue la situación. Esto hace que sólo las medidas presupuestarias puedan apuntalar el consumo.

En cuanto a las noticias empresariales, Vestas y Siemens Gamesa, los dos mayores productores de parques eólicos, presentaron cifras algo decepcionantes en el primer trimestre. Ambas se enfrentan a problemas en la cadena de producción y al aumento de los costes de los materiales, especialmente de los metales industriales. Por el contrario, BP obtuvo excelentes beneficios operativos gracias a la subida de los precios del petróleo y el gas durante el trimestre. En el sector del transporte marítimo, la danesa Maersk también tuvo un trimestre optimista y dio una nota de confianza para el futuro. No obstante, la empresa espera que el crecimiento del transporte marítimo se ralentice a partir del segundo semestre de este año, debido a que los consumidores se decantan por los servicios. Air France-KLM confirmó el fuerte impulso de las reservas y dijo que confiaba en poder repercutir en los viajeros el aumento de los costes, como el del combustible. Hugo Boss tuvo un buen trimestre gracias al impulso de las ventas en Europa y Estados Unidos, pero los inversores se sintieron decepcionados cuando la dirección no elevó las previsiones para este año. En el sector automovilístico, Stellantis y BMW obtuvieron resultados alentadores que demostraron que tienen la capacidad de fijar precios para compensar la inflación de los costes.

MERCADO EE.UU.

Jerome Powell descartó una subida de 75 puntos básicos en el futuro. En su lugar, la Fed subió los tipos en 50 puntos básicos y pretende reducir su balance en 47.500 millones de dólares al mes. Los mercados subieron con fuerza tras la rueda de prensa. El S&P 500 subió un +3%, su mejor sesión desde el 18 de mayo de 2020. Además, era la segunda vez que el índice ganaba más de un 2% de forma consecutiva tras un FOMC.

Los inversores recordaron repentinamente los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de que el control de la inflación podría ser un proceso doloroso. La preocupación se vio agravada por el aumento de los costes laborales hasta niveles récord y la caída del ISM de 57 a 55.

Los precios del petróleo se mantuvieron estables, con el WTI en torno a los 108,3 dólares, ante los indicios de que la Unión Europea aprobaría un embargo sobre el petróleo ruso. El oro se mantuvo sin cambios en los 1.875 dólares la onza, pero el Bitcoin se vio afectado por el sentimiento de aversión al riesgo y se desplomó hasta los 36.500 dólares.

Los datos macroeconómicos pueden haber sido mixtos, pero los resultados de las empresas siguieron siendo tranquilizadores. Con cerca del 75% de los beneficios del S&P 500, el 80% ha superado las expectativas de los analistas. Este es un factor de apoyo ahora que las valoraciones han caído.

Sin embargo, tras las decepcionantes cifras de Amazon, varias empresas de e-commerce publicaron malos resultados. eBay se desplomó un -6,5% después de que el volumen bruto de comercialización cayera un -17%. La dirección recortó las previsiones para este año debido a la debilidad de la economía y a la guerra de Ucrania. Etsy se desplomó un -11% después de que la empresa dijera que esperaba una desaceleración en el trimestre actual. Esto se produjo a pesar de un sólido primer trimestre que contó con mayores tarifas en las ventas de la plataforma.

Tras los comentarios optimistas de Google sobre el turismo, Airbnb siguió su ejemplo anunciando ganancias de cuota de mercado. La compañía también dijo que las reservas estaban funcionando mucho más alto que en 2019 y que la visibilidad era excelente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios