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La formulación automática de los precios mejora la gestión comercial en el entorno pyme

Pablo Couso, Datisa.
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Pablo Couso, Datisa.
martes 22 de junio de 2021, 11:49h
Definir bien el precio de un producto/servicio es clave. Y, saber reaccionar a tiempo a los cambios en el comportamiento de la demanda, también. Por supuesto, es igualmente importante, contrarrestar las estrategias de la competencia y adaptar la propuesta a las condiciones del mercado. La velocidad, en este caso, juega un papel importante en la estrategia comercial de una pyme. id:73176
La formulación automática de los precios permite tener bajo control todas las variables que intervienen en la definición del precio. Y, actuar con la rapidez y precisión que demanda un mercado tan cambiante e inestable como el actual. El precio no deja de ser algo relativamente objetivo. Y, en todo caso, debe estar muy bien alineado con lo que el cliente esté dispuesto a pagar.

Más allá de establecer el precio máximo o mínimo de un producto/servicio, el área comercial de una pyme debe calcular los precios sobre la base de la flexibilidad. De forma que se pueda modificar el precio sin que ello impacte negativamente ni en la rentabilidad del negocio, ni en la percepción del consumidor.

Teniendo en cuenta, todos los aspectos “sensibles” que intervienen en la definición y en la modificación de los precios, la mejor recomendación que se le puede hacer a un negocio es que apoye su política comercial en la tecnología. Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “definir la estrategia es clave, pero, poder aterrizar esa estrategia a la operativa del día a día, es quizá más relevante. Y, para poder actuar con precisión, con rapidez y con la suficiente flexibilidad, es importante utilizar las plataformas ERP adecuadas. Hablamos de un software que facilita la formulación y reformulación automática de los precios. De forma que, la organización se asegura la respuesta rápida y adecuada a cualquier cambio que presente el mercado.”

Las plataformas ERP agilizan los procesos asociados a la gestión comercial. También los relacionados con la fijación y actualización de los precios. Además de proporcionar información, facilitan la generación de las reglas comerciales y el establecimiento de las políticas de descuento. Además del seguimiento óptimo para su control. En este sentido, como explica Pablo Couso “es importante, por ejemplo, definir los límites de porcentaje con el que se puede negociar para evitar que las ventas desemboquen en más gastos que beneficio. Y establecer sistemas de alerta para avisar de que el precio se sale de lo recomendado.”

Con respecto a la formulación automática de los precios, el papel del ERP es crítico. Porque determina el precio de un producto/servicio conforme a las reglas de negocio y descuentos establecidos previamente. Y, ayuda a que los procesos sean más ágiles, más eficientes y, más rentables. Y, en definitiva, proporciona una mayor consistencia a la gestión comercial de una pyme. Así explican desde Datisa cómo:

  • Definiendo diferentes precios de venta. Este aspecto es, particularmente interesante si hablamos de una empresa que atiende a diferentes perfiles de cliente, por ejemplo, a profesionales y a particulares.
  • Planificando el cambio de precios y su aplicación automática a partir de un día concreto
  • Calculando o recalculando precios nuevos conforme a criterios diferentes
  • Creando, editando y facilitando el acceso a los cambios de precios
  • Autorizando o deshabilitando el cambio de tarifas
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