En el primer trimestre las exportaciones de Estados Unidos a China se contrajeron un 30% interanual y las exportaciones de China a Estados Unidos un 9%. id:46307
La guerra comercial entre Estados Unidos y China tendrá costes económicos significativos en 2019: un 0,2% del PIB en el caso de Estados Unidos y 0,5% en el de China. El último informe de
Crédito y Caución constata el deterioro del comercio bilateral entre ambos países, que en el primer trimestre del año ha caído un 30% en el caso de las exportaciones de Estados Unidos y un 9% en las de China.
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La conclusión de que China está menos afectada por la guerra comercial podría resultar engañosa”, advierte el informe. En el caso de sectores como el metal, el plástico y la maquinaria, afectados por los aranceles, las ventas han caído entre un 20% y 40%, mientras que el resto de las exportaciones chinas a Estados Unidos han aumentado un 12%.
La aseguradora de crédito advierte que una severa escalada del proteccionismo podría frenar aún más el comercio mundial, que en 2019 crecerá un 2%. La aseguradora analiza los efectos de dos posibles escenarios. El primero, la evolución moderada del conflicto, incluye aranceles del 25% para todo el comercio bilateral entre Estados Unidos y China y aranceles del 25%, con la excepción de Canadá y México, para la automoción y componentes. De acuerdo con el informe, el impacto de este escenario supondría una décima en el crecimiento del PIB mundial en 2019 y una desaceleración del comercio mundial hasta el 1,3%.
Una progresión del conflicto hacia la guerra comercial global “
sería desastrosa para el crecimiento del comercio internacional en 2019 y 2020”. Además de los aranceles del 25% para el comercio bilateral entre Estados Unidos y China, este escenario contempla los aranceles del 25% para la automoción sin excepciones y aranceles del 10% para el resto de sectores con la Unión Europea y Japón. Este escenario provocaría, de acuerdo con el informe de Crédito y Caución, una fuerte desaceleración en el PIB mundial de cuatro décimas en 2019, hasta el 2,3% en 2019, y más severa aún en 2020, hasta el 1,4%. En el peor de los escenarios, el comercio global se detendría en 2019 y sufriría una contracción del 2,3% en 2020.