El tema de la sostenibilidad cada vez va generando más interés en los consumidores y en particular, en nuestro país, nos vamos concienciando cada vez más de la importancia de esos pequeños grandes gestos que marcan la diferencia como el reciclaje, el consumo de energías renovables, etc. id:69102
Sabemos que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo según la ONU, por lo tanto, igual que estamos tomando acción en otros ámbitos,
¿por qué no hacerlo con la moda?
“Las cifras demuestran que la industria de la moda contribuye al 10 % de la huella de carbono global y si no tomamos medidas al respecto, dentro de 20 años esta industria será la responsable de una cuarta parte de la emisión mundial de carbono” comenta Laura Opazo, autora de Armario Sostenible y especialista en moda sostenible.
Tenemos datos e información suficiente para saber que la economía circular en el sector de la moda es perfectamente aplicable y en donde el ciudadano de a pie tiene un rol importante. Las empresas son sin duda las que tienen que tomar la iniciativa informando y facilitando este proceso a los consumidores.
Actualmente el fast fashion, (que son las tiendas a las que el consumidor más recurre), está basado en un sistema de producción de consumismo radical de prendas de baja calidad. Este modelo ha sido fundamental para el desarrollo industrial, generando un crecimiento sin precedentes y sigue este patrón: Extracción de materiales, producción, consumo, eliminación.
¿Hacia dónde se dirige la economía circular en el sector textil? ¿Por qué es tan beneficiosa?
“Una economía circular es restaurativa y regenerativa a propósito, y trata de que los productos, los componentes y las materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos. Este nuevo modelo económico trata, en definitiva, de desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos” afirma la experta.
El modelo de economía circular, frente al lineal, seguiría estos patrones: Así pues, el modelo de economía circular sería algo así: Extracción de materiales, diseño, producción/reelaboración, distribución, consumo, recogida, reciclado y.…vuelta a empezar.
Este modelo por tanto implica tanto a empresas como a consumidores, y gracias a las acciones de ambas partes, conseguiremos implementar una moda más sostenible.
“Y es que, la moda sostenible surge como un cambio de paradigma que pasa por rediseñar la industria hacia un sistema circular donde los materiales son reutilizados y completan su ciclo natural de vuelta a la naturaleza” comenta Laura.
Es por ello, algunas empresas del sector textil, en colaboración con las Administraciones públicas locales, los productores de moda, los centros de investigación y los diseñadores, han apostado por adoptar criterios de sostenibilidad para transformar el sector.