Esta carpintería en Logroño garantiza que todos sus muebles estén construidos con solidez y tengan los elementos de belleza adecuados. Los servicios profesionales de carpintería le ayudarán a poner los cimientos, a instalar vigas y molduras, y a colaborar en la decoración general de los muebles. Los carpinteros proporcionan un entorno y una estructura a su hogar.
¿Cuál es la diferencia entre carpintería y ebanistería?
Existe una delgada línea entre ambas y, a menudo, se confunde la gente sobre qué profesional es el más adecuado para un trabajo concreto. Este artículo abordará la diferencia entre ambos oficios para ayudarle a elegir cuál es el mejor para su proyecto.
La madera se ha utilizado durante años como material para construir barcos, muebles, herramientas, armas, refugios, armarios a medida e, incluso, como combustible y ha sido fundamental para la evolución de la humanidad, y la civilización. Esta versatilidad es una de las principales ventajas de utilizar la madera en la construcción.
Más recientemente, la madera se ha utilizado para construir estructuras portantes complejas y para producir madera de ingeniería, como la madera laminada cruzada, pero la madera también se utiliza para muchos otros fines en una obra normal y a menudo se emplea sólo como un material secundario que contribuye al proceso de construcción. Por ejemplo, para trazar un edificio en el terreno, hay que construir una especie de guía para delimitar dónde se van a colocar la estructura, los muros y las columnas. Este trazado suele hacerse con una línea de cuerda sostenida por listones y estacas de madera y no requiere demasiados conocimientos especializados.
El trabajo especializado de carpinteros y ebanistas
Sin embargo, otras prácticas utilizan la madera como protagonista y requieren conocimientos y técnicas centenarias, como el trabajo especializado de carpinteros y ebanistas. A pesar de las similitudes, existen algunas diferencias fundamentales entre ambas.
Un carpintero es un profesional dedicado a la producción más pesada, a la construcción de los elementos de la obra, y cuyas habilidades especializadas son el montaje de los elementos de madera, como los encofrados, los montantes, y también la instalación de puertas y ventanas, por ejemplo. Los carpinteros no suelen fabricar objetos, sino componentes de construcción en el contexto de una obra en curso. Los ebanistas, por su parte, son artesanos que unen la madera, normalmente en un taller o fábrica, y que se dedican a la producción de objetos que se añaden al proyecto al final del proceso de construcción, como los muebles y la decoración.
Otras diferencias
Los carpinteros suelen trabajar con componentes de madera en bruto, mientras que los ebanistas lo hacen sobre todo con tablas, tablones, paneles y acabados, como chapas y revestimientos naturales o sintéticos. Las herramientas y la escala de los proyectos son también muy diferentes en cada oficio. Así que, en pocas palabras, la carpintería es el trabajo de la madera que interviene en el día a día de una obra proporcionando el soporte necesario para las distintas tareas, mientras que la ebanistería es la fabricación de objetos, normalmente en un taller, que se instalan una vez terminada la construcción.
La importancia de la ebanistería y la carpintería en la decoración de una casa
Como puede observar en esta web de decoración, hay muchas áreas en las que la ebanistería y la carpintería se solapan, con muchas habilidades transferibles entre las dos profesiones. Así que, aunque exista esta distinción práctica, siempre es importante discutir el proyecto con los profesionales para ver cómo se puede llevar a cabo.
Una ebanistería le ayudará a despejar cualquier desorden, proporcionando a su diseño interior un aspecto sencillo y minimalista. Las carpinterías también son útiles para la transición entre dos materiales, además de ofrecer un aspecto limpio y nítido a su diseño interior. También puede incorporar la iluminación e insertarla limpiamente en su carpintería.