Si hace 15 años le hubieras dicho a una empresa que apostar por el posicionamiento en un buscador de Internet iba a generarle ingresos, probablemente, le habría entrado la risa. Id:52022
Sin embargo con el paso de los años, esa estrategia, que parecía inverosímil, fue abriéndose paso entre el marketing tradicional y el digital que emergía con el nacimiento de las páginas web.
Y llegamos a un punto donde más del 90% de las conversiones que se obtienen en negocios con infraestructura digital vienen del canal orgánico, es decir, del SEO.
Y… ¿qué es el SEO?
SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization, que en castellano significa Optimización de los Motores de Búsqueda. Es una estrategia que se basa, principalmente, en el estudio de palabras mediante las cuales los usuarios buscan productos o servicios en Internet.
¿Qué quiere decir esto? Pues que debemos utilizar palabras clave en los textos de nuestra web que creen el entorno de búsqueda de nuestro negocio, con el fin de poder posicionar lo mejor posible la página y aparecer en los primeros resultados de Google, para que cuando los internautas busquen algo relacionado con nuestra actividad nos encuentren a la primera.
Agencias expertas
Con la fiebre del SEO han aparecido multitud de agencias especializadas en SEO repartidas por toda España.
Pero lo importante es recordar que el SEO se retroalimenta de la actividad de los departamentos de diseño y de desarrollo web. Además, va de la mano con las Redes Sociales y, sobre todo, de la redacción.
La redacción de contenido es el alma mater de la importancia del SEO para una empresa, pues es la que se encargará de dar forma y sentido a todos los estudios sobre palabras claves que se realizarán, a través de la Landing Page de conversión, los textos de la web o la sección de noticias con un blog de actualidad, centrado en informar, mayoritariamente, sobre lo que tenga que ver con el entorno en el que se mueve el negocio o servicio contratante.
Así que la recomendación ideal son las agencias de marketing digital 360, que son capaces de tomar un proyecto desde cero y escalarlo a nivel digital.
El arte de posicionarte
Posicionarte entre los primeros resultados de la primera página de Google te garantiza un tráfico que, posteriormente, tendrás que aprovechar para que acabe convirtiéndose en conversiones.
Más tráfico no solo es sinónimo de una mayor probabilidad de conversión, sino de visibilidad. Estamos ante una estrategia tan versátil que una vez que la conoces es inevitable que entiendas el porqué de su éxito.
Un negocio necesita:
- Visibilidad: Si tus potenciales clientes no te encuentran, encontrarán a la competencia y para ellos tú no existes.
- Notoriedad: Aparecer en los resultados de búsqueda para lo que ellos buscan te harán ganarte poco a poco una imagen de marca.
- Tráfico: Tener una página web sin visitantes es un desperdicio. ¿Para qué dedicarle tiempo y dinero si solo la vas a ver tú? Aplicando técnicas de SEO, las personas te encontrarán y visitarán tu página.
- Ingresos: A más personas que visiten tu página, mayor posibilidad de generar ingresos. Tanto para un negocio online como para uno local. Pregúntate a ti mismo cuándo fue la última vez que buscaste un producto o servicio en Google y acabaste comprándolo o visitando la tienda?
- Beneficios: A mayores ingresos, mayores beneficios. No solo tenemos en cuenta el beneficio económico, también aquellos que son cualitativos como el antes nombrado de la imagen de marca o notoriedad. Es una espiral que se retroalimenta.
Cubrir todas estas necesidades es posible con una estrategia SEO en una web creada de forma personalizada y acorde al tipo de producto o servicio que ofrece. No solo beneficia monetaria y empresarialmente, sino que aporta información valiosa para los usuarios sobre el sector en el que se encuentra la empresa que contrata el servicio de un equipo de SEO.