www.economiadehoy.es

Elecciones EE.UU.

La incertidumbre podría paralizar la economía americana

Keith Wade, Schroders.
Ampliar
Keith Wade, Schroders.

OPINIÓN: Por Keith Wade, economista jefe de Schroders

miércoles 04 de noviembre de 2020, 19:04h
No tener un resultado electoral claro es el peor resultado posible para la economía, ya que las esperanzas de estímulo se desvanecen. id:64781
El resultado definitivo de las elecciones de EE.UU. no se conoce todavía, pero una vez más Donald Trump ha confundido a los encuestadores ganando estados claves y repeliendo la esperada “Ola Azul”.

Joe Biden aún podría ser presidente, pero las esperanzas demócratas de ganar el Senado se están desvaneciendo. Eso significa que se vislumbra un Congreso dividido y una continuación del estancamiento que ha impedido la aprobación del último paquete fiscal para apoyar la economía afectada por el Covid-19.

Los mercados, que habían empezado a descontar un barrido demócrata y un importante proyecto de ley de estímulos económicos, ahora están frenando sus expectativas de crecimiento. Las estimaciones apuntaban a que una victoria demócrata podría estimular en un punto porcentual extra el crecimiento económico de EE.UU. en 2021.

Ahora se prevé que continúe el status quo, con una presidencia de Trump y un Congreso dividido. Este es un resultado que descontaría menos estímulos y la reavivación de las guerras comerciales, factores que limitarían el crecimiento.

Mientras tanto, podría haber una impugnación de las elecciones por parte de cualquiera de los partidos, lo que podría conllevar que no tengamos una imagen clara en varios días hasta que decida la Corte Suprema. Esta incertidumbre, si se prolonga, pondría en suspenso las decisiones y paralizaría parte de la economía.

Por ahora, ningún resultado claro es probablemente el peor resultado posible desde el punto de vista económico, ya que la incertidumbre aumenta y las esperanzas de estímulo se desvanecen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios