Técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a la voz podrían analizar a distancia y en tiempo real leves variaciones del aparato fonador y, como consecuencia, aportar un índice de contagio con alto grado de efectividad para ayudar a las autoridades sanitarias en el control de propagación de la pandemia como la del COVID19. id:57879
Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en, herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la voz, anuncia que, con apoyo del
Departamento de Salud del Gobierno Vasco y su Instituto de Investigación BioCruces_Bizkaia y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, así como del
Hospital Virgen de la Arrixaca, el principal hospital público de la Región de Murcia, está trabajando en el desarrollo de una aplicación informática que permite detectar un índice de contagio del virus Covid-19 analizando la voz de cualquier persona a través de modelos de inteligencia artificial. Este sistema permitiría analizar -a distancia, sin contacto físico y en tiempo real- el estado del aparato fonador y, como consecuencia, poder aportar un índice de contagio y servir a las autoridades sanitarias como ayuda complementaria para el control de la propagación y cualquier otra gestión de datos.
Entre los principales síntomas del Covid-19 se encuentra la disnea o dificultad para respirar, por lo que evidentemente afecta a la generación de la voz.“El sistema vocal humano se divide en 3 partes: aparato respiratorio, aparato de fonación y aparato resonador. Gracias a la posibilidad de utilizar algoritmos basados en inteligencia artificial, podemos correlacionar los efectos fisiológicos del virus en el aparato respiratorio y fonador con patrones de alteración de la voz. En otras palabras, esta tecnología vocal permitiría ayudar a detectar casos de contagios a distancia y en tiempo real, protegiendo al personal sanitario al eliminar potenciales riesgos derivados del contacto físico”, señala Carlos Gavilán, director de desarrollo de Negocio de Biometric Vox.
“La búsqueda de técnicas baratas y accesibles, que permitan un screening masivo en la población es fundamental, sobre todo si podemos tener un elevado valor predictivo bien positivo o negativo. En este sentido, el estudio de la voz es una herramienta perfecta, pues no requiere nada más que el uso del propio móvil. A nivel médico ya tenemos experiencias positivas en detectar pacientes con problemas cardiacos, como insuficiencia cardiaca descompensada o infarto, por lo que se trata de una opción viable. Sabemos que la enfermedad COVID-19 afecta desde el inicio a las vías aéreas respiratorias superiores, por lo que esta tecnología podría tener especial importancia en la detección de casos iniciales asintomáticos, donde los test rápidos y PCR pierden utilidad y aplicabilidad. Además, la investigación es rápida de realizar a nivel poblacional, y los resultados estarían rápidamente disponibles. A nivel médico es indudablemente una oportunidad”, afirma Domingo Andrés Pascual Figal, jefe de Servicio y Profesor Titular en Hospital Virgen de la Arrixaca y Facultad de Medicina, además de Investigador en el CNIC.
¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial aplicada a la detección del Covid-19?
La tecnología desarrollada por Biometric Vox es capaz de medir más de 100 parámetros morfológicos y fonéticos de la voz. De esta forma, gracias al análisis en profundidad de todas estas características, la compañía estudia si se han producido cambios en el aparato fonador del hablante como consecuencia de esta infección vírica, etc. Para ello, se están estableciendo acuerdos de colaboración con diferentes instituciones médicas con el objetivo de poder tomar muestras de voces de pacientes con Covid-19.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una aplicación que, a través de las últimas innovaciones tecnológicas, permita reportar con un alto grado de acierto el índice de contagio de Covid-19 en la población. En primer lugar, Biometric Vox tiene preparada una página web para el uso hospitalario que será accesible desde cualquier dispositivo electrónico con Windows, iOS o Android, con un botón pulsador y un texto establecido para que el paciente realice su dicción. Asimismo, se rellenará un cuestionario sobre Covid-19 acorde con el criterio médico.
Después, se recopila toda la información y, según criterio médico, se procede a agrupar las muestras vocales en grupos según sintomatología específica. Gracias a esto se puede poner en marcha un estudio algorítmico aplicando tecnología de inteligencia artificial sobre las voces, que permita diferenciar patrones concluyentes en cada uno de ellos.
“Estamos ante una situación excepcional que requiere de grandes medidas para paliar el contagio masivo entra la población. Esta aplicación permite detectar casos en primera instancia, pero también para realizar nuevos test a pacientes para confirmar que han superado el virus. En este sentido, la biometría vocal surge como la tecnología óptima, ya que tan sólo es necesario un micrófono para poder realizar el análisis de la voz y poder detectar así nuevos casos”, concluye Gavilán.
Desde Biometric Vox siguen hablando con distintos organismos y empresas. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, mediante BIOEF y BioCruces Bizkaia, ya ha mostrado su apoyo para favorecer el avance de este proyecto que permite poner la inteligencia artificial a través de la voz humana al servicio de la salud, en este caso, con el objetivo de poner freno a esta pandemia junto al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.