Los Investigadores de Visual Display (VD) de Samsung Electronics han ganado el premio al mejor artículo en la Conferencia Internacional de Electrónica de Consumo (ICCE 2021) del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) por su documento técnico titulado “Análisis de imágenes para la recomendación musical”. id:74318
ICCE es la conferencia por excelencia de la IEEE Consumer Technology Society (anteriormente IEEE Consumer Electronics Society), que se celebra anualmente junto con el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, en Estados Unidos. Este año participaron un total de 190 artículos de investigación, con cinco finalistas que optaron al premio de mejor artículo. El concurso albergó presentaciones de trabajos grabados en vídeo y una sesión de preguntas y respuestas en directo, en el que sólo se seleccionaron tres artículos como ganadores.
“El trabajo descrito en este documento muestra las conexiones entre la Inteligencia Artificial (IA), la Interfaz de Usuario (UX) y la computación afectiva con el fin de proporcionar una experiencia de usuario más rica emocionalmente, mediante la unión de obras de arte y música de una forma poco convencional”, dijo Anant Baijal, ingeniero de Samsung (Advanced R&D Group) y el autor principal del artículo. “Proponemos un método que considera tanto el estilo de una obra de arte (clásico, barroco, impresionista, etc.) como la emoción que transmite (tranquila, alegre, suave, etc.) para seleccionar automáticamente la música que se adapta a la imagen”.
Esta investigación está siendo revisada para su posible comercialización junto con los productos de Samsung, como los televisores Neo QLED anunciados este año o los televisores lifestyle como The Frame. Actualmente, a través de Ambient Mode en QLED y Art Mode en The Frame, los consumidores pueden ver sus imágenes favoritas si no están viendo la televisión. El equipo de I+D de Samsung quiere llevar la experiencia del usuario a otro nivel, y ofrecer la opción de reproducir música en función del análisis automático de la imagen que se muestra en la pantalla. Los resultados obtenidos de las pruebas iniciales realizadas permiten respaldar la eficacia de este enfoque.
“Cuando un usuario ve una imagen, como una obra de arte o una fotografía, nuestros algoritmos patentados con Inteligencia Artificial la evalúan para recomendar la música adecuada a través de un proveedor de música en streaming al que esté suscrito el usuario”, agregó Baijal. “En un futuro esta tecnología podría incluir la integración de otros parámetros en el algoritmo, como el clima, la hora, la geolocalización y la actividad del usuario, además de la imagen que se muestra. Estamos diseñando el algoritmo para que sea capaz de adaptarse a las preferencias de los diferentes usuarios”.
“En el Grupo de Investigación y Desarrollo Avanzado de Samsung nos esforzamos continuamente por ofrecer una experiencia de pantalla más dinámica, mediante el desarrollo de tecnologías que complementan los estilos de vida de los consumidores”, dijo el Dr. Danny Hyun, Vicepresidente Corporativo y jefe del Grupo de Investigación y Desarrollo Avanzado de Samsung. Electronics y coautor del artículo.
Este Grupo de I+D Avanzado abarca áreas multidisciplinarias como IA, Big Data y conectividad, además de ser los responsables en la creación de conceptos futuristas y prototipos de los productos. Samsung Electronics ha presentado varias solicitudes de patentes internacionales que incluyen la tecnología, los componentes y los diferentes escenarios de uso para los usuarios.