www.economiadehoy.es

Peter Varga, Erste AM: ”La minería es el sector con más potencial en RF corporativa emergente, en un entorno de inflación y crecimiento débil”

Peter Varga, Erste AM: ”La minería es el sector con más potencial en RF corporativa emergente, en un entorno de inflación y crecimiento débil”
Ampliar
miércoles 08 de junio de 2022, 05:31h

Las compañías emergentes han publicado unos buenos resultados trimestrales, pero los márgenes se están estrechando en algunos sectores, por lo que Erste AM se decanta por las empresas mineras. id:84601

Peter Varga, Erste AM: ”La minería es el sector con más potencial en RF corporativa emergente, en un entorno de inflación y crecimiento débil”
Ampliar

Peter Varga, gestor de la estrategia Emerging Markets Corporate Bond de la gestora austriaca Erste AM, ha dado a conocer su visión sobre el activo Renta Fija Corporativa Emergente tras la publicación de los resultados empresariales del primer trimestre.

Según el gestor, “en general los resultados corporativos de compañías emergentes del primer trimestre han sido buenos/estables y las empresas mantienen unos balances robustos. El trimestre también fue bueno para las empresas mineras, aunque observamos ciertas presiones de costes.

No obstante, la mayoría de las empresas de este sector mantiene niveles de deuda equivalentes a 0-2 veces su beneficio de explotación (a excepción de Cemex) y es uno de los pocos sectores en los que esperamos ver mejoras de calificación.

Aunque los márgenes de los productores de alimentos como Bimbo, Femsa, Sigma o Gruma se han reducido, los beneficios han vuelto a aumentar en términos absolutos, por lo que la deuda no ha variado.

Peter Varga, anticipa que los precios de los alimentos seguirán subiendo (el menor uso de fertilizantes genera cosechas menos abundantes, la meteorología es incontrolable, Ucrania ha dejado de ser uno de los principales exportadores de cereales, etc.), por lo que cabe preguntarse en qué medida las empresas podrán repercutirles las presiones de costes a sus clientes.

Además, cada vez más países están aplicando controles de precios (México ha sido uno de los últimos en hacerlo). Por eso, según Varga, “preferimos mantenernos alejados por ahora de los productores de alimentos.

Entorno inflacionista
La decisión de la Fed de subir medio punto los tipos de interés y reducir su balance a partir del verano, en realidad es una medida que tendrá pocos efectos en la contención de la inflación, según Peter Varga, Erste AM. Porque al ritmo actual, el balance de la Fed se recuperará en tres años, y porque la medida no ha frenado la inflación: un ejemplo es que los precios del mercado inmobiliario en EEUU han llegado a triplicarse en algunos casos. Todo ello, con unas tasas de vacantes de
empleo que superan al de demandantes, lo que supone una subida de los salarios. Lo idóneo habría sido una subida de 75 pb de los tipos de interés de la Fed.

La Fed «disfrazada de halcón» sigue creyendo que la inflación se moderará cuando se resuelvan los problemas de oferta, pero es probable que los nuevos confinamientos en China mantengan la inflación en niveles elevados.

Y, en cualquier caso, la combinación de una bajísima tasa de desempleo, la deuda neta negativa y la mayor riqueza de los hogares estadounidenses (que hace que muchas personas ya no necesiten trabajar y hayan abandonado el mercado de trabajo) garantizan una inflación muy superior al objetivo de la Fed.

Debilidad del crecimiento
Los mercados de materias primas han mostrado debilidad en abril, y tanto los precios del cobre como del mineral de hierro y aluminio, tres importantes metales industriales sufrieron. La razón es que al mercado le preocupa el crecimiento, aunque esta preocupación está más relacionada con los países que con las empresas.

En el primer puesto de la lista de posibles culpables está China y los efectos de su «estrategia dinámica de Covid cero», seguida de Ucrania y los problemas de suministro que están experimentando numerosos sectores a consecuencia de la guerra.

En el caso de China, el esfuerzo de las autoridades en controlar la pandemia provoca problemas logísticos que se prolongarán en los próximos 12-18 meses, y que fomentarán la acumulación de existencias, y subidas de precios oportunistas por parte de las empresas que puedan hacerlo.

Rusia está cada vez más aislada de la política internacional y los países occidentales están aplicando sanciones al petróleo ruso e intentando impedir la modernización del país. Ucrania, por su parte, se ha reforzado con las entregas de armas y ya no quiere negociar una posible cesión de territorios: al contrario, ahora está intentando recuperar los territorios ocupados. En opinión de Peter Varga, esto implica que la situación seguirá en punto muerto durante varios meses y no esperamos una mejora significativa.

Peter Varga, Erste AM: ”La minería es el sector con más potencial en RF corporativa emergente, en un entorno de inflación y crecimiento débil”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios