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La música en vivo facturó 157,6 millones de euros por venta de entradas en 2021, un 13,7% más que en 2020

La música en vivo facturó 157,6 millones de euros por venta de entradas en 2021, un 13,7% más que en 2020
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domingo 24 de abril de 2022, 11:00h
Según un estudio de la Asociación de Promotores Musicales (APM), presentado en IFEMA MADRID, uno de los espacios de mayor proyección de la capital para festivales y conciertos en vivo. id:83247
La Asociación de Promotores Musicales ha presentado sus resultados 2021 en el marco de IFEMA MADRID, convertido en los últimos años en uno de los grandes focos de Madrid para la celebración de festivales y conciertos de renombre. Solo en 2022 se prevé celebrar en IFEMA MADRID un total de 15 eventos musicales, destacando festivales como Iberoexperia, Tomavistas, Fan Fan Fest, San Isidronic, Love the 90´s y Love the 20´s, I Love Reggaeton, y conciertos como el de Marc Anthony y Swedish House Mafia, entre otros.

Un sector en crecimiento como lo confirman los datos registrados en 2021 por la industria de la música en vivo, que facturó 157.637.491 millones de euros en venta de entradas, solo un 13,7% más que en 2020, el año de la crisis, que se cerró con 138.580.764 millones de euros. Son los datos que recoge el Anuario de la Música en Vivo 2022, publicación editada por la Asociación de Promotores Musicales. A pesar de la tímida recuperación, los datos del sector en 2021 quedan todavía muy lejos de la recaudación registrada antes de la pandemia, cuando se superaron los 300 millones de recaudación, concretamente 333,9 M€ en 2018 y 382,5 M€ en 2019. Tomando como referencia la última década, los datos del 2021 igualan la facturación del año 2013, cuando se registraron 158,1 M€.

Por meses, la venta de entradas no empezó a recuperarse hasta el mes de agosto, coincidiendo con la ampliación de aforos y la celebración de los primeros eventos multitudinarios. Durante el último trimestre de 2021 se registraron cifras propias de los años anteriores a la pandemia, llegando en diciembre a casi 30 millones de euros en facturación, una cifra récord que confirma la tendencia al alza de la industria en 2022.

Por comunidades y provincias

Por comunidades autónomas, Catalunya volvió a encabezar la lista de facturación con 36,7 millones de euros, siendo la comunidad que consiguió una mayor diferencia entre 2021 y 2020 (+23,18%). Le siguieron Andalucía con 26,1 millones de euros, la Comunidad de Madrid, con 21.874.128 € y la Comunitat Valenciana, con 11,9 millones de euros. El resto no consiguen alcanzar los dos dígitos de facturación. Un total de 7 de las 17 comunidades autónomas presentaron peores balances en 2021 que en 2020, entre las que están Andalucía y Madrid.

Por provincias, Barcelona (25.633.414 €) seguida de Madrid (21.874.128 €) lideraron la lista. Unas cuantas bajaron de dos cifras como Valencia (6.746.875,13 €), Gerona (6.797.916,28 €) o Sevilla (5.198.323,21 €), y otras no alcanzaron el millón cómo Albacete (964.765,00 €), Huesca (964.765,00 €) o Álava (909.447,95 €).

Ránkings del Anuario

El Anuario de la Música en Vivo también presenta los ránkings de las principales giras y festivales que se realizaron en España en 2021. El top 10 de giras nacionales e internacionales lo encabeza Dani Martín, con 127.766 asistentes en 11conciertos, seguido de José Luis Perales, con 111.933 espectadores en 37 conciertos y Aitana, que reunió a 105.268 fans en 31 conciertos.

En cuanto al ránking de Festivales de Ciclo, Marbella Starlite ocupa el primer lugar con 99.737 espectadores, seguido de Marenostrum Fuengirola, con 81.556 asistentes y el Festival Jardins Pedralbes que consiguió reunir a 76.674 personas.

IFEMA MADRID es Venue Partner de APM, y desde 2016 en que comenzó su apertura a eventos de música en vivo viene apoyando a la industria musical a través de la Asociación de Promotores Musicales.

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