BICG explica cómo pueden reducirse los gastos en las organizaciones con el fin de mejorar la eficacia y los resultados de las compañías. id:62849
Intentar reducir los costes en las empresas siempre ha sido un tema a tratar en muchos comités de dirección y, en la época actual, la era post COVID, este hecho se ha acentuado todavía más. Es ahora cuando se perciben las vacas flacas y la mella que ha hecho la pandemia, y muchas empresas tienen que apretarse el cinturón e intentar abaratar costes.
BICG, consultora especializada en innovación y en nuevas estrategias de trabajo, explica cómo pueden rebajar precios las organizaciones con el objetivo principal de aumentar la eficiencia y la productividad de sus trabajadores.
Reducir costes no significa realizar recortes sin más, sino aumentar la eficaciainvirtiendo menos. Una frase muy escuchada en el mundo empresarial es la de:“conseguir el máximo beneficio con el menor gasto posible”, pero este propósito no debe limitarse únicamente a las épocas de crisis, sino que debe formar parte del día a día de la organización y abarcar todos los departamentos. Cuando se logra el objetivo de reducir costes sin que la calidad se vea afectada, la compañía ganará en rendimiento y productividad. BICG lo tiene claro y explica a continuación 7 maneras de logarlo:
- Reducción de la huella de carbono: ésta hace referencia a la huella que se deja debido a la emisión de gases de efecto invernadero, fruto de la actividad humana. En las empresas se minimizaría, por ejemplo, reduciendo el número deempleados que viajan en avión por negocios, minimizando los desplazamientos en coche fletando un autobús para los empleados por parte de la compañía, etc.
- Optimizar los costes inmobilarios: otra de las posibles pautas para minimizar costes es analizar si todos los espacios de la zona de trabajo están siendo correctamente utilizados y, de no ser así, deshacerse de ellos. Esto beneficiará a las empresas a la hora del pago del alquiler, que se verá reducido. Y, por ejemplo, si las compañías contasen con todas sus oficinas en un mismo edificio y alguna planta se quedase libre tras la reducción de espacios, ésta se podría arrendar y la empresa en sí obtendría ciertos ingresos.
- Favorecer la movilidad interna: La movilidad interna en una compañía hace referencia a la acción de que un mismo trabajador no ocupe siempre el mismo lugar físico de trabajo. Esto reduce los espacios de trabajo fijos, en beneficio de poder usarlos como salas de reuniones, creativas, etc.
- Movilidad externa: este tipo de movilidad se traduce en trabajar ciertos días desde casa (teletrabajo) y otros desde la oficina. Cabe destacar que esta movilidad (también conocida como trabajo híbrido) ha cobrado gran popularidad en los últimos meses debido a la crisis del COVID-19. Además, está demostrado que existe una correlación directa entre la movilidad externa en una empresa y el aumento de la motivación y la productividad del empleado.
- Cheques comida: la reducción de este tipo de cheques podría ser otra opción a la hora de reducir los costes en una empresa y aumentar su eficiencia.
- Reducción de los costes energéticos: también es importante que la empresa analice bien los gastos fijos, como es el caso de los energéticos. Por ejemplo, los derivados dela factura de la luz, la del wifi, etc.
- Aprovechamiento de las Redes Sociales: las RRSS son el presente y futuro y a través de ellas se pueden fidelizar a los clientes y suplir una serie de servicios que conllevarían un determinado coste para la empresa. Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. son algunos ejemplos.