Concluye el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia y del 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que reunieron 72 ponentes de 12 países que fueron seguidos por 500 inscritos que se conectaron desde 29 países. id:75977
Termatalia concluye las acciones profesionales organizadas para esta edición especial de 2021 en la que no se ha celebrado la feria como tal pero en la que sí se han cubierto los aspectos relacionados con la formación y el negocio especializados en turismo de salud. Ayer tarde se clausuró el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia que, por primera vez, se celebró de forma conjunta con el Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida del Campus Auga de la Universidad de Vigo y también se ponía punto final al Workshop especializado en Turismo de Bienestar en el que participaron 24 touroperadores.
Por lo que respecta a la formación, el Congreso Termatalia y el Simposio del Campus Auga concluyeron ayer tarde habiendo contado con la participación, durante tres intensas jornadas, de 72 expertos de 12 países cuyas ponencias y presentaciones fueron seguidas por cerca de 500 inscritos procedentes de un total de 29 países, destacando una vez más la masiva participación de asistentes que se conectaron desde Argentina. El análisis de los desafíos y oportunidades del termalismo tras la pandemia y la reivindicación de los balnearios como centros sanitarios fueron los hilos conductores de este congreso que ofreció más de 10 horas formación diarias.
El acto de clausura de ambos eventos contó con la participación de la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava castro, quien indicó que “el termal es un tipo de turismo con un alto valor añadido, en el que se pone en valor un recurso endógeno, las aguas minero-medicinales; que forma parte de nuestra identidad y que es una de las mejores apuestas para el desarrollo de oferta turística de calidad. El termalismo ha mostrado en los últimos años su capacidad de desestacionalización y de diferenciación pero ahora, con la situación provocada por la pandemia, se sitúa como uno de los segmentos turísticos llamados a crecer, como consecuencia del creciente interés de los viajeros por el turismo de salud y bienestar”.
Nava Castro destacó además el valor de Termatalia como ejemplo de cooperación público-privada y, sobre todo, un gran ejemplo de cooperación interinstitucional, jugando un papel fundamental en la promoción internacional de Ourense y Galicia como destinos termales. Con iniciativas como esta edición especial de Termatalia, trabajamos para reunir a la cadena de valor de la comercialización del sector turístico y termal, propiciando el diseño de nuevas ofertas, buscando la colaboración entre las diferentes empresas y avanzando, en definitiva, hacia un sector más profesional y moderno”.
Durante el acto de clausura, el Campus Auga de la Universidad de Ourense entregó los premios a las cuatro mejores comunicaciones científicas de las 23 presentadas a este congreso/ simposio. Las reconocidas fueron las siguientes:
- Patrimonio y arquitectura termal: Recuperación y regeneración de manantiales mineromedicinales y termales anegados por embalses. Luis de Ramón Sánchez.
- Caracterización y retos futuros de los balnearios de Andalucía. Aida Pinos-Navarrete, Juan Carlos Maroto-Martos.
- Estudio piloto sobre la supervivencia del Sars-cov2 en aguas mineromedicinales ácidas y potencial capacidad infectiva. María Lorena Vela, Gisela Masachesi, Miria Baschini, Alejandra Giaveno.
- Crenoterapia y fármacos en pacientes con fibromialgia. Natalia Calvo-Ayuso, María Reyes Pérez-Fernández, Sabela Varela-Rodríguez, Mª Milagros Fernández-Varela, Natalia Fariñas-Valiña.
Por su parte, Termatalia entregó los premios de la ya 18ª edición de la Cata Internacional de Agua de la que se obtuvieron los siguientes resultados:
- Agua de mineralización muy débil. Un único premiado.
- Primer premio: AGUA SANA (Galicia).
- Agua de mineralización débil. Tres premiados en esta categoría.
- Primer premio: Fontecelta (Galicia).
- Segundo premio: La Sasse (Francia).
- Tercer premio: Agua de Benassal (Comunidad Valenciana).
- Agua con gas natural. 2 premiados.
- Primer premio: Ventadour (Francia).
- Segundo premio: Magma Original (Galicia).
- Agua con gas añadido. 2 premiados.
- Primer premio: Vimeiro (Portugal).
- Segundo premio: Aguas de Sousas (Galicia).
- Premio Responsabilidad Social Corporativa: Bezoya (Castilla y León).
- Premio al envase innovador: Bezoya (Castilla y León).
Se hizo además una mención especial a Pedras Salgadas con motivo de su 150º aniversario.
Las actividades vinculadas al Congreso de Termatalia terminaron con el showcooking organizado por el GDR-12 Ribeiro-Carballiño con alimentos de calidad de los productores agroalimentarios de la veintena de ayuntamientos que integran este destino termal. Correrá a cargo de los chefs Domingo González y José Luis López, ambos con una extensa trayectoria como responsables de cocina de balnearios. Elaboraron distintos platos con los productos protagonistas de las fiestas gastronómicas de estas comarcas como el Pulpo de O Carballiño, los pimientos de Arnoia, las anguilas de Castrelo de Miño o el Pan de Cea, entre otros.
El 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia contó con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia, de la Diputación Provincial de Ourense y de la Concejalía de Turismo y termalismo del Ayuntamiento de Ourense. Además, tuvo la colaboración del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), del GRD-12 Carballiño- Ribeiro, de Turismo de Extremadura, de Turismo de la Región de Murcia – Costa Cálida, de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y de RENFE como Transportista Oficial.
GALICIA
Las acciones profesionales de Termatalia contribuyeron un año más a promocionar internacionalmente el potencial de Galicia en lo relacionado con el turismo termal, un sector que se encuentra en pleno proceso de recuperación tras el cierre provocado por la pandemia. El gerente de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, manifestó que “la mayor parte de los balnearios gallegos tienen ya sus puertas abiertas desde este verano y, entre otras líneas de acción, trabajan para aprovechar los atractivos del Xacobeo 2021-22 como palanca de recuperación de una industria que es dinamizadora de empleo y riqueza en la Galicia interior”.
También en este congreso se reforzó la apuesta por el producto turístico “Un Descanso en los Caminos”, en el que los balnearios se ofrecen a los peregrinos, visitantes y amantes del Camino de Santiago como establecimientos en los que beneficiarse de los tratamientos termales en sintonía con los valores xacobeos, al actuar como espacios para la desconexión de la rutina, el encuentro y la reflexión personal, así como para lo disfrute de las actividades culturales, gastronómicas y de ocio del entorno, tales como las visitas guiadas, el enoturismo, el turismo activo de bajo impacto o la experiencia gastronómica, además de explorar rutas senderismo preferentemente en tramos del Camino de Santiago.
ARGENTINA
Además de la promoción de Ourense y Galicia, otro de los destinos protagonistas de este 2º Congreso fue Argentina que participó como entidad colaboradora del mismo y que, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística - INPROTUR, facilitó el seguimiento del congreso de sus 44 destinos termales repartidos en sus 21 provincias termales (de un total de 23).
Durante la jornada inaugural, el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa comentó que “para quienes estuvimos y estamos comprometidos con el turismo termal, este encuentro es de suma importancia. En este proceso paulatino de recuperación de la normalidad, el turismo de bienestar, los destinos de naturaleza van a jugar un papel más que importante”, aseguró Sosa, quien conoce de cerca la actividad, ya que durante largos años fue secretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero, y fue uno de los responsables de proyección internacional de las Termas de Río Hondo. “En 2014 fue tan importante la realización de Termatalia en Argentina, que en 2015 se desarrolló un plan de marketing internacional. Esa constancia del turismo de bienestar es la que nos debe impulsar para seguir trabajando con mucha fuerza”.
TERMATALIA 2022
La próxima edición de Termatalia, Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar se celebrará en Ourense en el mes de septiembre de 2022 aprovechando el doble Año Santo Xacobeo para atraer turistas a Galicia. En 2023 volverá a dar el salto y a celebrarse en América Latina.