En una encuesta conjunta del CDR y la OCDE, el 90 % de las ciudades y regiones prevé una caída de sus ingresos que pone en riesgo inversiones públicas esenciales. id:65400
La crisis de la COVID-19 está severamente afectando a las regiones y ciudades de toda Europa. Según una encuesta conjunta del CDR y la OCDE, cuyos resultados completos se han presentado hoy en la reunión de la Comisión
ECON del Comité Europeo de las Regiones, la mayoría de los entes locales y regionales asumen que sus finanzas se verán gravemente afectadas por la crisis socioeconómica causada por la pandemia. A raíz de la publicación, y en un contexto de bloqueo del presupuesto y plan de recuperación de la Unión Europea, se han pronunciado los miembros españoles del CDR representando a Asturias, Castilla y León, la Región de Murcia y La Rioja.
Más allá de la tragedia sanitaria y humana, la COVID-19 está teniendo profundas consecuencias en los entes locales y regionales. Para comprender mejor esta incidencia, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llevaron a cabo una encuesta en línea entre los meses de junio y julio de 2020 sobre «El impacto de la COVID-19 en los gobiernos regionales y locales». Los resultados se han presentado hoy en la reunión de la Comisión de Política Económica (ECON) del CDR.
La encuesta confirma que la crisis de la COVID-19 está afectando gravemente a las regiones y ciudades de la Unión Europea. Para el 63 % de los encuestados, el impacto global es «fuerte» o «muy fuerte». Casi la mitad de los entes locales y regionales (46 %) informó de que el mayor desafío al que se enfrentó en la gestión de la crisis fue la falta de medios y equipos técnicos, mientras que el 39 % mencionó la escasez de recursos financieros. En el momento de la encuesta, solo en torno a la mitad de los encuestados declaró que la coordinación en el seno de los entes locales y regionales o con los gobiernos nacionales había sido eficaz.
A raíz de la publicación del CDR y la OCDE, la Presidenta del gobierno de La Rioja, Concha Andreu (ES/PES), ha declarado: «La economía de La Rioja ha sufrido un fuerte impacto por la pandemia y las medidas articuladas para su contención y, ante esta situación, nuestro objetivo ha sido el de proteger el tejido económico y con él a las empresas, a los trabajadores y a las familias riojanas. Para ello, con el fin del estado de alarma, pusimos en marcha una herramienta: el Plan de Reactivación Económica». Concha Andreu ha recordado las claves de este plan, que destaca por su universalidad, ya que se dirige por primera vez a todas las empresas y autónomos de La Rioja, y su impacto económico, además de por sus ayudas directas y sus elevados porcentajes de subvención, que se incrementaron todavía más el pasado 19 de octubre para adaptarse a la situación actual de la pandemia.
Por parte de Castilla y León, Carlos Aguilar (ES/RE), Director General de Acción Exterior, ha resaltado: «Castilla y León se ha visto afectada de forma muy intensa por la pandemia. La singularidad de nuestra estructura socioeconómica, compuesta por una población con una media de edad por encima de la media española, incrementa, si cabe, la necesidad de acceder rápidamente a los fondos de recuperación para crear mecanismos de cohesión territorial que garanticen el anclaje de la población, particularmente en el territorio rural. Castilla y León es la región más extensa del sur de la UE y precisamos articular proyectos e inversiones que modernicen las infraestructuras digitales, favorezcan la transición energética y beneficien tanto la competitividad de nuestra economía como el impulso de proyectos generadores de empleo en todo el territorio. El actual bloqueo de algunos países europeos al acuerdo sobre el presupuesto y fondo de recuperación de la UE pone en peligro el relanzamiento económico, el empleo y el bienestar en toda Europa al igual que en nuestra región».
Javier Vila Ferrero (ES/PES), Director General de Asuntos Europeos del Principado de Asturias, se ha pronunciado asegurando que: «Todas las regiones de la Unión Europea han sufrido un severo impacto en la salud individual y colectiva debido a la COVID-19, seguido de una afectación importante en la economía, tanto en las finanzas públicas como en el sector privado. Mientras todavía estamos luchando sanitariamente contra la pandemia urge la necesidad de tomar decisiones colectivas que garanticen una Unión Europea cohesionada y resistente a la crisis, tanto sanitaria como económicamente. Es muy urgente que se aprueben definitivamente los planes de fondos europeos que van a corregir el impacto económico de la pandemia. Tanto el Marco Financiero Plurianual como el Next Generation EU son imprescindibles para todos los Estados Miembros y todas las regiones y entes locales. Los líderes de todos los Estados de la Unión deben estar a la altura de las circunstancias y no usar la aprobación de los Fondos como un mecanismo de chantaje para conseguir cuestiones particulares de interés para sus propios gobiernos».
En relación a la publicación completa de la encuesta conjunta del CDR y la OCDE, también se ha pronunciado Juan José Martínez Lozano (ES/RE), Director General de Unión Europea de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, asegurando que «La Unión Europea debe liderar la salida de esta crisis y necesitamos que todas las instituciones europeas estén a la altura del enorme desafío que tenemos ante nosotros. Hago un llamamiento a todos los Estados miembros para que superen el bloqueo del Paquete de Recuperación europeo lo antes posible y que la inversión europea llegue cuanto antes a la economía real. Escuchen a las pymes, los comercios, los agricultores, a los hospitales que esperan equipamientos, a los trabajadores y familias que necesitan nuestro apoyo. Los gobiernos regionales estamos trabajando intensamente para frenar la propagación del virus y preparando nuestros proyectos de inversión y reformas para los planes de recuperación. Necesitamos ahora la aprobación del paquete de recuperación. Es el momento de más Europa».
Algunas de las conclusiones clave de la encuesta se incorporaron al primer Barómetro Regional y Local Anual de la UE, presentado el 12 de octubre por el presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, durante la 18.ª Semana Europea de las Regiones y las Ciudades.
Michael Murphy (IE/PPE), presidente de la Comisión ECON y miembro del Consejo del Condado de Tipperary declaró: «Quiero expresar mi satisfacción por el hecho de que hoy se haya publicado la encuesta conjunta del CDR y la OCDE. Sus oportunos resultados ayudarán a tomar decisiones políticas con conocimiento de causa para ayudar a los gobiernos locales y regionales a hacer frente al impacto de la pandemia en sus finanzas. Hemos estado en primera línea de la lucha contra esta crisis sin precedentes, cuyos efectos han sometido a las finanzas de numerosos gobiernos locales y regionales a una presión extrema. En este momento, todos los niveles de gobierno deben realizar un esfuerzo conjunto para garantizar una recuperación sostenible y armoniosa, que no deje a nadie atrás».
Según Lamia Kamal-Chaoui, directora del Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE, «Los entes locales y regionales están en la vanguardia de la gestión de esta crisis, y ahora están padeciendo de manera especial las consecuencias financieras del enorme esfuerzo que han realizado. No pueden seguir haciendo frente a esta situación sin orden ni concierto y todos ellos (90 %) reconocen que la coordinación de la respuesta a la crisis entre todos los niveles de gobierno es de máxima importancia para el éxito de la estrategia de salida. Los gobiernos deben realizar un esfuerzo concertado para coordinar eficazmente y aplicar políticas coherentes que ayuden a estas zonas locales y regionales a salir más resilientes y sostenibles de esta crisis».
La crisis está incidiendo en los ingresos de los entes subnacionales con un peligroso «efecto tijeras» que se traduce en un aumento de los gastos y una disminución de los ingresos. El 86 % de las regiones y ciudades anticipa un impacto negativo alto o moderado en sus gastos, en particular, en los servicios sociales (64 %) y las prestaciones sociales (59 %). Por otro lado, el 90 % prevé una disminución de los ingresos. Asimismo, se prevé que los ingresos fiscales sean la fuente de ingresos más afectada: el 83 % de los encuestados anticipa una disminución importante o moderada.
En el momento de la encuesta, en torno al 24 % de los gobiernos subnacionales tenía previsto solicitar nuevos préstamos para hacer frente a la crisis. El 13 % de los encuestados ya había solicitado financiación adicional de la UE, mientras que el 49 % se estaba planteando esa posibilidad.
La encuesta muestra, asimismo, que la crisis de la COVID-19 podría reconfigurar las prioridades de la política de desarrollo regional. Los entes locales y regionales piden que se haga mayor hincapié en la prestación de unos servicios básicos asequibles, accesibles y de calidad en todos los territorios, especialmente en el ámbito de la salud (76 %), que aumente la resiliencia a nivel regional (69 %) y que se reduzca la brecha digital en todas las regiones (68 %).
En la reunión, los miembros de la Comisión ECON también sometieron a un primer debate el proyecto de Dictamen sobre el Plan de acción sobre las materias primas fundamentales, elaborado por Isolde Ries (DE/PSE), vicepresidenta primera del Parlamento del Estado federado de Sarre, y aprobaron el proyecto de Dictamen sobre el Examen de las políticas comerciales, elaborado por Willy Borsus (BE/Renew Europe), vicepresidente y ministro de Economía y Comercio del Gobierno de Valonia.