www.economiadehoy.es

La perspectiva soberana de China se estabiliza mientras Pekín aborda los riesgos financieros para mejorar su solidez

Dennis Shen, Scope Ratings.
Ampliar
Dennis Shen, Scope Ratings.

OPINIÓN: Por Dennis Shen, analista de Scope Ratings

viernes 13 de agosto de 2021, 10:15h
Las reformas financieras de China, sus objetivos de crecimiento más conservadores y su mayor tolerancia a los impagos han hecho que el modelo de crecimiento chino sea más sostenible, sobre todo en su capacidad para absorber el persistente exceso de deuda de la crisis financiera mundial. id:74966
Scope Ratings destaca como un factor positivo para el crédito el compromiso del Estado chino de frenar el crecimiento del crédito, desinflar las burbujas de activos y cortar el apoyo estatal a las empresas improductivas, al tiempo que se fomenta el desarrollo de los mercados financieros de China y la apertura de la cuenta de capital.

La reducción del riesgo de estabilidad financiera es en parte una consecuencia de que el Gobierno se haya concentrado menos en el cumplimiento de objetivos de crecimiento "duros" e inflados. El último objetivo del Plan Quinquenal de duplicar el tamaño de la economía entre 2020 y 2035 implica un crecimiento medio anual más manejable del 4,5% durante 2022-35, asumiendo un crecimiento del PIB del 8,6% (previsión actualizada de Scope) este año.

"Estas reformas alivian los riesgos de endeudamiento que todavía existen en toda la economía y aumentan la probabilidad de un aterrizaje "suave" en lugar de "brusco" después del importante endeudamiento del sector público y privado acumulado desde la crisis financiera mundial", afirma Dennis Shen, analista de Scope. "Dado que el crecimiento económico se recuperó ligeramente hasta el 1,3% trimestral en el segundo trimestre, esperamos que las autoridades chinas equilibren la gestión del riesgo de estabilidad financiera con la necesidad paralela de apoyar la recuperación durante la segunda mitad del año."

"Aunque la expansión se ha enfriado desde el repunte inicial desde los mínimos del primer trimestre de 2020, el crecimiento tendencial de la economía china, grande y diversificada, sigue siendo muy alto en comparación con el de los bonos soberanos de calificación similar, incluso si se modera hacia una tasa del 5% a medio plazo", afirma Shen.

El 9 de julio, Scope confirmó las calificaciones de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera y de deuda senior no garantizada de China en A+ y revisó las perspectivas a estables desde negativas. Scope también ha confirmado las calificaciones de emisor a corto plazo de China en S-1+ en moneda local y extranjera y ha revisado las perspectivas a estables desde negativas.

"Desde la crisis económica de Covid-19 se han intensificado los amplios cambios de supervisión y regulación, y el Banco Popular de China ha establecido unas prioridades definidas hasta 2025 que incluyen la mejora del marco de evaluación macroprudencial y el fortalecimiento de la supervisión de las instituciones, empresas e infraestructuras de importancia sistémica", afirma Shen.

El progreso gradual en el establecimiento del renminbi como moneda de reserva mundial, que a su vez refuerza la resistencia económica del país, además de las reservas del sector exterior relacionadas con el alto nivel de reservas de divisas y la baja deuda externa, también ancla las perspectivas de crédito soberano de China.

"Los déficits fiscales estructurales del sector público, así como el aumento del volumen de la deuda del sector público a largo plazo, siguen siendo los retos crediticios predominantes y se ven exacerbados por la relajación fiscal y monetaria adoptada para amortiguar la economía china contra las repetidas perturbaciones macroeconómicas", afirma Shen.

El déficit de las administraciones públicas de China aumentó hasta el 11,4% del PIB en 2020 a pesar del estímulo fiscal relativamente moderado relacionado con la pandemia, desde el 6,3% en 2019 y sólo el 0,9% del PIB en 2014. El déficit de las administraciones públicas se mantendrá en un considerable 9,5% del PIB este año antes de reducirse al 8,6% el próximo.

"Los niveles elevados y crecientes de la deuda total del sector no financiero desde 2008 siguen siendo un reto crediticio fundamental, aunque las autoridades han tomado medidas importantes para suavizar esta trayectoria de aumento de la deuda", afirma Shen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios