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La práctica de deporte en el hogar evita una mayor caída del mercado de artículos deportivos
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La práctica de deporte en el hogar evita una mayor caída del mercado de artículos deportivos

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

martes 26 de enero de 2021, 19:26h
El valor de las ventas minoristas de artículos deportivos cerróel ejercicio 2020 con un retroceso estimado cercano al 20% respecto a 2019, como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19. id:67532
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación generada por la venta minorista de material deportivo se situó en 6.000 millones de euros en 2019, registrando un incremento del 5,3% respecto a 2018. Esto supuso una reactivación del ritmo de crecimiento del mercado, tras la ralentización contabilizada el año anterior.

Las tiendas especializadas concentran la mayor parte de las ventas minoristas de material deportivo, habiendo obtenido en 2019 unos ingresos de 5.180 millones de euros, un 5,6% más que en 2018. Así, este tipo de establecimientos reunió el 86% del total. Por su parte, las grandes superficies no especializadas facturaron por esta actividad 820 millones de euros.

Las estimaciones provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una disminución del mercado cercana al 20%.

La actividad se vio condicionada por la pandemia COVID-19 y las medidas de confinamiento de la población y cierre de establecimientos decretadas durante la primera mitad de 2020, así como por las restricciones a la movilidad impuestas posteriormente y el deterioro económico, que generaron una marcada caída de las ventas. Este retroceso se vio compensado parcialmente por el aumento de las compras de artículos deportivos para la práctica en casa o al aire libre, principalmente a través de internet.

El número de establecimientos especializados en la venta de material deportivo mantiene una tendencia a la baja, contabilizándose alrededor de 8.850 en 2020, un 1,3% menos. El 60% de dichos establecimientos eran multiproducto y el 40% restante se dedicaban a una disciplina concreta.

Se aprecia un progresivo aumento del grado de concentraciónde la oferta, tendiendo a aumentar el peso específico de las grandes cadenas especializadas y de los grupos de compra con una enseña común. Las cinco primeras operadores alcanzaron en 2019 una cuota de mercado conjunta del 54%, mientras que los diez primeros reunieron alrededor de las dos terceras partes del total.

Datos de síntesis

Número de establecimientos especializados, 2020(1)

8.853

Mercado, 2019 (mill. euros)

6.000

· Distribución especializada

5.180

· Distribución no especializada

820

Concentración, 2019 (cuota de mercado conjunta en valor)

· Cinco primeros distribuidores minoristas/
grupos de compra (%)

53,6

· Diez primeros distribuidores minoristas/
grupos de compra (%)

66,4

Evolución del mercado (% var. 2019/2018)

+5,3

· Distribución especializada

+5,6

· Distribución no especializada

+3,1

Previsión de evolución del mercado (% var. 2020/2019) (p)

-18,3

(1)Dato a 1 de enero de 2020

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores “Distribución de Material Deportivo”

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