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La problemática de contactar con empresas
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La problemática de contactar con empresas

Por Ana Alarcón
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alarcontorresanagmailcom/17/13/17/23
miércoles 27 de noviembre de 2019, 11:12h
La revolución tecnológica ha llevado a la mayoría de empresas del sector servicios a cerrar sus ventanillas de atención al cliente y abrir otras alternativas virtuales como el correo electrónico, los chats o, fundamentalmente, las líneas telefónicas. id:52540
En una era donde el tiempo es oro, la gran ventaja de estos medios es, sin duda, la inmediatez. Adiós al esperar grandes colas, a las limitaciones de los horarios de oficina y a la pérdida de tiempo que todos estos trámites suponen. La buena atención telefónica puede resultar una herramienta muy útil para agilizar las demandas de los usuarios, sobre todo en momentos de urgencia o incidentes. Pero, a menudo, debido a la elevada demanda, a la falta de personal o a otros motivos, el cliente se encuentra con que sus llamadas no son atendidas ni sus e-mails contestados.

Lo que más rabia le acaba dando al usuario tras sufrir un incidente no es el incidente o la urgencia en sí, sino el ser atendido por un contestador automático, las esperas eternas o la desorbitada factura que le aguarda tras haber marcado un número de tarificación especial. El hecho es que, en un gran número de casos, al usuario le resulta una verdadera odisea contactar con la compañía, o bien porque el teléfono de atención al cliente es un costoso 902 o porque la propia web no ofrece formas de contacto efectivas.

Para este tipo de situaciones límite, existen portales de ayuda como telefonoatencionclientes.com donde los usuarios podrán encontrar información veraz sobre números de teléfono gratuitos alternativos, formularios de contacto, webs, e-mails o redes sociales ordenadas por sectores de empresa como las aseguradoras, los bancos, las aerolíneas, compañías de luz, agua y gas y empresas de telecomunicaciones, entre otras.

Normalmente, estas dificultades en la comunicación generan una gran disconformidad entre los usuarios, que ven insatisfechas sus pretensiones al no ser capaces de exponer sus problemas ante la compañía. Esto nos puede resultar especialmente familiar en las fechas navideñas que están ahora a la vuelta de la esquina. Tras la euforia del día de Reyes, vienen los cambios y las devoluciones de aquellos artículos disfuncionales, repetidos o que, simplemente, no han terminado de convencernos. No poder contactar con el departamento de compras de unos grandes almacenes puede llevarnos a desistir de la devolución y conformarnos con ese regalo no deseado. Frecuentemente, el usuario siente que queda desamparado ante la inexistencia de recursos para contactar con la compañía, al no lograr una respuesta por parte de ésta.

En la décima edición en los premios a Peor Empresa del Año organizada por una asociación de consumidores desde 2010, la aerolínea Ryanair resultó ser una de las cuatro nominadas precisamente por desatender las reclamaciones de viajeros descontentos. La inexistencia en su página web de un número de atención al cliente -ahora ya aparece pero muy escondido-, los interminables formularios y una dirección postal en Irlanda no son más que ejemplos de los obstáculos que se encuentra un usuario durante el proceso de contactar con una empresa.

En definitiva, para próximos incidentes o por comodidad, una rápida búsqueda en telefonoatencionclientes.com antes de marcar el número indicado por la empresa, puede suponer un verdadero éxito en cuanto a ahorro de tiempo y malas sensaciones.

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