www.economiadehoy.es

La reelección de Macron sería bien recibida por los mercados financieros

Pietro Baffico, abrdn.
Ampliar
Pietro Baffico, abrdn.

OPINIÓN: Por Pietro Baffico, European Economist de abrdn

miércoles 30 de marzo de 2022, 11:15h
El presidente Macron dispone de una cómoda ventaja en los sondeos de primera y segunda vuelta de cara a las elecciones presidenciales francesas de abril. Aunque el apoyo a los candidatos populistas vuelve a ser fuerte, las elecciones de 2022 se celebran en un contexto económico y político muy diferente al de 2017. id:82463
Si bien Francia ha experimentado una de las recuperaciones más fuertes tras la pandemia, la elevada inflación está erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que hace que esta cuestión se haya situado en el centro de la campaña, junto con la estrategia climática del país.

Macron se presenta como el titular y no como un candidato naciente, y goza de un apoyo más fuerte que sus dos predecesores en esta fase de la campaña. La jubilación de Angela Merkel le ha dejado como el principal estadista de Europa, mientras que la guerra de Ucrania está debilitando la posición de los populistas vinculados a Putin.

El espectro político está aún más fragmentado, pues el ascenso de Eric Zemmour fractura el voto de extrema derecha y los partidos tradicionales de gobierno siguen luchando por ganar impulso. Mientras tanto, el euroescepticismo de Marine Le Pen se ha moderado desde 2017 en un intento de apelar más al centro político. El mayor riesgo no es la victoria directa de un candidato extremista, sino que tras las elecciones de junio el parlamento esté más fragmentado. Es probable que en una segunda legislatura, este gobierno centrista tenga que pactar con partidos tanto de izquierda como de derecha en materias como la economía, la energía y la política europea. Esto puede conducir a un estancamiento de las políticas.

La reelección de Macron sería bien recibida por los mercados financieros, ya que implicaría una continuidad política, algunos avances más en la agenda de reformas, posiblemente una mayor integración en la UE, y un intento renovado de abordar la reforma de las pensiones. Macron es partidario de una mayor inversión en tecnologías ecológicas y nucleares, pero se mostrará cauteloso a la hora de subir los impuestos sobre el combustible o el carbono por miedo a reavivar el movimiento de los Gilets Jaunes (chalecos amarillos). La reforma de las pensiones será el tema más difícil de abordar y también puede reavivar las tensiones sociales que azotaron los primeros años de su presidencia.

En caso de que uno de los candidatos populistas resulte elegido, los activos franceses probablemente se verán afectados. Esperaríamos ver una ampliación de los diferenciales de los bonos soberanos franceses y un rendimiento inferior de los valores de renta variable y de crédito franceses de ámbito nacional. Sin embargo, teniendo en cuenta que los populistas se han apartado de los puntos de vista euroescépticos de línea dura, las consecuencias serían probablemente menos extremas que si hubieran aparecido en 2017, o lo que vimos después de las elecciones italianas de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios