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FlixBus, Realidad Virtual.
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FlixBus, Realidad Virtual.

La transformación digital de la movilidad interurbana, impulsada por la startup Flixbus

miércoles 29 de mayo de 2019, 08:37h
La startup alemana FlixBus, que opera en España desde 2017, es la única con una clara apuesta por la tecnología en todo el proceso. id:45868
Casi 700 millones de pasajeros utilizaron autobuses interurbanos en España el pasado año. Sin embargo, la tecnología que en otros medios de transporte es habitual, en el mundo del autobús aún suena muy lejana. FlixBus, la startup alemana que ya ha revolucionado el transporte en toda Europa, está cambiando el sector también en España.

El modelo de negocio de FlixBus, que no posee autobuses propios ni contrata directamente a los conductores, se basa en acuerdos de asociación (riesgo ventura) con empresas tradicionales de transporte en autobús, que operan las más de 1.000 líneas regulares FlixBus. Sin embargo, aunque este modelo puede recordar al de otras empresas líderes en movilidad urbana, al contrario que ellas FlixBus sí es titular de las autorizacionescomo operador de transporte y por tanto es el responsable legal de toda su red de transporte.

FlixBus es una startup, con tecnología propia de análisis de datos identificamos dónde hay demanda y planificamos los mejores itinerarios y horarios para nuestras líneas, creamos nuestro propio algoritmo para optimizar el uso de los autobuses y su ocupación, utilizamos NPS (Net Promoter Score) para medir la satisfaccionde nuestros clientes y mejorar el servicio. Todo está digitalizado, desde la búsqueda de los billetes a la compra. Nuestro objetivo es siempre ofrecer el mejor servicio y agilizar los procesos, por eso tenemos un equipo con 200 programadores, desarrolladores e informáticos, que crean internamente las herramientas y apps para los pasajeros, los conductores y el personal de la empresa y todas sus actualizaciones”, afirma Pablo Pastega, director general de FlixBus en España y Portugal.

Solo en el último año, FlixBus ha lanzado integraciones con Apple Pay, Google Pay y Google Assistant. También integró el servicio “Whereismy bus” en la app de la empresa, para que el pasajero pueda saber en tiempo real dónde está el autobús, si hay retrasos y toda la información que necesita para viajar. Además ofreció la primera experiencia de realidad virtual del mundo en un autobús en algunas líneas de Estados Unidos y próximamente se realizará en líneas españolas.

El último lanzamiento ha sido el servicio de entretenimiento a bordo, con el que FlixBus, que ya incluía wifi de alta capacidad gratis y cargadores para los dispositivos, ofrece ahora sin coste adicional una selección de películas de Hollywood, series de Amazon, ebooks, audiolibros, revistas online y juegos.

Los contenidos están alojados en los propios autobuses, evitando cortes por incidencias con la cobertura y disminuir el acceso de internet a otros pasajeros. Tampoco es necesario descargar ninguna aplicación porque se accede desde el navegador que utiliza el dispositivo propio del pasajero.

La plataforma de entretenimiento a bordo, denominada FLIXtainment por la propia empresa, irá añadiendo servicios como comunicación personalizada para el pasajero (infotainment), que incluirá muy pronto información en tiempo real del trayecto y conexión del pasajero a su propio espacio personal; guías turísticas de los destinos y otras novedades que se irán incorporando.

Por el momento están disponibles, películas como Fast&Furious, The Danish Girl, Bridget Jones o Jurassic World; libros como Call me byyour baby o Los pilares de la Tierra; revistas como Traveler, GQ, NationalGeographic, Vogue o Forbes. Los contenidos se irán actualizando con regularidad y los idiomas disponibles aumentando, aunque ya hay contenidos en español, inglés, francés, alemán e italiano.

Como afirma Pablo Pastega, después de digitalizar el sector del autobús en toda Europa, es un reto seguir innovando para poner la tecnología al servicio del pasajero. Trabajamos continuamente para mejorar la experiencia de viaje y con el lanzamiento de nuestro sistema de entretenimiento a bordo FLIXtainment, los pasajeros pueden disfrutar de contenidos para distraerse desde el momento que suben al autobús”.

FlixBus se basa en una estrecha colaboración con las empresas de transporte locales. FlixBus es responsable del desarrollo tecnológico, la planificación de la red, el control de las operaciones, el marketing y la venta de billetes entre otros aspectos, mientras que los socios de autobuses locales de la compañía se encargan de la operación diaria de los vehículos. Gracias a un modelo de negocio único, FlixBus tiene ya más de 30 líneas internacionales que conectan 35 ciudades españolas con 80 ciudades de nueve países europeos (Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Hungría, Eslovenia y Rumanía), sin contar con la red de la empresa Eurolines Francia, reciemente adquirida al Grupo Transdev. FlixBus ha transportado más de 1 millón de pasajeros en España en menos de dos años con sus líneas, y continúa impulsando la innovación en el sector del transporte tradicional.

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