Con la formación y con los apoyos adecuados, estas personas trascienden el desempeño de tareas rutinarias y se incorporan, por ejemplo, a equipos de desarrollo y producción de Apps. id:46982
El pasado jueves 13 de junio ha tenido lugar, en la Sala Social Room del Centro Tres Olivos de Madrid, la iniciativa
ForoEmpleaTIC que apuesta por la inserción laboral de personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, en entornos tecnológicos.
En este foro han tomado la palabra no solo los responsables de las organizaciones, sino los propios jóvenes que, tras una etapa de formación específica, hoy trabajan en empresas de toda índole. Es el caso de Cosmin Tony Serbanescu, actualmente auxiliar administrativo en el bufete mercantil Lener, quien comentaba:“A las empresas contratantes les diría que no duden un instante en descubrir nuestras capacidades, y a mis compañeros, que busquen la oportunidad laboral porque, poco a poco, las cosas están cambiando”.
Serbanescu ha sido alumno de la VIII Edición de la Cátedra Alma Tecnológica Aurelio Delgado, Proyecto CAT, un proyecto de formación en nuevas tecnologías adaptado para personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión, que dirige la Fundación Alma Tecnológica en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.
Gracias a la subvención de la Fundación Alma Tecnológica, Serbanescu ha podido realizar sus estudios sin coste alguno y, posteriormente, con la intermediación laboral del Proyecto CAT acceder a un puesto de trabajo en el que se desarrolla profesionalmente, aportando valor a su compañía.
Hablan los responsables de Vector ITC y Fundación Alma Tecnológica
También los directivos tomaron la palabra para exponer el impacto que la transformación digital está teniendo en el mercado laboral. El mito de la destrucción masiva de empleo ha quedado relegado por un planteamiento más sostenible que defiende las nuevas oportunidades de trabajo para todos, incluyendo a todo tipo de colectivos, entre ellos, personas con discapacidad intelectual. En este sentido, el consejero delegado de Vector ITC, Carlos Delgado, declaraba en la inauguración del evento: “La tecnología es cada vez más inclusiva y la transformación digital va a hacer mucho más accesible la empleabilidad a muchos colectivos. Concretamente, el de las personas con discapacidad intelectual es un colectivo que aporta aptitudes a las compañías y que son desconocidas para muchos. Por ejemplo, un poder de concentración en la realización de tareas mecánicas, superior al de sus compañeros”.
Existe bastante desconocimiento en las empresas acerca de las competencias de estas personas que han recibido una formación específica. El propio Carlos Delgado apelaba a la información y difusión de dichas competencias, a la sensibilización de las empresas y alentaba a la contratación de estos profesionales:"Algunos se siguen sorprendiendo del buen trabajo que realizan las personas con discapacidad intelectual y del tipo de tareas que desarrollan. Por ejemplo, tenemos chicos que han sido formados en la Cátedra Alma Tecnológica y que hoy trabajan en equipos de desarrollo y producción de Apps. Algunas de estas personas, a través de la formación que les hemos facilitado, a través de la experiencia que han adquirido y, cómo no, de su esfuerzo personal, ya no están trabajando con nosotros, sino que han ido escalando posiciones y han entrado incluso en la Administración General del Estado, tras haber aprobado unas oposiciones. Es una realidad que debemos difundir, sensibilizando a las empresas para conocer sus aptitudes y ofrecerles oportunidades laborales. Os animo a los empresarios a hacer lo mismo que hemos hecho en Vector ITC”.
En el transcurso de la jornada se presentó el vídeo de la campaña de sensibilización de EmpleaTIC y se celebraron dos mesas redondas. La primera de las cuales versósobre Formación y Empresa, y contó con la participación de Nicolás Redondo, presidente de la Fundación Alma Tecnológica, quien subrayaba el potencial de la transformación digital como elemento integrador: “Desde la Fundación queremos contribuir a que la transformación digital no genere brechas ni marginalidad en las personas con discapacidad intelectual, sino que, al contrario, sea una vía de integración. Através deCATbuscamos, primero, una integración social de los alumnos con sus familias y en el campus de la Universidad con otros estudiantes, y segundo, una integración laboral plena en las empresas que los contratan”.
Impacto del Proyecto CAT
Además de este doble objetivo de integración, el proyecto CAT tiene como objetivo último concienciar y fomentar la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, facilitándoles el acceso al mercado laboral, y proporcionar estabilidad y seguridad laboral. El proyecto posee elementos innovadores diferenciales, ya que es la primera iniciativa que promueve la creación de un espacio educativoen un entorno normalizado e integrador, como es la universidad, donde los alumnos tienen acceso a formación en perfiles técnicos y digitales concretos, por lo que son seleccionados en función de las necesidades de empresas del sector tecnológico.
En cuanto al impacto del proyecto CAT, un total de64 jóvenes han recibido formación avanzadaeninformática, programación y nuevas tecnologías para trabajar en empresas del sector tecnológico. De los cuales, 27 alumnos han sido contratados por empresas del sector, y 8 de ellos cuentan con un trabajo estable en Vector ITC. Hablamos de un impacto positivo en la calidad de vida de los alumnos y sus familiares, y en las empresas contratantes, cuya muestra de responsabilidad y solidaridad se contagia al resto de trabajadores, los cuales se sienten más identificados con los valores de la empresa.
Conclusiones del Foro EmpleaTIC
Este evento celebrado bajo el título “Transformación Tecnológica y el Trabajo del Futuro” ha sido organizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid y ha contado con la participación de la Fundación Alma Tecnológica y de Vector ITC, entidad colaboradora de dicha fundación. Ambas organizaciones comparten e impulsan fines sociales que se identifican con los objetivos de este Foro EmpleaTIC:hacer visible a las personas con discapacidad intelectual; concienciar, sensibilizar y dar a conocer sus capacidades y competencias; desmontar estereotipos y eliminar barreras; y luchar para que sean considerados, como parte activa, en el mercado laboral del Siglo XXI, en puestos de trabajo en entornos tecnológicos.
Entre las conclusiones de la jornada, recogemos esta declaración de intenciones que mira con esperanza a un mercado laboral donde todos los colectivos tienen cabida:“Aunque la automatización y las nuevas tecnologías puedan hacer desaparecer ciertos puestos de trabajo rutinarios, también están generando nuevas oportunidades de empleo para todos. En nuestras manos está el reinventar el mercado laboral adaptando estas nuevas demandas a las posibilidades de las personas con discapacidad intelectual”.