Frente al proteccionismo y el capitalismo de Estado, la Unión Europea se afirma como defensora del libre comercio internacional con los acuerdos con Mercosur y Vietnam. id:47646
Mientras Estados Unidos y China ocupaban los titulares del G-20 con su tregua temporal, la Unión Europea avanzaba con dos acuerdos históricos de libre comercio con Mercosur y Vietnam. Ambos acuerdos se caracterizan por varios elementos clave: eliminación de los aranceles de importación, simplificación de los procedimientos aduaneros, mejor acceso a la licitación pública, apoyo a las pymes, derechos laborales y protección a los agricultores.
El acuerdo con Mercosur, es el primero significativo firmado por este bloque comercial desde su creación en 1991, que impulsará el crecimiento de los mercados relativamente cerrados de América del Sur, especialmente Brasil y Argentina. Se trata del mayor acuerdo que la Unión Europea ha alcanzado nunca en términos de reducción arancelaria, que afectará al 91% de las exportaciones de bienes de Europa a Mercosur. Los sectores que se benefician especialmente son automoción, componentes, maquinaria, químicos, farmacéutico, textil y alimentación, que soportan actualmente aranceles muy elevados. El acuerdo incluye la protección frente a imitaciones de productos alimenticios tradicionales de Europa y procedimientos de seguridad alimentaria más claros. El sector comercial que más gana en Mercosur es la agricultura, que ve reducidas las barreras al 82% de sus importaciones. Por ello, el acuerdo, que debe aún ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo y los legislativos nacionales de los países miembros de ambos bloques, se enfrenta a una fuerte oposición de los agricultores en Europa, especialmente en Francia. Además, existe el riesgo de que Argentina pueda optar por la exclusión voluntaria.
El acuerdo con Vietnam, que requerirá el mismo proceso de aprobación, eliminará el 99% de los aranceles de ambas partes, reducirá las barreras regulatorias y los trámites burocráticos. 169 productos tradicionales europeos estarán protegidos contra la imitación en el mercado vietnamita. En opinión de
Crédito y Caución, Vietnam es una de las economías emergentes con más oportunidades para los exportadores. con este acuerdo, varios sectores de la Unión Europea se beneficiarán especialmente de un mejor acceso al mercado: automoción, maquinaria, químico, farmacéutico, lácteos, vinos o chocolates.