En estos momentos de emergencia sanitaria, en ECODES, seguimos trabajando para hacer frente a la emergencia climática. Debemos seguir desarrollando y difundiendo todas las herramientas posibles para reducir las emisiones de CO2 y el impacto de la actividad humana en el planeta. id:57448
El sistema de etiquetado energético de la UE para productos ha sido una pieza clave en el impulso a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnología para mejorar la eficiencia energética de los productos durante más de 25 años.
El etiquetado energético estimula ambas partes, la
innovación por parte de los fabricantes y la
demanda de productos eficientes energéticamente por parte de los consumidores y los responsables de compras.
No obstante, la escala actual del etiquetado, que comprende las categorías de A+++ a G, se ha vuelto más compleja y poco transparente para los grupos de interés y por tanto ha perdido parte de su fuerza original. Por ello, la Unión Europea ha revisado y optimizado la etiqueta energética según las necesidades del consumidor. La nueva etiqueta con la escala A-G será presentada a los consumidores en tiendas físicas y online el
1 de marzo de 2021 para lavavajillas, lavadoras, lavadora-secadoras, frigoríficos y congeladores, televisores y pantallas electrónicas; y para fuentes de luz el 1 de septiembre de 2021.
El proceso de transición hasta que la nueva etiqueta esté completamente establecida requerirá cierta guía y apoyo, tanto para los fabricantes, las tiendas, como para los consumidores. Para armonizar esta transición nace el proyecto Label 2020 del que ECODES forma parte.
Label 2020 es un proyecto de ámbito europeo, coordinado por la Agencia Austriaca de la Energía, lo conforman 18 socios de 16 países. El proyecto está financiado por el programa de innovación e investigación Horizon2020 y tiene una duración de 3 años.
Los objetivos del proyecto Label 2020 son apoyar a:
- Consumidores y compradores profesionales mediante campañas efectivas de información, servicios y herramientas;
- Minoristas y distribuidores en la implementación correcta, eficiente y efectiva de la nueva etiqueta en el punto de venta y en los canales de venta online;
- Fabricantes en la provisión del etiquetado correcto y de información sobre el producto; y a
- Legisladores, multiplicadores y otras partes interesadas en el uso y la promoción de la nueva etiqueta dentro de los programas, iniciativas y esquemas nacionales.