Sólo el 46% de las personas que trabajan en servicios financieros tendrían la confianza suficiente para hablar con su superior de salud mental.
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CISI es el organismo profesional sin fines de lucro para quienes trabajan en la gestión de patrimonios y en los mercados de capital, con 45.000 miembros en todo el mundo. Se preguntó a los encuestados cuán confiados estarían hablando con su superior en el trabajo si sintieran que estaban sufriendo estrés, ansiedad o depresión, y respondieron un total de 3.686 profesionales, sumando una encuesta a la comunidad en línea de CISI (con 1.166 respuestas) y otra a sus propios miembros (con otras 2.520).
De ellos, el 23% dijo que estaba “inseguro” y el 31% dijo que no estaba “confiado” al hablar con su gerente.
Es la mayor respuesta obtenida en el menor tiempo posible en comparación con cualquier otra encuesta realizada por el CISI antes, lo que demuestra la fuerza de la sensibilidad sobre este tema en la profesión financiera.
Muchos de los que respondieron a la encuesta de CISI optaron por dejar comentarios anónimos; algunos de ellos, indicando el sector de servicios financieros en el que trabajaron. Creemos que algunos de los comentarios son inquietantes y tratan temas con eco en todos los entornos laborales: falta de confianza en los departamentos de recursos humanos y los directivos, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, la falta de fondos del National Health Service británico (NHS) para el apoyo a la salud mental, los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y el acoso. Las largas horas de trabajo y el ritmo de actividad durante la jornada laboral es un tema al que los encuestados se refieren continuamente. Pero mientras los datos de la Office for National Statistics británica (ONS) muestran que en el Reino Unido se trabaja más horas que en ningún otro país de Europa, en promedio se produce un 16% menos que en el resto de la UE.
Una encuesta de Adviserplus realizada en 2017 indicó que un tercio de las ausencias en el sector de servicios financieros se debió a una enfermedad relacionada con la salud mental.
Algunos empleadores en finanzas y servicios profesionales han estado atentos a la importancia del trabajo y su relación con la salud mental desde hace tiempo. Algunos encuestados señalaron que algunas empresas apoyaban especialmente a su personal en el tema de la salud mental, como Hargreaves Lansdown y PwC.
Paul Feeney, CEO de la empresa de gestión de patrimonio Quilter, dice:
“No estoy sorprendido por los hallazgos de CISI; hablar de salud mental ha estado estigmatizado y tenemos que cambiarlo. Estos hallazgos establecen claramente el vínculo entre la cultura de una empresa y la salud mental de sus empleados, y demuestran que es de vital importancia que los líderes empresariales creen culturas laborales de apoyo en las que las personas puedan prosperar.”
“La gente a menudo tiene la percepción de que la vida de todos los demás es más perfecta que la suya, lo cual no es cierto. Como muchas personas, he tenido mis propios problemas de salud mental en el pasado, y he aprendido que está bien hablar de ellos.”
“Para mí, es importante que construyamos entornos en los que está bien no estar bien, porque cuanto más hablemos de los problemas, más fácil será compartir experiencias, compartir ideas y ayudarnos unos a otros. En Quilter, tenemos una iniciativa llamada Thrive, que apuesta por exponer estos temas, y hemos firmado el compromiso de Time to Change, que está trabajando para cambiar la forma en que todos pensamos y actuamos sobre los problemas de salud mental.”
Emma Mamo, directora de Bienestar en el Lugar de Trabajo en Mind, apunta: “Estas cifras se hacen eco de hallazgos similares de Mind y muestran que muchas personas todavía se sienten incapaces de hablar sobre su salud mental en el trabajo. Hemos empezado a ver avances en muchas organizaciones con respecto al bienestar en el lugar de trabajo, pero queda mucho camino por recorrer. Los empleadores y los directivos deben tomar medidas urgentes para crear culturas en el lugar de trabajo donde el personal se sienta capaz de hablar sobre su salud mental, y reciba apoyo y comprensión si lo hace”.
Peter Estlin, Lord Mayor de la City de Londres, que dirige la campaña de salud mental This Is Me, comenta:
“Las investigaciones demuestran que las actitudes, los conocimientos y el comportamiento hacia las personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de mejorar si se les brinda la oportunidad de aprender de alguien que tiene experiencia personal en enfermedad mental, y esa narración prevalece como la herramienta más poderosa para el cambio cultural”.
“Pruebas importantes, como las que figuran en este informe, abren este diálogo, resaltando la necesidad de que las organizaciones creen activamente culturas en el lugar de trabajo que reduzcan el estigma en torno a la salud mental.”
Simon Culhane, CEO del CISI, declara: “Esta es la primera vez que buscamos descubrir cómo se sienten los profesionales del sector en relación con su propia salud mental. Estamos abrumados e impactados por la fuerza del sentimiento sobre este tema entre nuestros miembros.”
“La retroalimentación en particular ha demostrado que la carga de trabajo y las horas de trabajo son causas fundamentales en las experiencias de los encuestados. Estos factores son controlados en gran medida por la cultura dentro de una empresa, que en sí está determinada por el liderazgo. Si los líderes tienen un enfoque ilustrado de su propio bienestar en relación con el estrés laboral, este es un ejemplo importante para establecer al personal, para mostrar la importancia del cuidado personal en relación con la salud mental.”
“Hay empresas que están liderando el camino con sus enfoques para reducir el estigma sobre la salud mental. También hay mucho trabajo en marcha por parte de grandes organizaciones benéficas e iniciativas, como la campaña This Is Me de Lord Mayor’s Trust. La profesión en su conjunto puede aprender de ambos, al compartir historias individuales del personal que tiene experiencia en esta área, demostrando activamente que la mala salud mental debe tratarse como cualquier otra enfermedad sin un estigma asociado. Admitir la enfermedad mental no es una debilidad.”
“No pretendemos tener todas las respuestas, pero estos hallazgos en particular muestran que nuestra profesión necesita cambiar la forma en que gestiona a su gente como un recurso, que exploraremos y analizaremos en los próximos meses para respaldar a nuestros 45.000 miembros en todo el mundo.
Tenemos un módulo de actualización profesional en línea sobre atención plena en trámite y estaremos dedicando más recursos en línea a las organizaciones benéficas que trabajan en este espacio, además de eventos regulares centrados en la salud mental.”