ASCEF cree que los ERTES “de rebrote” son insuficientes ante la incertidumbre de los próximos meses. id:62791
La Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF) pide al gobierno central que la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) incluya a todos los sectores económicos, no solo a los que se considera más afectados por la pandemia, como el turístico. Para el presidente de ASCEF, Amadeu Jori, esta prolongación “
debe incluir a todas las empresas que lo necesiten y alargarse durante todo el 2021 para poder mantener la actividad ya que el problema no son solo las restricciones de la movilidad o las limitaciones de aforo y horarios, sino la ralentización de la economía y la disminución del consumo”. Para ASCEF, no es una buena solución aplicar ERTE ‘de rebrote’ sólo para las empresas que desarrollen su actividad en una ciudad confinada o que sufra restricciones.
Ante esta situación, es importante que haya concreción en las propuestas y que se alcance un acuerdo lo antes posible. “Hay muchas empresas familiares que son medianas o pequeñas y que tienen una menor capacidad de resistencia, por lo que su supervivencia puede depender de conseguir esa prórroga de las ayudas”, asegura Jori. Para el presidente de ASCEF, la empresa familiar mantiene su compromiso con el empleo y el territorio “pero la situación empieza a estar al límite y hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá los próximos meses”.
Las empresas familiares, que en Catalunya suponen el 88,3% de la totalidad de las empresas privadas, contribuyen con el 69% del Valor Añadido Bruto (VAB) y generan el 76% de los puestos de trabajo privados, creen necesario que los ERTE se mantengan en las mismas condiciones que hasta ahora, al igual que las bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social.
Por otra parte, ASCEF también pide al gobierno que el pago a los trabajadores sea mucho más eficiente que hasta la actualidad, evitándose los retrasos y solucionando los actualmente existentes.