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Las empresas líderes en experiencia de empleado tienen 12 veces más probabilidades de incrementar su facturación en más del 20%
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Las empresas líderes en experiencia de empleado tienen 12 veces más probabilidades de incrementar su facturación en más del 20%

Un estudio elaborado por Medallia y The Josh Bersin Company refleja que...

domingo 07 de noviembre de 2021, 10:15h
Medallia, líder mundial en experiencia de cliente y empleado, con la colaboración de The Josh Bersin Company, ha realizado una nueva investigación que identifica tres prácticas clave que pueden ayudar a las organizaciones a conseguir mejores resultados de los empleados. id:77612
Nunca había habido tanta necesidad de que las empresas escuchen y apoyen a sus empleados. Cuando los manager comprenden los comentarios de los empleados y actúan sobre ellos, las compañías mejoran de forma continuada. Cuando IT o RRHH operan sin tener en cuenta estos comentarios para diseñar soluciones, los resultados suelen mostrar un rendimiento sensiblemente inferior” dijo Josh Bersin, reconocido investigador y especialista en recursos humanos y gestión de talento. "Estamos muy satisfechos de colaborar con Medallia en esta investigación y esperamos poder ayudar a las empresas a convertirse en lo que llamamos 'Organizaciones irresistibles'.

Entre marzo y julio de 2021, Medallia Institute en asociación con Josh Bersin, y “The Josh Bersin Company”, realizaron una encuesta a profesionales de experiencia de empleado en más de 600 organizaciones. La investigación se diseñó para ayudar a comprender la relación existente entre las prácticas de experiencia de empleado y los resultados positivos de los mismos, como la satisfacción y el compromiso, y los resultados empresariales, como el impacto en los resultados en la organización.

El Estudio analiza las características diferenciales de aquellas empresas que destacan (“Líderes”, con resultados superiores a 10 puntos) respecto a las que presentan peores resultados ("rezagados", resultados inferiores a 10 puntos), explorando las prácticas existentes entre estos dos grupos.

El estudio permitió identificar tres prácticas clave que distinguen y diferencian a las compañías líderes de experiencia de empleado:

  1. Las líderes capturan datos fiables y oportunos, utilizando un conjunto de diversas fuentes ya sean directas o indirectas, mientras que más de la mitad de las empresas rezagadas capturan las opiniones de los empleados solo una vez al año o incluso menos. Como resultado, presentan un elevado riesgo de basar sus decisiones en información obsoleta, ya que no ofrecen a los empleados la oportunidad de expresar sus inquietudes a lo largo de su jornada de trabajo y retos profesionales.
  • Mensajes de texto. Los líderes utilizan una amplia variedad de canales para capturar los comentarios de los empleados. La diferencia entre líderes y rezagados es más llamativa en el uso de mensajes de texto. Casi una cuarta parte (24%) de las compañías líderes utilizan los mensajes de texto como canal de feedback, frente al 6% de los rezagados.
  • Uso de los datos no estructurados para recopilar comentarios de los empleados. Las líderes tienen el doble de probabilidades que las rezagadas de usar plataformas de colaboración (así como solicitudes de soporte o tickets) como fuentes de datos no estructurados para obtener comentarios de los empleados.
  1. Las empresas líderes no dejan de lado los temas difíciles. En una escala de cinco puntos, los líderes obtuvieron una puntuación de 4,37, cuando se les preguntó si estaban de acuerdo en la necesidad de crear un entorno en el que los empleados se sientan lo suficientemente seguros como para ser veraces con la información que comparten en la empresa. Las organizaciones rezagadas no mostraron una posición clara al respecto (no estuvieron de acuerdo, ni en desacuerdo), informando un 3,06 sobre 5.
  2. Las compañías líderes hacen que la experiencia de empleado sea parte de su estrategia organizacional. El 93% de ellas tienen un equipo dedicado a la experiencia de empleado, en comparación con el 59% de las compañías rezagadas. Estos equipos son altamente colaborativos y orientados a la acción, como se desprende del dato de que en el 72% de dichas empresas, tanto los líderes de equipos, como los gerentes están muy involucrados en iniciativas de experiencia de empleado en toda la empresa.
  • Acción oportuna, proactiva y basada en datos. El 70% de las compañías líderes utilizan los datos de experiencia de empleado para establecer prioridades de forma trimestral o mensual, reconociendo la necesidad de comprender continuamente su labor y tomar medidas basadas en datos obtenidos en el momento.

La excelencia en la experiencia de empleado requiere que las empresas obtengan una imagen veraz y en tiempo real de las percepciones de sus empleados y de los temas, a menudo sensibles, que más les importan”, dijo Melissa Arronte, Solution Principal for Employee Experience Medallia. “Luego deben llevar a cabo acciones proactivas y significativas que estén respaldadas por toda la organización. Aquellos que lo hagan reconocerán los beneficios reales para sus empleados y sus resultados".

Los resultados de este estudio toman especial relevancia en la situación actual. Igor Romero, Solutions Principal de MEDALLIA para EMEA, matiza que “de forma progresiva, llegan a Europa las noticias relacionadas con “The Great Resignation”, fenómeno que está teniendo lugar en Estados Unidos y, según el cual, se estima que más de 11 millones de empleados han abandonado sus puestos de trabajo, como resultado de una reorganización de prioridades de las personas, derivada de la pandemia que aún estamos sufriendo”. Aunque de forma más lenta, en Europa ya comienza a acentuarse la escasez de talento, marcada por la exigencia de opciones de trabajo flexible que provienen de forma especial, de las generaciones más jóvenes.

En un contexto de acelerada transformación digital de las organizaciones, disponer del talento adecuado y en el momento adecuado, será un palanca clave para la competitividad de las organizaciones. Y ésto comienza por construir sistemas de conversación activa y continua con los empleados, algo mucho más ágil y eficaz que los ejercicios tradicionales ”, concluyó Igor Romero.

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