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Las empresas medianas afirman que la digitalización es clave para su viabilidad, aunque reconocen que no invierten suficiente
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Las empresas medianas afirman que la digitalización es clave para su viabilidad, aunque reconocen que no invierten suficiente

Informe European Private Business Survey 2019, elaborado por PwC

miércoles 19 de junio de 2019, 09:26h
El documento revela una contradicción entre la importancia que dan estas compañías medianas a la digitalización y los recursos financieros que realmente dedican. En España -y en la UE- solo el 22% de las empresas de este tamaño tienen previsto dedicar más del 5% de sus inversiones a la digitalización. id:46681
La digitalización se ha convertido en un aspecto clave en nuestra sociedad, en general, y en el mundo de los negocios, en particular. Pero para determinado tipo de compañías puede suponer la diferencia entre el ser o no ser. En esta situación se encuentran muchas de las empresas medianas -españolas y europeas-, para las que la digitalización se ha convertido en un aspecto capital para su viabilidad. Así se desprende de la European Private Business Survey, elaborada por PwC a partir de la opinión de más de 2.443 compañías de tamaño medio (empresas familiares, startups, emprendedores…) en la UE. Según el estudio, el 78% de las empresas medianas españolas entrevistadas -el 65% de las europeas-, consideran como “muy relevante” la digitalización para su supervivencia en el largo plazo y solo un 6% piensa que este aspecto no tendrá peso.

Importancia de la digitalización para la viabilidad a largo plazo de las empresas, % de respuestas (ver foto portada)

En esta necesidad de digitalizar y de aplicar las nuevas tecnologías en sus procesos, productos y servicios coinciden las empresas medianas europeas de, prácticamente, todos los sectores de actividad, pero, especialmente, las de servicios financieros (84,6%), energía (76,6%), salud (71,4%), transporte (68,6%), distribución (65,7%) y servicios (65,1%), entre otros.

El informe, no obstante, revela una contradicción entre la importancia que dan los directivos de estas compañías a la digitalización y los recursos financieros que realmente le dedican. En España, por ejemplo, solo el 22% de las compañías entrevistadas tienen previsto destinar, en los próximos cinco años, más del 5% de sus inversiones totales a la digitalización. Unas cifras que se sitúan en la media de la UE, pero muy lejos de las compañías medianas de países como Dinamarca, Noruega o Suecia, que piensan emplear entre el 42% y el 50% de sus capítulos de inversión al ámbito digital. Este gap -importancia frente a inversión-,es especialmente relevante entrelas empresas de este tamaño de países como Reino Unido (85% versus 18%), Italia (74% versus 9%), España (78% versus 22%) y la UE31 (65% versus 22%).

Inversión en digitalización de las empresas medianas en la UE, por país

Quizás, en esta situación pueda influir la excesiva dependencia que las compañías medianas europeas y españolas tienen de sus recursos propios a la hora de financiar sus procesos de digitalización. Según el estudio, el 75% de las españolas -y el 76% de las europeas-, lo hará tirando de recursos propios y, nada más que el 8% y el 7%, respectivamente, piensa acudir a los mercados de capitales o al private equity.

Correlación entre la relevancia de la digitalización y la inversión de las empresas medianas (UE31)

El documento analiza cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan las empresas medianas europeas en la puesta en marcha de las nuevas tecnologías y concluye que los principales son la restricción de costes (47%), la carga de trabajo de los empleados (40%) y la falta deexpertise (36%). Y, también, desgrana qué pasos ya han llevado a cabo en materia de digitalización. En el caso de las compañías españolas, por ejemplo, el 52% de las entrevistadas dice contar con una estrategia digital, el 50% con algún tipo de laboratorio de innovación o de incubadora y el 45% con proyectos digitales en estado piloto, ya en marcha.

Las ocho tecnologías esenciales

La edición de este año de la European Private Business Survey ha querido preguntar a las 2.443 empresas participantes en el informe sobre la relevancia que le dan a lo que en PwC hemos venimos denominando las ocho tecnologías esenciales: Inteligencia Artificial, impresión en 3D, realidad aumentada, blockchain, Internet de las Cosas, robótica, realidad virtual y drones. Y las respuestas nos dicen que las compañías medianas europeas consideran que el Internet de las Cosas (46%), la robotización (33%) y la Inteligencia Artificial (23%) son, por este orden, las tres tecnologías más importantes para sus negocios. Una opinión en la que coinciden también las empresas españolas incluidas en la muestra (ver gráfico).

Respecto a su uso, las compañías del Reino Unido y de Noruega son las más avanzadas en el empleo de la Inteligencia Artificial. El Internet de las Cosas es, de largo, la tecnología más popular y su utilización es especialmente potente, de nuevo, en el Reino Unido y en Portugal, mientras que las empresas danesas son las más destacadas en el ámbito de la robótica.

Importancia de las 8 tecnologías esenciales para las empresas medianas europeas y españolas (% respuestas “muy relevante”)

Para Jaume Clotet, socio responsable de digitalización en PwC, “la digitalización conlleva nuevas capacidades, la adecuación de los sistemas de información, cambios en la organización y nuevas formas de entender nuestro negocio, pero, todo esto, no es posible sin la asignación de recursos. Pero esto no significa inversión a corto plazo, sino un nuevo modelo de inversión continua, apoyada en un plan estratégico, con nuevas formas de medir el retorno, con métricas orientadas al aprendizaje que nos ayuden a descartar lo que no funciona e invertir en lo que nos aporta valor. Nos encontramos en un contexto cada vez más complejo y es necesario que invirtamos en un modelo para aprender y fallar rápido. En definitiva, cuando hablamos de digitalizar, no solo debemos invertir más, sino también cambiar la forma en la que entendemos el retorno, abiertos a un planteamiento bimodal donde una parte del negocio sigue creciendo con lo que sabemos hacer y otra parte se comporte como una startup”.

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  1. La European Private Business Survey es una encuesta realizada por PwC a partir de la opinión de 2.443 compañías europeas (empresas familiares, startups, emprendedores, etcétera) -123 españolas- de más de diez millones de euros de facturación.
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