La demanda contenida y un mayor interés por la vivienda situada fuera del casco urbano, precipitan la decisión de compra de muchos compradores preocupados por la vuelta al confinamiento en una segunda oleada de la pandemia. id:63801
Las agencias inmobiliarias indican que el tercer trimestre del año sigue estando marcado por la influencia del COVID-19 en el sector inmobiliario, así como por un incremento en las transacciones en los meses inmediatamente posteriores al confinamiento.
El temor a una nueva reducción de la movilidad, ha modificado el tipo de vivienda que busca el comprador, que ahora muestra un mayor interés por viviendas que se encuentran en la periferia, con menor densidad de población, y que cuenta con más espacios verdes o de ocio. Casas que se caracterizan por disponer de terrazas o parcelas, con mayor luminosidad y en entornos más tranquilos. Este tipo de viviendas, más común en el interior que en en las zonas costeras, suele contar con zonas comunes como pueden ser piscina, pista deportiva, parque infantil, etc.
Los precios de las viviendas han experimentado ligeras bajadas en algunas ciudades y zonas, salvo las viviendas con las características ya comentadas anteriormente. La demanda contenida arrastrada por la pandemia, ha precipitado durante estos meses, la decisión de compra de muchas familias, por temor a una segunda oleada.
Quality Real Estate destaca que se ha detectado una disminución en el tamaño de las agencias que operan en el mercado (personal en las plantillas). En este sentido, Ignacio Castillo, CEO de Quality Real Estate, Calidad Inmobiliaria, afirma que “en las oficinas de Calidad Inmobiliaria, en concreto, están aumentando el número de asesores autónomos; además, considero que es un buen momento para crecer, ya que existen más personas dispuestas a desarrollar una carrera profesional en el sector inmobiliario”.
Open house virtualesEl informe de QRE asegura que la mayoría de las empresas pertenecientes a este grupo seguirán apoyando durante los próximos meses su inversión en Marketing, sobre todo en portales inmobiliarios, en redes sociales, así como en SEO que potencie la digitalización de la empresa. Eso sí, la mayoría han analizado muy bien sus costes y seguirán en esa línea. Las inmobiliarias, que ya han demostrado su capacidad de adaptación durante la pandemia, se están preparando para ajustar las medidas de seguridad de la nueva realidad para sus clientes, gracias a las nuevas tecnologías. Se apuesta por “open house virtuales” que son jornadas de puertas abiertas, que permiten a los posibles interesados ver una vivienda en 360º, de forma online, como si estuvieran en la misma casa.
Las oficinas socias de QRE con el objetivo de seguir ofreciendo lo mejor para sus clientes, desarrollarán acciones en los próximos meses para medir su calidad de servicio, utilizando técnicas como “mysterious client”, como control de calidad, que permitirá valorar la atención al cliente. Así como también, apuestan por diversificar aún más su portfolio incluyendo alquiler, obra nueva, inversiones y activos bancarios.
El análisis ha sido elaborado por Quality Real Estate, Calidad Inmobiliaria, (http://qualityrealestate.es) el primer sello de calidad del sector, formado por un grupo de profesionales de la industria inmobiliaria de todo el territorio español, que buscan conseguir la mejora continua de sus servicios, una mayor productividad, la profesionalización del sector inmobiliario y su dinamización.