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Las matriculaciones de renting de julio han superado a las del mismo mes del año pasado

José-Martín Castro Acebes, presidente de AER.
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José-Martín Castro Acebes, presidente de AER.
sábado 08 de agosto de 2020, 11:29h
El renting acumula 113.927 automóviles matriculados y tiene un peso en el total del mercado del 20,67%, frente al 20,34% del acumulado a julio de 2019. id:61852
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado a julio de 2020, que alcanzan las 113.927 unidades, lo que supone una caída del 41,59% sobre el acumulado al mismo mes de 2019, en el que se contabilizaron 195.049 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran una caída del 42,55%, con 551.046 unidades, acumuladas hasta julio.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,67%, mientras en julio de 2019 este era del 20,34%.

En julio, se han matriculado en el sector del renting 26.571 automóviles, frente a los 26.259, que se registraron en julio de 2019, es decir, se ha producido un incremento del 1,19%. De su lado, el mercado total ha aumentado un 1,30%, con 140.071 matriculaciones en el mes, lo que muestra la importancia de los planes de ayuda para su impulso. En el renting estos planes no están todavía plenamente operativos, si bien se espera que, cuando lo estén, contribuirán favorablemente a los registros de los próximos meses.

El citado mes, el renting ha supuesto el 40,71% del conjunto del canal de empresa. En relación a los datos de julio de 2019, el renting ha incrementado sus unidades en este canal un 4,24%, mientras que en el conjunto del canal de empresa, excluido el renting, la caída ha sido del 5,62%.

El peso del renting en el acumulado de este canal de empresa es del 40,81%, frente al 36,05%, que se registraba a julio de 2019.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a junio de 2020, ha alcanzado los 2.318 millones de euros, un 38,60% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 3.775 millones de euros.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los resultados: «Los registros de matriculaciones del mes de julio han dado un respiro al sector del automóvil, mostrando la capacidad de este sector para traccionar la economía. Tras meses de caídas, julio, arropado por la recuperación de la actividad y por la puesta en marcha de planes de renovación del parque, ha insuflado oxigeno al sector y, en el caso del renting, también ha ratificado una fortaleza que lleva meses evidenciándose. A pesar del gran envite sufrido, estos primeros meses, el renting ha tenido una enorme capacidad de reacción, adoptando sus productos a las necesidades de sus clientes y ofreciendo una gran flexibilidad, que lo convierten en un servicio imprescindible. Esperamos que esta tendencia en las matriculaciones en el arranque del segundo semestre se fije para el resto del año e, incluso, se puedan registrar crecimientos más generosos. Para ello, será primordial que los planes de ayuda estén plenamente operativos, se consiga afianzar la recuperación de la economía y el consumidor entienda que es un buen momento para acceder al vehículo privado o cambiar de coche».

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a julio de 2020

ACUM. JULIO 2020 ACUM. JULIO 2019 Variación
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 93.888 455.637 160.924 806.570 -41,66% -43,51%
Todoterrenos 315 2.145 448 2.545 -29,69% -15,72%
Derivados, furgonetas y pick up 11.729 47.820 20.485 81.811 -42,74% -41,55%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 6.993 35.656 11.720 53.898 -40,33% -33,85%
Veh. Industriales >3,5Tn 1.002 9.788 1.472 14.308 -31,93% -31,59%
TOTAL MERCADO 113.927 551.046 195.049 959.132 -41,59% -42,55%

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a julio de 2020

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en el acumulado a julio de 2020, han representado el 73,65%, frente al 72,33% que supusieron hasta julio de 2019. La caída experimentada por estas 10 primeras firmas ha sido del 27,24%, mientras el renting, en el canal de empresa, retrocede un 28,55%.

MARCAS % Variación acumulado junio 2020 sobre acum. julio 2019 Posición MODELOS % Variación junio acumulado 2020 sobre acum. julio 2019
VOLKSWAGEN -24,59% 1 SEAT ATECA 148,44%
PEUGEOT -27,77% 2 AUDI A1 117,27%
SEAT -32,81% 3 VOLKSWAGEN GOLF -22,53%
AUDI 1,72% 4 RENAULT KANGOO -46,31%
RENAULT -49,93% 5 NISSAN QASHQAI -41,63%
BMW -25,73% 6 SEAT LEÓN -40,29%
TOYOTA -12,62% 7 CITROËN BERLINGO -38,50%
CITROËN -23,30% 8 VOLKSWAGEN TIGUAN 1,24%
MERCEDES -11,27% 9 TOYOTA COROLLA 26,23%
NISSAN -44,51% 10 PEUGEOT 3008 -35,75%

* El Toyota Corolla se compara con el Toyota Auris, modelo al que sustituyó en 2019 y con el Corolla que comenzó a comercializarse en mayo de 2019.

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en el acumulado a julio de 2020, estos han acaparado el 24,83% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a julio de 2019, supusieron el 21,69%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han reducido su presencia en el canal de empresa un 18,18%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a julio de 2020

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total Número % s/total
Gasolina 37.608 33,02% 249.715 45,33%
Diésel 56.561 49,65% 213.255 38,70%
BEV – Eléctrico puro 1.872 1,64% 7.384 1,34%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 3 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 2.847 2,50% 7.905 1,43%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 15 0,01% 71 0,01%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 9.844 8,64% 53.549 9,72%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 3.683 3,23% 11.917 2,16%
GLP – Gas licuado petróleo 689 0,60% 3.862 0,70%
GNV – Gas natural vehicular 808 0,71% 3.384 0,61%
TOTAL 113.927 100,00% 551.045 100,00%

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Peso

julio 2020

Peso

julio 2019

Peso

julio 2020

Peso

julio 2019

Vehículos

de energías alternativas

17,34% 9,88% 15,98% 9,72%

En el acumulado a julio de 2020 se han matriculado en renting 4.734 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 4,16% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 15.363 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 2,79%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 30,81%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen, a julio de 2020, el 17,34% del total de las matriculaciones de renting, mientras, al séptimo mes de 2019, su peso era del 9,88%.

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