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Las ventas de confección se mantendrán en 2021 muy lejos del nivel prepandemia
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Las ventas de confección se mantendrán en 2021 muy lejos del nivel prepandemia

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

jueves 14 de octubre de 2021, 13:35h
El comercio minorista de confección se vio muy penalizado en 2020 por las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y el deterioro de la coyuntura económica. id:76815
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las ventas de moda en España y Portugal se vieron afectadas con fuerza en 2020 y primeros meses de 2021 por las medidas sanitarias decretadas para la contención de la pandemia de la COVID-19, registrándose una extraordinaria caída del volumen de negocio.

En este contexto, las ventas minoristas de confección en el conjunto del mercado ibérico contabilizaron un descenso del 39%, situándose en 14.250 millones de euros, frente a los 23.285 millones del año anterior. Las ventas en España disminuyeron un 39%, hasta los 11.550 millones de euros, mientras que en Portugal se registró una caída cercana al 38%, cifrándose en 2.700 millones.

El impacto de la pandemia provocó un fuerte empeoramiento de la rentabilidad sectorial en 2020, aumentando de forma notable el peso sobre la facturación de los aprovisionamientos y de la partida de gastos de personal.

En este contexto, el número de establecimientos de comercio al por menor de prendas de vestir y textil hogar se redujo tanto en España como en Portugal. El número de tiendas especializadas se situaba en unas 60.000 a finales de 2020, correspondiendo 47.100 al mercado español y unas 12.900 al portugués. Junto a ellas operan establecimientos no especializados, como grandes almacenes, grandes superficies de material deportivo, hipermercados y, con una creciente presencia, tiendas online.

El sector presenta una creciente concentración empresarial. Los cinco principales operadores reunieron en 2020 una cuota de mercado conjunta en el conjunto del mercado ibérico del 59%, mientras que los diez primeros generaron globalmente alrededor del 72% de las ventas totales.

Tras el fuerte descenso del volumen de negocio registrado en 2020, las previsiones para el bienio 2021-2022 apuntan a un progresivo repunte del valor del mercado.Para el cierre de 2021 se estiman unas ventas en el conjunto del mercado ibérico de 17.900 millones de euros, todavía un 23% menos respecto a la cifra registrada en 2019.

Datos de síntesis, 2020

Principales magnitudes

España

Portugal

Total
mercado ibérico

Número de puntos de venta (a)

47.101

12.899

60.000

Mercado (mill. euros)

11.550

2.700

14.250

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

· Cinco primeras empresas (%)

64,2

46,2

58,6

· Diez primeras empresas (%)

77,2

59,1

72,2

Mercado en valor (% var. 2020/2019)

-39,1

-37,7

-38,8

(a) en España incluye prendas de vestir y textil hogar, mientras que en Portugal corresponde a una estimación de DBK sobre los datos de INE correspondientes al código CAE 4771 “comércio a retalho de vestuário em estabelecimientos especializados”.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores “Distribución de Confección-Mercado Ibérico”

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