La crisis de la COVID-19 provocó que en 2020 el sector de restaurantes perdiera más del 40% de su negocio, facturando únicamente 14.500 millones de euros. En 2021 se está produciendo una gradual recuperación de la actividad, estimándose que al cierre del año los ingresos se aproximarán a los 17.500 millones de euros, cifra que es un 20% más que en 2020 pero que supondría todavía en torno a un 30% menos que en 2019. id:79026
Según el Observatorio Sectorial
DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las
ventas del sector de restaurantes se cifraron en
14.500 millones de euros al cierre de
2020, lo que supuso un
42,9% menos que la cifra registrada en el ejercicio anterior.
El negativo comportamiento de los ingresos estuvo motivado por el impacto de la COVID-19, que dio lugaral cierre temporal de los establecimientos y numerosas restricciones de horario y aforo en su reapertura, así como a un acusado descenso del consumo privado y de la actividad turística.
Los cambios en los hábitos y necesidades de consumo provocados por la crisis sanitaria dieron lugar a un fuerte aumento del servicio delivery, si bien no fue suficiente para compensar el retroceso del consumo en local. En todo caso, las ventas generadas por el servicio a domicilio ascendieron a 1.800 millones de euros en 2020, un 20% más que en 2019, suponiendo el 12% del mercado total.
Los restaurantes con servicio en mesa registraron unas ventas de 11.160 millones, un 46% menos que en 2019. La restauración tradicional supuso el 81% del total, mientras que la restauración informal acaparó el 19% restante. Por otro lado, el negocio de los restaurantes sin servicio en mesa experimentó un descenso más moderado, del 29,4%, hasta los 3.340 millones.
En este contexto, en 2020 el proceso de concentración experimentó un fuerte impulso, de manera que las cadenas de restaurantes reunieron ya el 46% del negocio, seis puntos más que en 2019.
La relajación en las medidas restrictivas a la hostelería y la progresiva reactivación económica y de la actividad turística están reflejándose en una recuperación parcial del negocio perdido. De esta forma, se estima que los ingresos crecerán en torno a un 20% al cierre de 2021, aproximándose a los 17.500 millones de euros. Esta cifra, no obstante, sería todavía un 31% inferior a la registrada en 2019.
Tras varios años de crecimiento de la oferta, a lo largo de 2020 se registró una tendencia a la baja en el número de locales, ante la fuerte caída de la demanda. La estructura empresarial sigue caracterizada por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño, dando lugar a una fuerte atomización del negocio, si bien con tendencia hacia la concentración. Las veinte primeras empresas reunieron una participación conjunta del 16,69% sobre el valor total del negocio en 2020.
Datos de síntesis
Número de negocios, enero 2020
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70.747
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Número de locales, enero 2020
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81.179
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Mercado (mill. euros), 2020
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14.500
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· Restaurantes con servicio en mesa
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11.160
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· Restaurantes sin servicio en mesa
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3.340
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· Restaurantes independientes
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7.900
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· Cadenas de restaurantes
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6.600
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Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2020
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· Cinco primeras empresas (%)
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10,88
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· Diez primeras empresas (%)
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14,07
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· Veinte primeras empresas (%)
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16,69
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Evolución del mercado (% var. 2020/2019)
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-42,9
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· Restaurantes con servicio en mesa
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-46,0
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· Restaurantes sin servicio en mesa
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-29,4
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Previsión de evolución del mercado (% var. 2021/2020)
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+20,3
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Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Informe Especial Cadenas de Restaurantes