¿Necesita contratar a un detective privado para localizar a un amor perdido o a un familiar desaparecido? ¿Necesita un detective privado para llevar a cabo la vigilancia de su cónyuge infiel? ¿Desconfía de algún socio o de algún trabajador de su empresa? Un buen detective puede ayudarle con estos servicios y otros muchos más.
Para realizar este reportaje hemos contado con la colaboración de Culmas Detectives, firma de Detectives privados en Madrid y España, con más de 10 años de práctica, especializados en todo tipo de servicios de investigación. Son profesionales experimentados y con una amplia trayectoria en el sector. Esta agencia de detectives privados utiliza los medios tecnológicos más novedosos, obteniendo así los mejores resultados en todos los tipos de investigaciones.
Sin embargo, no todos los detectives son iguales. Hacer un poco de investigación antes de tomar una decisión de contratación puede dar sus frutos a largo plazo. Es importante comprobar los currículos, visitar los sitios web de las empresas, llamar a las referencias y verificar las credenciales de licencia antes de firmar un acuerdo o contrato. A continuación encontrará algunas sugerencias que le ayudarán a tomar una decisión:
Verifique las credenciales de licencia
Contrate siempre a un detective privado con licencia. La Asociación de Detectives Autónomos de España (A.D.A.E.) informa de que los servicios de investigación privada sólo pueden realizarse por Detectives Privados habilitados por el Ministerio del Interior y éstos deben poner su n º de Licencia/TIP. Evite fraudes. Asegúrese de que trata con un profesional autorizado.
Pida ver una copia física de su licencia. Verifique que el Ministerio del Interior emitió la licencia, compruebe la fecha de caducidad y verifique el nombre.
Compruebe con la Asociación Profesional de Detectives Privados de España si son miembros de ella y obtenga opiniones y recomendaciones. Las asociaciones y los organismos profesionales pueden ser excelentes recursos para comprobar la reputación.
Compruebe el seguro
Averigüe si el detective privado está debidamente asegurado (por ejemplo, seguro de responsabilidad civil, fianza, etc.). En el curso de su trabajo, el investigador puede resultar herido o dañar la propiedad de otra persona. Usted podría ser indirectamente responsable de los daños. Asegúrese de que tienen el tipo de seguro adecuado para el trabajo que solicita.
Compruebe las referencias
Llame y hable directamente con las referencias para obtener información sobre la actuación del detective, su reputación, sus normas éticas, la facilidad para hacer negocios, los resultados obtenidos o el desenlace del caso, etc.
Pida un currículum o expediente
Pida al detective que está considerando contratar que le facilite un currículum o un expediente personal. Evalúe su historial laboral en busca de experiencia relevante para su situación personal. Busque experiencia aplicable en el ejército, las fuerzas del orden, organizaciones gubernamentales, especialistas en la escena del crimen, etc. Compruebe si tienen estudios relevantes, como justicia penal, criminología o ciencias forenses. Busque también formación especial y credenciales de formación continua.
Además, pida a la persona o agencia que esté considerando contratar que le proporcione ejemplos de su trabajo. Por ejemplo, pídales que le faciliten ejemplos de informes de clientes, artículos periodísticos, historias de éxito, etc.).