Llega el momento de mayor carga de trabajo para los repartidores en Zaragoza
El crecimiento de las compras por Internet bate récords y hay una gran demanda de nuevas soluciones para gestionar el creciente volumen de envíos. Esta situación exige la construcción de grandes almacenes y pequeños centros de distribución, la transformación de tiendas físicas en pequeños locales logísticos y el uso de vehículos de reparto alquilados.
Como se lee en un reportaje publicado en el diario El País, el sector logístico vive actualmente una revolución liderada por ciudades con una situación geoestratégica deseable. Zaragoza es una de ellas, donde desde hace años se desarrolla una actividad logística muy potente.
Covey Zaragoza es una empresa de referencia en Zaragoza, que tiene sede en esta provincia desde el año 2015, en el alquiler tanto a corto plazo como a largo plazo si es necesario. Los precios para una furgoneta pequeña de 4 a 5 m3 o un camión de 20 m3 son económicos. También es posible alquilar furgonetas y camiones frigoríficos.
En estas fechas aumenta el trabajo para los repartidores y empresas de reparto que necesitan aumentar el número de vehículos de su flota para cubrir sus necesidades, y en ese supuesto, es donde entra el papel de las empresas de alquiler de furgonetas en Zaragoza. Por otra parte, nos evita comprar un vehículo, nuevo o usado, que no sería utilizado el resto de año.
Según Ana Jiménez, Técnica de Proyectos Europeos del Área de Smart City del Ayuntamiento de Zaragoza, "Zaragoza tiene una larga tradición en torno a la logística, ya que se encuentra en un cruce de caminos y es una ciudad estratégicamente situada. En este terreno, su plataforma logística Pla-Za se ha convertido en las últimas décadas en uno de los principales hubs logísticos del sur de Europa. Por ejemplo, todos los envíos mundiales de mujeres de Zara / Inditex se alojan allí, y el Aeropuerto de Zaragoza es el segundo de España en operaciones de carga, sólo por detrás del de Madrid".
Zaragoza es una ciudad con poco tráfico, lo que la hace accesible. También es una ciudad vinculada a otras infraestructuras para el tráfico local y regional: un aeropuerto de carga, un puerto seco, transporte ferroviario y autopistas. Todo ello hace que pueda interconectar rutas.
Numerosos proyectos tecnológicos sobre movilidad y digitalización de la ciudad están convirtiendo a Zaragoza en un referente del sector a nivel mundial. Por ejemplo, la ciudad cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), promueve algunas iniciativas de participación ciudadana, como el Open Urban Lab, y ha participado en proyectos europeos relacionados con iniciativas Smart Cities, entre otras actividades.
Estas características de Zaragoza hacen que la ciudad sea ideal para probar el proyecto SENATOR que es un proyecto de innovación cuyo objetivo es desarrollar una plataforma multicolaboración que reúna a las partes interesadas en la logística del transporte urbano de mercancías. Innovar en torno al sector minorista es una de las prioridades de la agenda, tanto por un problema estructural como por la situación pandémica. Además, el comercio es uno de los principales responsables del tráfico y la contaminación. Experimentar nuevas políticas en torno a la entrega en el último kilómetro y la compra en línea podría reportar beneficios tanto a al sector minorista local como a los ciudadanos.
Pero mientras llega el futuro lo más probable es que tengamos que recurrir una empresa de alquiler furgonetas Zaragoza para realizar las entregas en temporadas de mucho trabajo.