El Nuevo Panda Sport está dirigido a un cliente joven y dinámico, y amplía la «familia Fiat Sport» que actualmente consta de los modelos 500X, 500L y Tipo. El híbrido más democrático del mercado, el motor 1.0 FireFly Hybrid de 70 CV, ahora está disponible en todas las versiones de la gama. id:64253
El Nuevo Panda celebra sus primeros 40 años y, para ello, Fiat renueva su icono funcional y amplía la familia con el Nuevo Panda Sport. La gama ahora incluye 5 niveles de equipamiento, para representar las tres nuevas almas del modelo. Con los niveles Panda y City Life de la versión Life, ahora será más fácil elegir el vehículo que mejor se adapte a los gustos y exigencias de un cliente más interesado en el estilo urbano. Para aquellos que prefieren una vida dinámica y con carácter, está disponible la versión Sport en el nuevo acabado Sport; y aquellos con pasión por los viajes pueden contar con la versión Cross en los niveles de equipamiento City Cross y Cross.
Así es como el Nuevo Panda representa la evolución natural de un invento que durante 40 años siempre ha sido sinónimo de carisma, facilidad de uso y versatilidad. Panda es todo esto y mucho más: una «marca» cargada de valor funcional y emocional, símbolo de la libertad de viajar, pero también un producto que se ha convertido en parte del inconsciente colectivo, al igual que otros resultados de la creatividad italiana, como el Fiat 500 o la Vespa Piaggio, la cafetera Moka Bialetti o el cenicero Cubo de Bruno Munari.
«Desde 1980 hasta la actualidad, el emblemático coche urbano de Fiat se ha ganado el corazón de todos al batir tantos récords: el más vendido en Italia durante 8 años consecutivos y líder, junto con el 500, en el mercado europeo de coches urbanos, con más de 375.000 unidades vendidas al año», ha mencionado Luca Napolitano, director de las marcas Fiat, Lancia y Abarth para la región EMEA. «Los factores de este éxito incluyen las numerosas series especiales lanzadas en los últimos años para explorar un territorio desconocido para un coche urbano. Algunas de las últimas series especiales, como el Panda Waze 2018, el Panda Wind y el Panda Trussardi 2019, conocidos como "el más social" y el "Panda de lujo" respectivamente, han contribuido a convertirlo en el coche urbano más vendido en Europa. El testigo pasa ahora al Nuevo Panda, que alcanza su plena madurez dando un paso más en términos de respeto por el medio ambiente, tecnología, distinción, diversión y funcionalidad. Panda siempre ha destacado en todos estos campos, con ingeniosas soluciones que han permitido que la "caja mágica" evolucione a lo largo de los años, sin dejar de ser fiel a sí misma».
El Nuevo Panda es el único coche urbano del segmento que cuenta con una gama completa en términos de tracción (4x2 y 4x4) y motores (gasolina e híbrido). Todo envuelto en una «forma» familiar, robusta y reconfortante que inmediatamente evoca carisma y complicidad, cuando se conduce por la ciudad o por la montaña más remota. Por no hablar de los detalles que le han dado fama mundial: dimensiones exteriores compactas, gran espacio interior configurable y combinaciones de colores originales.
El mundo de «Life» en las interpretaciones Panda y City Life
La primera variación en el nuevo universo urbano de «Life» es el nivel de equipamiento Panda, la puerta de entrada a la gama: un coche asequible repleto de soluciones inteligentes, por lo que resulta ideal para todo tipo de viajes o desplazamientos. El segundo acabado es la auténtica novedad de esta versión: el Nuevo Panda City Life, la piedra angular de la gama, dirigido a quienes buscan la mejor relación entre precio y esencia de producto en un coche urbano, sin sacrificar un estilo atractivo y distintivo. El diseño del Panda City Life incluye nuevo paragolpes delantero, una nueva aplicación en los faldones laterales y las nuevas llantas de 38 cm (15") «Life», una combinación perfecta con los varios elementos negros en contraste incluidos de serie: desde las barras de techo a las bandas protectoras laterales, las carcasas de los espejos retrovisores y las manillas exteriores. El alma urbana también puede verse en el interior del habitáculo, que incluye asientos grises en dos tonos y salpicadero en color antracita, aire acondicionado manual y sistema Uconnect con radio DAB, tecnología Bluetooth 2.1 y un soporte especial para smartphone instalado en el salpicadero (con la nueva radio con pantalla táctil de 18 cm (7") y sistema digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto™, y un soporte para smartphone opcional).
El nuevo Panda Sport, para clientes con un estilo de vida activo
Dirigido a un cliente joven y dinámico, atraído por un estilo deportivo y con carácter, el Nuevo Panda Sport complementa la «familia Fiat Sport» que actualmente consta de los modelos 500X, 500L y Tipo. La nueva versión se reconoce de inmediato por su estética distintiva: las nuevas llantas de aleación de 41 cm (16") en dos tonos con embellecedores rojos y negros; las manillas y las carcasas de los espejos retrovisores del mismo color que la carrocería, opcionales en negro brillante a juego con un techo negro (también opcional); y el exclusivo logo «sport» cromado en el lateral, sobre el indicador de dirección. También está disponible el nuevo y exclusivo color de carrocería Gris Mate.
Las mismas características atrevidas también se pueden encontrar en los interiores, donde destacan el nuevo salpicadero de color titanio, los paneles de las puertas específicos de piel ecológica, el revestimiento del techo de color negro y los nuevos asientos con tapicería gris oscura, detalles de piel tecno, laterales de tejido y costuras rojas. Y para aquellos que prefieren una imagen aún más atrevida, el Nuevo Panda Sport se puede equipar con el Pack Pandemonio opcional, un claro homenaje al kit lanzado en 2006 en el Panda 100 CV, que incluye pinzas de freno rojas, lunas tintadas y el nuevo volante de piel tecno con costuras rojas. Finalmente, las características de serie incluyen la nueva radio con pantalla táctil de 18 cm (7") y sistema digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto™, y un soporte para smartphone.
Las interpretaciones Cross y City Cross, para los que buscan la libertad
La tercera versión del Nuevo Panda es «Cross», disponible en los acabados City Cross y Cross, con un carácter distintivo y todoterreno. Ambos acabados están disponibles con tracción 4x2, y 4x4 en Acabado Cross. En concreto, el Nuevo Panda City Cross está diseñado para aquellos que buscan un coche urbano que se asemeje a un todoterreno pero con un precio asequible. Por lo tanto, es un vehículo con el que escapar de la rutina diaria, para sumergirse en emocionantes aventuras urbanas. Estéticamente, el nuevo modelo luce el novedoso color pastel Azul Cerámico, una combinación perfecta con la nueva tapicería de piel tecno de dos tonos (azul y negro) en los paneles de las puertas y asientos, estos últimos adornados con costuras plateadas y paneles laterales de tejido. En el centro del salpicadero se encuentra la nueva radio con pantalla táctil de 18 cm (7") (opcional) y el aire acondicionado automático que viene de serie. El nuevo Panda City Cross se complementa con luces diurnas de cruce de LED y elementos de color negro, como las barras de techo y los faldones laterales, que acentúan su look urbano.
Finalmente, la nueva gama se completa con el Panda Cross, la versión tope de gama con un carácter y una apariencia todoterreno, y el mejor equipamiento para quienes desean un coche todo incluido. Dispone de nuevas y elegantes llantas de 38 cm (15"), doble gancho de remolque rojo debajo de la rejilla del parachoques, pintura cromada para las placas protectoras, barras de techo y bandas laterales de protección con el emblema «cross» en relieve y de color negro.
La amplia gama de contenidos de serie incluye sensores de aparcamiento traseros, aire acondicionado automático, volante de piel, nuevos paneles de las puertas en piel tecno negra, nuevo salpicadero «woody» en materiales reciclados, nuevo sistema Uconnect con pantalla táctil de 18 cm (7") y radio digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto™, y un soporte para smartphone. Otras novedades son los asientos de dos tonos creados pensando en la sostenibilidad, en cuyo panel central se aplica una tela especial ecológica tejida con plástico reciclado recogido de la tierra. Los asientos están adornados con costuras laterales marrones en tela, detalles de piel ecológica y el logo específico «cross».
Infoentretenimiento de última generación
Por primera vez en el modelo se incluye el nuevo sistema Uconnect™ con pantalla táctil de 18 cm (7"), radio digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto™, y un soporte para smartphone. En particular, Apple CarPlay integra perfectamente el smartphone en la pantalla, por lo que el usuario puede hacer llamadas, acceder a su música, enviar y recibir mensajes, obtener direcciones basadas en las condiciones del tráfico y mucho más, sin dejar de concentrarse en la carretera en todo momento.
La nueva motorización Mild Hybrid ya está disponible en toda la gama
Lanzada en febrero en el Panda Hybrid Launch Edition, la exclusiva serie especial que debutó al mismo tiempo que el 500 Hybrid Launch Edition, la tecnología Mild Hybrid ahora está disponible en la gama del Nuevo Panda, brindando todas las ventajas de eficiencia, compacidad, ligereza y conducción híbrida asequible. En resumen, es la mejor solución de coche urbano y se corresponde perfectamente con el enfoque adoptado por Fiat, pionera de una tecnología cada vez más sostenible e innovadora en movilidad.
La motorización Mild Hybrid de gasolina combina el nuevo motor de 1 litro, 3 cilindros y 70 CV de la familia FireFly, que cumple la normativa Euro 6D Final, con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa). Este último recupera la energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3,6 kW, para volver a arrancar el motor en modo Stop&Start y para ayudar en la aceleración.
En comparación con el 1.2 Fire de 69 CV, el motor Mild Hybrid del Panda mejora la eficiencia de combustible y reduce las emisiones de CO2 hasta en un 30 %, garantizando las mismas prestaciones y asegurando un estándar muy alto de confort, incluso cuando se vuelve a arrancar el motor. El sistema BSG también implica que el motor de combustión interna puede volver a ponerse en marcha de manera muy silenciosa y sin vibraciones al detenerse y volver a arrancar. La transmisión adopta la nueva caja de cambios de 6 velocidades, diseñada para optimizar aún más el rango de uso del motor. El Nuevo Panda Hybrid también brinda a los clientes acceso a todas las ventajas de homologación de un vehículo híbrido que, según la normativa local, incluyen libertad de acceso y movimiento en los centros urbanos, estacionamiento más barato en la ciudad y desgravaciones fiscales.
Pack D-Fence by Mopar
El Nuevo Panda también puede equiparse con el nuevo paquete opcional D-Fence by Mopar, que consta de tres dispositivos para una excelente higiene del vehículo: un filtro que evita que las impurezas entren en el automóvil desde el exterior, bloquea las partículas y prácticamente el 100 % de los alérgenos, y reduce la formación de moho y bacterias en un 98 %; un purificador del aire del habitáculo, que filtra las micropartículas como el polen o las bacterias; y una lámpara UV para limpiar todas las superficies de contacto en el coche: el volante, la palanca de cambios y los asientos.
Cuarenta años de récords en su segmento, destacando en ecología, tecnología, distinción y diversión
Recorrer la historia del Fiat Panda es hojear un álbum de cuatro décadas de recuerdos de un automóvil que ha evolucionado pero que se ha mantenido actual, sin dejar de ser fiel a sí mismo. El secreto del éxito del epítome del coche urbano de Fiat radica en su idoneidad para cualquier ocasión. Desde su lanzamiento en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, el Panda se ha convertido en una caja mágica repleta de ideas originales, ingeniosas y sorprendentes. Para evocar los 40 años de éxito del icono italiano, la marca ha producido tres vídeos, centrados en la Motorización, Estilo y soluciones inteligentes, en los que Luca Napolitano, director de las marcas Fiat, Lancia y Abarth para la región EMEA, se remonta en el pasado para revelar los secretos del Panda y mira hacia el futuro de este modelo atemporal.
En pocas palabras, Panda siempre ha sido un innovador en su segmento. Por ejemplo, en el campo de la ecología, el Panda Elettra (1990) fue uno de los primeros coches eléctricos producidos en serie en Europa, mientras que el Panda Natural Power (2006) fue el primer vehículo de serie propulsado por metano, seguido un año más tarde por el Panda EasyPower alimentado con GLP. Este año, el Panda Hybrid Launch Edition, junto con el 500, ha sido el primer vehículo Fiat con motorización Mild Hybrid, listo para revolucionar la movilidad urbana. En términos de innovación tecnológica, el modelo Fiat no tiene parangón: en 1983, fue el primer coche urbano 4x4 y en 2013, fue el primero de su clase en ofrecer el frenado automático de emergencia. Es innegable que su carácter distintivo ha fascinado tanto al gran público como a la prensa internacional especializada: nada menos que los prestigiosos títulos de «Coche del año» (2004), el primero de su segmento en recibir dicho galardón, y «4x4 del año 2019», otorgado por la revista 4x4 Magazine del Reino Unido.
Una ilustre historia de récords que también puede verse en el campo de la «diversión»: en 2004, fue el primer coche urbano en alcanzar los 5200 metros del campamento base del Everest, y en 2017, un Panda Cross 4x4 completó el legendario Rally Dakar, finalizando como el primer coche italiano, el primer modelo Fiat y el primer vehículo derivado de un subcompacto de serie en lograr esta hazaña. El Fiat Panda ha batido aún más récords: después de haber alcanzado una cifra de más de 8 millones de unidades vendidas en 40 años, sigue dominando las ventas en Italia este año, como el coche más vendido en general durante 8 años consecutivos, y ha confirmado su posición de liderazgo en Europa con un crecimiento del 3 % respecto a las ventas de 2019 y el mayor aumento en la cuota de mercado de cualquier vehículo desde 2012 hasta la fecha (17,1 %).